En mi opinión conocer la métrica del ritmo, compases y demás es absolutamente necesario si quieres llegar a hacer grandes cosas (al menos en la música occidental).
Por otro lado ves a africanos que no tienen ni idea de qué es eso de la notación musical y tienen un sentido del ritmo acojonante.
A decir verdad todo se basa en lo que vayas a tocar, si pretendes tocar temas de dream theater sin saber lo que es un compás las pasarás canutas. Y si lo único que pretendes es tocar el Turbo de los Judas Priest, pues la cosa no irá tan mal.
También como dice dramatictone, el ritmo es escucharlo y sentirlo como todo en la música, y a base de ver escuchar, comprender y practicar se podrían hacer cosas increíbles dependiendo del talento de cada uno.
En definitiva: Sí, se puede ser autodidacta y aprender a tocar la batería, como cualquier otro instrumento.
Saludos.
Efectivamente, se puede ser autodidacta perfectamente. Eso si, la batería, como todo instrumento, tiene una técnica que debes estudiar, y que no vas a aprender solo por plantarte detrás a tocar. Si tienes oído, todo lo demás es entrenable en cierto grado.
Para empezar, están los rudimentos, que serían las escalas cromáticas que hacen los guitarristas para coger velocidad y fuerza. Son movimientos básicos de juego de muñecas, sobre los que luego se basa toda la técnica.
Por otro lado, si que hay una postura! El batería debe estar siempre lo más erguido de espalda posible, y también es importante la altura del sillín, porque te va a dificultar/facilitar el golpeo del bombo. Además, el agarre de la baqueta es muy importante; no se agarran como si fueran un hacha o una sartén jeje
Si que hay tablaturas para baterías, pero son un poco complejas hasta que asocias todo. Por lo menos me entiendo mucho más fácilmente con el "tu pa tu tu pa" jaja
La batería también tiene notas, cosa que mucha gente desconoce. La batería se afina señores! y no se afina solo para tensar el parche, si no para dar una nota. Lo que pasa es que es dificíl afinar en notas, y sobre todo, que se mantengan. Por ejemplo, danny carey, el baterista de tool, siempre tiene su batería en RE.
De todas maneras, la "función" de un baterista es llevar la base rítmica. No importa que no hagas cortes de diddle-paradiddle a toda ostia, si luego te aceleras/frenas en las estrofas. Así que tb hay un trabajo con metrónomo importante.
Un saludo!
Yo como autodidacta he llegado a tocar ritmos coherentemente ... pero slashed tiene toda la razón. También toco el piano, y es muy difícil ... pero si nos ponemos así, para hacer 4 acordes en un piano o en una guitarra también es muy fácil (o dejemoslo es relativamente fácil) ... Pero todos los instrumentos llegan a ser todo lo difícil que uno quiera.
Ponerte con la batería a ser a hacer algo creativo y coherente, es muy chungo. Para ciertos refills, es como el piano, hacerlos lentamente, estudiarlos y darle destreza según vaya saliendo.
Como digo, soy auto-didacta con la batera ... una par de consejos de colegas, mirar y escuchar mucho ... pero no paso de ritmos básicos y algún redoblillo sencillo.
Salud
Es que aunque el tempo en el piano lo lleves con el pie ... no tiene que ver. El pedal del bombo tiene una resistencia (depende del modelo, MUCHA resistencia) y no va a negras, va cuando tiene que ir.
Lo mas constante en la batera, es la mano derecha con charles o con ride ... de hecho es por lo que yo me guio, por la derecha ...