hola chico te saludo desde México y te comento que a diferencia de los compañeros yo llevo 3 años tocando con mi lap sin problemas de cuelgues y eso, te digo que trabajo tocando en eventos los cuales a mi gusto no existe algo mas rudo que eso, pues aquí se llega a tocar hasta 5, 6 horas continuas, cambiando muchos sonidos. en esos casos me ha respondido bien la maquina, se puede decir que ya soy un usuario avanzado, y hoy les diré cual es el chiste.
tras mucho tiempo de investigación y experimentos definitivamente la mejor maquina para eso es una mac, sea original o hakingtoch (Ideneb, Atkos etc) por que se puede llegar a tener una latencia aun mejor que un teclado real y con mucha estabilidad. si si si ya se que tienes Windows y que crees yo también estos años me he dedicado a echar andar una forma estable para ello, de hecho la compu que uso tocando es una hp. y algo muy importante no uso tarjeta de audio externa, eso es otro cantar pues mejora mucho la calidad. pero te (les) enseñaré con solo la compu y su teclado sonar perfectos.
paso 1.
¿Qué compu? Aunque no lo crean casi cualquier copu se puede usar, ustedes sabían que los procesadores de las compus son mucho mas sofisticados que el de el mejor de los teclados, el problema es que la compu hace muchas cosas y se satura para algo como el audio y Midi. En mi experiencia lo mas importante es el procesador entre mas grande mejor ya sea de un núcleo, dos etc. Luego será la ram para tocar en vivo 2gigas es mas que suficiente, en años anteriores lo e hecho hasta con 1 giga y todo bien. Algo importantísimo yo diría vital es el disco duro, lo grande no es lo importante, de hecho entre mas grande podría ser mas lento (no siempre es el caso) lo importante es que no sea muy viejo y tenga problemas, me a funcionado con IDE (VIEJITOS) y sata, recomiendo si tu compu es antigüita se lo cambies por un nuevo. Si acaso en tus posibilidades esta comprar uno de estado solido será una excelente inversión pues nos da mucha paz y estabilidad, aparte que no se calienta la lap. IMPORTANTIISIMO se puede usar lap miniatura (notebook) pero el rendimiento es muy bajo en ellas y hay que bajar mucho la latencia para tener buen rendimiento, es mejor una lap viejita que una notebook.
paso 2.
Windows 7 es el sistema a usar, por que solo con el puedes llegar a casi la misma latencia que una mac (casi pero no total) en Windows xp, aunque es excelente te quedas a un 60% antes de tener clics, paros o descargas.
IMPOOORTANTISIMO. el siguiente punto hace que no tengas los problemas de los amigos que te escribieron, como se les apague en 30 min o se cuelgue, o te de una latencia fatal. Hay que configurar opciones de energía que se encuentra en panel de control, prográmala para que no apague discos duros no se ponga a hibernar o suspender, algo muy importante es que desactives la configuración de usb inactivos pues cuando la maquina no detecte actividad te desconectará las interfaces usb midi, también programa que cuando cierres la tapa no haga nada, asi podras serrarla mientras tocas ( checa que no se caliente mucho).
paso 3. Has una partición e instala Windows 7 aparte del que ya tienes, esto solo lo ocuparas para tocar. Anque debería ser el paso 1 pero dependiendo la compu pueda que no lo hagas. Yo he trabajado con 0 problemas asi, pues no le instalo office, no antivirus, le desabilito el internet (wirlees especialmente) y le pongo una caratula al sistema (Windows clásico) para que no me gaste recursos, solo le instalo winrwr y acrobat (por si hay manuales). De esta manera tienes un sistema operativo para tocar, y otro para lo demás.
Paso 5. Llevo muchos años programando teclados y haciendo librerías de diferentes samples y algo que no debes olvidar es que el mas sofisticado de los teclados nunca usara demasiada memoria en un sonido, algunos solo llegan a 8megabits, asi que aunque hay librerías de gigas no te mandes con el tamaño.
Paso 6. Instala ASIO4all. este driver gratuito te permite tener latencia como un teclado y casi como una mac, sin el estas perdido, simplemente no funciona o la tetencia es de 4.5 años. según tu lap ve ajustando la que te da por defaul no te dará problemas pero puedes hacerla mas justa.
Paso 7 si te es posible no te engolosines poniendo vst y vst eso hace muy difícil el procesar el sonido, usa un solo programa, yo te recomiendo kontakt pues te permite una amplia gama de control como un teclado real. en otro tiempo use reason y también es bueno. si necesitas sonidos de otros vst grávalos y tu mismo haz el sonido, puedes usar programas como chainer que te hace sf2 los sonidos vst o gravarlos de otros teclados tu mismo y pasarlos al formato de kontakt, reason etc.
Paso 8 con lo anterior ya podras tocar bien, lo siguiente es para que no te malviajes por lo que pasará
1. Controla el nivel de volumen de tus programas, estos suelen tener mas de un fader para controlar esto, cuando no lo haces bien ( lo típico) el sonido te empieza a distorsionar horrible.
2. el internet inalámbrico causa muchísimos problemas en desarrollo de tus programas de audio, apágala
3. cada mes desfragmenta el disco duro y libera programas de inicio.
4. funciona mejor si programas que Windows abra tu archivo para tocar de inicio pues carga excelentemente los samples en la ram.
5. ponle prioridad alta al programa que uses para tocar.
6.si te hace ruido al amplificar, siempre será la pila, cambia de lado el enchufe o quítale la pila y tenla solo con el cargador.
7. es mejor que el teclado ya tenga la salida usb que usar una interface midiusb, estas suelen fallar
8. IIIIIMMMPPPOOORRTTTAANNTTTIIIISSSIIIMMMOOOO. No pongas por ningún motivo la lap en la base de el teclado, aunque esto se ve muy pro, es malísimo, pues todas las bases se mueven un poco al tocar y esto desconecta poco a poco tus usb, de halli quye a muchos tienen problemas que se quedan pegadas las notas o se friquea el programa, mejor llévate un banquito plegable y ponla a un lado de ti.
Ja,Ja después de esta no breve explicación espero que te sirva y no te rindas, pues el futuro será asi para los que tocamos teclados, solo que hay que piacar piedra en este terreno, yo te garantizo que seras superior a tener un teclado convencional. a los que tengan dudas les dejo mi correo para ayudarlos.
1