Como tengo que escribir mis propios arreglos puedo generar mi propio midi cuando toco. El problema es que muchas piezas que me piden son arreglos complejos, a veces líricos, que puede ser hacia el jazz o hacia lo clásico y por los rubatos no puedo tocar eso de una manera donde al cuantizar todo me cuadre perfecto.
Sin saber cómo otros resuelven eso, empecé a idear mis propios métodos, contaré el primero y luego cómo pasé al segundo, que me facilitó las cosas.
1)Primer método
Mi primer método para generar un midi cuantizado fue, una vez que el cliente aprobaba el arreglo tocado de forma profesional con un audio, era grabar mi propio arreglo otra vez pero en "MODO ROBOT", o sea, tocando todo a pulso de metrónomo y sin nada de rubatos. Puede parecer sencillo pero no lo es, porque repetir exactamente lo que toqué, a veces producto de improvisaciones podía ser un coñazo literalmente...aprenderme mi propio arreglo y tocarlo como un robot me resultaba repelente. Pero bueno, lo hice así por un tiempo y me funcionaba, generaba mi midi cuantizado y de ahí pasaba a Finale y en Finale, separo bien las manos, edito algunos compases y pongo las articulaciones, etc.
Pero, me daba cuenta que nunca llegaba a grabar mi propio arreglo exactamente igual a la pieza tocada de forma libre e inspirada y estaba todo el tiempo cazando cambios para poder entregarle al cliente la misma interpretación que oyó y se que más de una vez envié partituras con algunas notas cambiadas, que no eran errores, solo alternativas distintas, pero los clientes aspiran a que el audio que entrego sea lo mismo a lo escrito hasta el último detalle.
2)Segundo método
Y entonces llegué al segundo método, el que uso ahora, que me permite evitar aprenderme mi propio arreglo y grabarlo otra vez. ¿Qué hago? Lo que llamo una cuantización manual. y es que al grabarme de forma libre pongo un bpm cercano al tempo que debe ser y cuando quiero generar el midi cuantizado, yo mismo muevo cada nota y cada acorde con el piano roll. ¿Por qué no uso la herramienta de cuantización? Porque una pieza lírica tocada con rubatos, acelerandos, ritardandos, es imposible de cuantizar así, debo hacerlo a mano.
Puede parecer laborioso pero es mucho más rápido que el método anterior y me permite tener el midi cuantizado de un tema de 4 minutos con un día o día y medio de trabajo.
A partir de ahí, necesito un día o día y medio más para pulir ese midi con Finale. Así que una partitura para piano compleja de 4 minutos la termino en 3 días ¿es normal el tiempo,rápido, lento? No se... por eso quería ver qué opiones recibo,a lo mejor alguien sale diciendo que hay un plugin fantástico que cuantiza perfecto obras con rubatos chopinianos o de secciones de jazz con tempo libre.
Gracias.