Puentes que conectan segmentos de una composición musical
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Sí, claro, toda buena música ha de estar bien vestida de creatividad, pero...
Insisto en que para hacer transiciones buenas, deben de haber ciertas guías genéricas aplicables según diferentes casos; por ejemplo, por muy creativo (y efectivo) que sea un puente para conectar una sección movida con una sección calmada, su estructura no funcionará igualmente bien para enlazar dos segmentos en las condiciones opuestas...es más, a veces hay que tomar la decisión de no hacer ningún puente y entrar directo del tema A al tema B.
Me cuesta creer que toda esa construcción y decisiones que hay que tomar para lograr belleza y efectividad en un determinado pasaje de conexión, solamente esté sujeta al libre albedrío e imaginación del compositor...¡debe de haber más cosas para considerar!
Insisto en que para hacer transiciones buenas, deben de haber ciertas guías genéricas aplicables según diferentes casos; por ejemplo, por muy creativo (y efectivo) que sea un puente para conectar una sección movida con una sección calmada, su estructura no funcionará igualmente bien para enlazar dos segmentos en las condiciones opuestas...es más, a veces hay que tomar la decisión de no hacer ningún puente y entrar directo del tema A al tema B.
Me cuesta creer que toda esa construcción y decisiones que hay que tomar para lograr belleza y efectividad en un determinado pasaje de conexión, solamente esté sujeta al libre albedrío e imaginación del compositor...¡debe de haber más cosas para considerar!
Hay cosas a considerar, pero no es "técnica".
Si automatizas algo (cualquier cosa) a nivel musical ya no tendrá parte de tu alma y ni será válido.
Toda creación debe llevar algo de tu sangre, de otra manera lo que salga no tendrá sentimiento ni creatividad.
Hay que escuchar mucha música y tener referentes.
Mis favoritos son los brasileros y muchos otros.
Si automatizas algo (cualquier cosa) a nivel musical ya no tendrá parte de tu alma y ni será válido.
Toda creación debe llevar algo de tu sangre, de otra manera lo que salga no tendrá sentimiento ni creatividad.
Hay que escuchar mucha música y tener referentes.
Mis favoritos son los brasileros y muchos otros.
Hay técnicas, claro, y hasta recetas (subidón progresivo incrementando el volumen y la densidad rítmica y orquestal, terminado con un cebollazo de címbalo y listo, a la siguiente sección). Y los compositores no sólo no se las guardan, sino que las usan en su música para que cualquiera que tenga al menos una oreja y preste un poquito de atención escuche cómo están hechas, no se puede ser más abierto Incluso hay hasta partituras donde se pueden estudiar de forma gráfica.
Dentro del ámbito académico este tipo de recursos se estudian tradicionalmente en las materias de "Análisis", "Formas musicales" y "Composición".
Qué recursos utilizar depende de las intenciones del compositor. ¿Se quiere delimitar y puntuar de forma clara las secciones? ¿Se quiere subordinar la música a un contenido textual, visual o escénico? ¿Se quiere crear una continuidad donde las transiciones estén disimuladas? ¿Se quiere respetar unos determinados códigos estructurales asociados a un género (motete, sonata, blues, música electrónica de baile, etc.)?
Para crear un puente lo primero que tienes que plantearte es: ¿por qué lo necesitas? ¿Simplemente necesitas que la composición dure más tiempo y no quieres repetir o hacer variaciones del material existente? ¿Las ideas que tienes hasta el momento no funcionan bien simplemente yuxtapuestas? ¿Quieres bajar la intensidad y dejar descansar a tu oyente con contenido menos llamativo?
Una vez que sepas el "por qué" vas a tener mucho más claro el "cómo".
Dentro del ámbito académico este tipo de recursos se estudian tradicionalmente en las materias de "Análisis", "Formas musicales" y "Composición".
Qué recursos utilizar depende de las intenciones del compositor. ¿Se quiere delimitar y puntuar de forma clara las secciones? ¿Se quiere subordinar la música a un contenido textual, visual o escénico? ¿Se quiere crear una continuidad donde las transiciones estén disimuladas? ¿Se quiere respetar unos determinados códigos estructurales asociados a un género (motete, sonata, blues, música electrónica de baile, etc.)?
Para crear un puente lo primero que tienes que plantearte es: ¿por qué lo necesitas? ¿Simplemente necesitas que la composición dure más tiempo y no quieres repetir o hacer variaciones del material existente? ¿Las ideas que tienes hasta el momento no funcionan bien simplemente yuxtapuestas? ¿Quieres bajar la intensidad y dejar descansar a tu oyente con contenido menos llamativo?
Una vez que sepas el "por qué" vas a tener mucho más claro el "cómo".
lgarrido escribió:Para crear un puente lo primero que tienes que plantearte es: ¿por qué lo necesitas?
Esto creo que es muy importante, pues no todas las piezas musicales tienen puentes ni transiciones. Basta ver aquellas maravillas tan sencillas pero tan significativas de los grandes maestros, un Beethoven, por ejemplo, no siempre hizo obras titánicas, también hizo cancioncillas tan sencillas pero tan bien compuestas que uno se pregunta cómo es que hacen maravillas tan memorables los maestros con cosas tan básicas. El mismo Beethoven admiraba éso de los antiguos maestros a él como Haendel, que hacían cosas tan admirables con tan poco recurso, lo dice en su tratado de contrapunto. Sé que una sonatina hecha por un maestro como Beethoven será siempre algo maravilloso por más simple que esté porque en manos de un genio todo se transforma en oro.
popfolkrockmusician5 escribió:Me cuesta creer que toda esa construcción y decisiones que hay que tomar para lograr belleza y efectividad en un determinado pasaje de conexión, solamente esté sujeta al libre albedrío e imaginación del compositor...¡debe de haber más cosas para considerar!
Por supuesto, como la mera lógica matemática y estética, la contrarrestación, el contraste rítmico-armónico y la condensación fraseológica pero vamos que esto solamente se decide en la práctica con tal o cual pieza, así mismo como solamente con la práctica y la escucha podrás cerciorarte de si te convence o no te convence dicho puente pues el último juez en cuestión musical no es el intelecto ni la lógica, ni la razón, es el cómo se escucha y se siente. No falta tampoco el que de hecho primero construye el puente y luego los temas (gracias a nuestra amada cuarta dimensión el tiempo), sobre todo en piezas que de hecho empiezan con el puente (como anacruza) y luego dan paso al tema.
Gracias por las respuestas. En general estoy de acuerdo con lo que me sugieren, pero no quiero dejar de señalar algo que a mí me ha pasado:
El problema con querer analizar pasajes u obras completas de los grandes (bien sea de oido o viendo la partitura) es que, si bien sí te pueden aclarar una o varias de tus dudas; con frecuencia te generan otras, porque no siempre se puede ver tan claramente cual fue la intención real del compositor al haber hecho tal o cual cosa.
Por poner un ejemplo burdo, pero fácilmente entendible:
Si por allí te encuentras unas quintas paralelas, no sabes a ciencia cierta si el compositor las puso así deliberadamente persiguiendo algún fin, o simplemente se le habrán pasado a la hora de revisar y ni cuenta se dio.
Esta y muchas otras nuevas dudas generadas por tus análisis, además de atormentarte, te pueden orillar a dedicar mucho tiempo (no siempre fructífero) para tratar de dilucidarlas.
Pero de todas formas, sí estoy a favor de estudiar un rato cómo ha hecho el resto de la humanidad para resolver problemas parecidos a los que me aquejan, porque de lo contrario se corre el riesgo de invertir mucho tiempo en "descubrir el agua tibia", cuando ya no es necesario, porque ya alguien la encontró.
Un saludo
El problema con querer analizar pasajes u obras completas de los grandes (bien sea de oido o viendo la partitura) es que, si bien sí te pueden aclarar una o varias de tus dudas; con frecuencia te generan otras, porque no siempre se puede ver tan claramente cual fue la intención real del compositor al haber hecho tal o cual cosa.
Por poner un ejemplo burdo, pero fácilmente entendible:
Si por allí te encuentras unas quintas paralelas, no sabes a ciencia cierta si el compositor las puso así deliberadamente persiguiendo algún fin, o simplemente se le habrán pasado a la hora de revisar y ni cuenta se dio.
Esta y muchas otras nuevas dudas generadas por tus análisis, además de atormentarte, te pueden orillar a dedicar mucho tiempo (no siempre fructífero) para tratar de dilucidarlas.
Pero de todas formas, sí estoy a favor de estudiar un rato cómo ha hecho el resto de la humanidad para resolver problemas parecidos a los que me aquejan, porque de lo contrario se corre el riesgo de invertir mucho tiempo en "descubrir el agua tibia", cuando ya no es necesario, porque ya alguien la encontró.
Un saludo
popfolkrockmusician5 escribió:Esta y muchas otras nuevas dudas generadas por tus análisis, además de atormentarte, te pueden orillar a dedicar mucho tiempo (no siempre fructífero) para tratar de dilucidarlas.
No te atormentes, hombre, que no merece la pena. No se trata de acertar lo que pensaba el compositor, sino de sacar material e ideas que tú puedas utilizar en tu música, aunque su creador lo viera de forma distinta.
Como tú mismo muy acertadamente dices:
popfolkrockmusician5 escribió:estudiar un rato cómo ha hecho el resto de la humanidad
Ten en cuenta que los libros y las titulaciones no son más (ni menos) que una forma condensada y optimizada de adquirir los conocimientos y habilidades básicos, extraídos precisamente a base del análisis de las obras más significativas.
Eso no te prepara para ejercer profesionalmente (en ninguna rama del conocimiento), pero sí te da muchas y buenas herramientas para seguir dirigiendo tu propio aprendizaje, bien analizando e imitando a tu siguiente claustro de profesores, que son tus ídolos musicales, o bien para experimentar por tu propia cuenta.
Ningún músico para de analizar, imitar, robar y construir sus propias aportaciones a partir de ese aprendizaje en toda su vida.
En cualquier caso te lo decía por lo de que los compositores que saben "se lo guardan", nada más lejos de la realidad.
Respecto a tu pregunta original, es muy genérica. Si quieres respuestas también genéricas de principios fundamentales como continuidad, contraste, movimiento, etc. un librito intresante, con ejemplos del repertorio clásico, es el "Tratado de la forma musical" de Clemens Kühn.
En el terreno de la música POPular encontré un buen ejemplo de 2 puentes muy bien pensados y efectivos en la canción de los Beatles "Un día en la vida".
El puente que conecta el pasaje que termina con la frase "...I'd love to turn you on" (cantada por Lennon) con la sección que comienza con la frase "Woke up, fell out of bed..." (En la voz de McCartney) es un subidón orquestal creciendo en densidad y en volumen (parecido a lo que se mencionaba unas líneas más arriba).
Por otra parte, la transición para caer de regreso al tema que comienza con la frase "I read the news today Oh boy!..." es primero un segmento (corto) de voces a coro, seguido de una parte con cuerdas también pequeñita...y ¡listo!
Eso es efectividad
El puente que conecta el pasaje que termina con la frase "...I'd love to turn you on" (cantada por Lennon) con la sección que comienza con la frase "Woke up, fell out of bed..." (En la voz de McCartney) es un subidón orquestal creciendo en densidad y en volumen (parecido a lo que se mencionaba unas líneas más arriba).
Por otra parte, la transición para caer de regreso al tema que comienza con la frase "I read the news today Oh boy!..." es primero un segmento (corto) de voces a coro, seguido de una parte con cuerdas también pequeñita...y ¡listo!
Eso es efectividad
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