popfolkrockmusician5 escribió:
Esta y muchas otras nuevas dudas generadas por tus análisis, además de atormentarte, te pueden orillar a dedicar mucho tiempo (no siempre fructífero) para tratar de dilucidarlas.
No te atormentes, hombre, que no merece la pena. No se trata de acertar lo que pensaba el compositor, sino de sacar material e ideas que tú puedas utilizar en tu música, aunque su creador lo viera de forma distinta.
Como tú mismo muy acertadamente dices:
popfolkrockmusician5 escribió:
estudiar un rato cómo ha hecho el resto de la humanidad
Ten en cuenta que los libros y las titulaciones no son más (ni menos) que una forma condensada y optimizada de adquirir los conocimientos y habilidades básicos, extraídos precisamente a base del análisis de las obras más significativas.
Eso no te prepara para ejercer profesionalmente (en ninguna rama del conocimiento), pero sí te da muchas y buenas herramientas para seguir dirigiendo tu propio aprendizaje, bien analizando e imitando a tu siguiente claustro de profesores, que son tus ídolos musicales, o bien para experimentar por tu propia cuenta.
Ningún músico para de analizar, imitar, robar y construir sus propias aportaciones a partir de ese aprendizaje en toda su vida.
En cualquier caso te lo decía por lo de que los compositores que saben "se lo guardan", nada más lejos de la realidad.
Respecto a tu pregunta original, es muy genérica. Si quieres respuestas también genéricas de principios fundamentales como continuidad, contraste, movimiento, etc. un librito intresante, con ejemplos del repertorio clásico, es el "Tratado de la forma musical" de Clemens Kühn.