iTube escribió:
En el pre-master enseguida salen a relucir todos los fallos cometidos en la mezcla que en su mayoría son imposibles de arreglar sin afectar al resto de las frecuencias. Para evitar esto se deben hacer volcados en audio multipista, lo cual es mejor para el ingeniero de mastering a la hora de arreglar las mezclas, pero eso conlleva más trabajo y tiempo, lo que se traduce en más gasto de dinero para el cliente. En 2010, para la mayoría de discográficas y/o artistas hacer este tipo de mastering profesional es tirar el dinero, ya que las ventas de discos caen en picado y los beneficios son más negativos que positivos. Por supuesto que se siguen haciendo, pero antes lo que era un proceso imprescindible donde no se escatimaban gastos, ahora es lo primero que se ahorran.
Claro pero aquí ya estaríamos hablando de volver a hacer una mezcla de todas y cada una de las pistas, y esto ya no tiene nada que ver con el mastering, cierto es que Bob Katz ofrece los dos servicios en su estudio, tanto mezcla como mastering, pero no todos los estudios de mastering pueden ofrecer tal cosa por varias razones, lo lógico (por el bien de la música) es que incluso en estos tiempos de crisis haya estudios especializados en mastering y por otro lado estudios especializados en grabación y mezcla, son dos cosas relacionadas pero muy diferentes, con necesidades distintas y aparatos distintos.
Lo que si es factible en la mayoría de estudios dedicados al mastering es ofrecer un servicio denominado "Stem Mastering", que es un híbrido entre estos dos campos. Cuando una mezcla es tan deficiente que resulta imposible garantizar al cliente un buen resultado (por muchos conocimientos y maquinaria especializada que se tenga), se suele ofrecer este tipo de servicio, que consiste en entregarle al ingeniero varias pistas (normalmente por subgrupos) de manera independiente en lugar de un full mix, de ese modo siempre se puede tratar las pistas más problemáticas por separado en lugar de tener que hacer "vodoo" con un solo archivo estéreo que englobe todo el proyecto.
Esto lógicamente es mucho más asequible desde el punto de vista económico porque no conlleva el trabajo de tener que mezclar las 60 pistas de un proyecto, (por poner un numero), a veces con tener voz o voces en un subgrupo, baterías en otro, bajos en un tercero, pads y cuerdas o guitarras en un cuarto más el resto de las pistas en un ultimo subgrupo...será suficiente...o no lo será...o no hará falta ni la mitad de eso, todo depende.
El ingeniero es en este caso el que tiene que analizar cuidadosamente la mezcla, y en función de las conclusiones que extraiga tras la escucha decidirá si con una sesión convencional bastará, o si por el contrario necesitará varias pistas o subgrupos por separado, en cuyo caso se encargará de pedirle al cliente lo que necesita exactamente... y por supuesto de indicarle cuanto le va a suponer la broma en caso de que acepte el trabajo.
Me consta que Bob Katz es de los que primero escuchan, y si la cosa está mal se pone en contacto con el cliente y le dice que es lo que en su opinión está fallando, anima a el cliente a resolverlo por su cuenta en la mezcla dándole incluso algún consejo de como hacerlo (algún consejo, no un tutorial ni nada por el estilo), y le invita a que cuando todo aquello esté solucionado le vuelva a mandar el premaster si lo desea...si el cliente no se ve capacitado y prefiere dejarlo todo en manos del ingeniero, está la opcion ya comentada del Stem Mastering...o la de volver a mezclar el tema desde un principio en caso de que la mezcla del cliente sea una ruina, pero esto ultimo como he comentado antes no es un servicio que puedan o incluso quieran ofrecer todos los estudios de mastering.
Estoy completamente de acuerdo con el resto de tu comentario...y me encanta tu firma.
Un saludo.