Alguien escribió:
Que programas hay para hacer puntos de restauración con ubuntu?
Sinceramente no sé exactamente qué es lo que hace un punto de restauración en Windows. Esto lo sabrán los que controlan de administración de sistemas. Aquí Luis es el experto pero también puedes preguntar en ubuntu-es o en el canal #ubuntu-es de irc.freenode.net. Yo uso rsync semanalmente para sincronizar mi /home con un disco usb externo. Tiene un front-end gráfico, grsync. Lo más importante es no perder tus archivos y configuraciones de programas que residen en /home.
El resto no me parece tan importante en un ordenador personal con 99% SL pero lo más importante es el kernel. Si instalas un nuevo kernel y algo falla, grub te permite arrancar con el kernel anterior, así que ya tienes tu punto de restauración.
Alguien escribió:
He echo una con el norton ghost en windows y me ha cojido todo el disco duro.Osea me ha cojido la particion de windows y la de ubuntu.
Ahm.
Alguien escribió:
Una cosa curiosa es que desde windows no puedo ver la particion de linux pero desde linux puedo ver las dos.
Sin comentarios.
Alguien escribió:
Pero explorando los archivos de el punto de restauracion creado con el norton ghost desde windows, puedo ver la carpeta de ubuntu que se supone que es una particion con un sistema de archivos EXT4.
Mi pregunta es.
- A la hora de restaurar ese punto de restauracion creado me sirve para windows solamente o me sirve para windows y ubuntu puesto que es toda la unidad todo el disco.
Ni idea. Probablemente sirva pero es una complicación innecesaria, creo yo.
Alguien escribió:
- Cual es el impacto que puede tener una restauración en el menu de arranque de linux.
Más que de Linux, de GRUB. Los archivos de configuración de GRUB están en tu partición Linux pero el "arrancador" se escribe en el MBR del disco duro que no forma parte de ninguna de las particiones donde residen los sistemas operativos. grub se puede instalar al mbr del disco que quieras con grub-install pero yo no le veo mucho sentido a restaurar nada que tenga que ver con grub. Si grub falla, existen CD Lives de recuperación como Rescatux pero yo creo que es algo raro en un ordenador personal con arranque dual con disco duro único.
Alguien escribió:
- Que impacto puede tener formatear la particion de windows sobre el menu de arranque y el grub.
Yo diría que ninguno. Simplemente que cuando intentes arrancar windows, no arrancará. Y si haces un "sudo update-grub" (osea, actualizar grub) lo quitará del menú. Lo malo es al revés. Si instalas Windows en una partición posteriormente a Linux, no te va a respetar el grub ni nada, así que lo tienes que reinstalar al MBR posteriormente. Nunca he tenido que hacer esto pero creo que actualizar grub e instalar grub (update-grub y grub-install) desde Linux, sería suficiente. Y si no, algún Live Cd de éstos tipo Rescatux o con el mismo de ubuntu se podrá arreglar.
Alguien escribió:
- Deberia usar el programa de restauracion de windows solamente o el norton ghost que es probable que sea solo para archivos.
Mi consejo es que uses rsync (o grsync) sobre tu /home. Norton ghost es matar moscas a cañonazos, me parece a mí. Las utilidades nativas de Windows úsalas para Windows solamente.
Saludos, Pablo