Fran escribió:
La cosa está clara.....yo es que utilizo el BFD2 de forma multitrack y (por ahora) no hago bounce. En cada salida individual del DAW (en mi caso Cubase 5) aplico la Eq y compresión de turno. Desde luego así cargo mucho más la RAM, pero me ahorro todo el tiempo de bounce.....y mientras no me falte RAM, no hay problema. Hay sonidos y kits del Superior Drummer y del Addictive Drums (como ya comenté) que me gustan más, pero al no hacer bounce echo mucho de menos las salidas individuales. Será cuestión de plantearme una forma de trabajo diferente.......
QUe tal, yo no uso BFD2, pero uso cubase y samplitude, asi que te puedo contestar algo:
Mira, en cuestiones de el "bouncing" de canales, hay muchisima diferencia entre sam y cubase, este es uno de los aspectos en los que SAM es mejor que Cubase.
Te explico:
En Cubase, si quieres "congelar" una pista, la pista hace el bounce pero NO LO VES, es decir, tu sigues viendo tu pista midi, sigue siendo una pista midi, pero internamente esta bounceada, pero no puedes editarla como un canal de audio, con lo cual te genera muchisima limitacion en la mezcla y edicion lo que hace que sea casi inserbible hacer el congelado. Por otra parte, si quieres obtener el bouncing de audio puro y utilizable como audio, tienes que irte a hacer el mixdown, seleccionar el canal individual del que haras el bounce, seleccionar si quieres que el bounce final se pegue en el proyecto, en que canal, en la pool etc... lo cual se hace engorroso y tardado.
En Sam, simplemente en tu archivo midi le oprimes "congelar" y listo!!! tienes tu archivo de audio puro, el cual puedes editar y mezclar como un archivo de audio puro, con la ventaja que en cualquier momento se puede descongelar con un solo click (pero es preferible hacer una copia de dicho bounce pues a veces Sam sigue fallando al descongelar)
Esto lo hace super facil y super rapido.
POr lo tanto, tu pista midi de BFD2 o de cualquier VSTi, basta un solo click para que tengas audio.
¿y si lo quieres multipista?
bueno, desconozco si BFD2 tenga una opcion particular para hacerlo multipista, pero en caso que no lo tenga, puedes hacer lo siguiente:
Si por ejemplo quieres hacer 4 pistas (bombo, tarola, platillos y toms), haces lo siguiente:
Creas 4 pistas identicas, copiando el archivo midi identico
En cada archivo midi borras las notas midi dejando solo las que quieras (por ej en el canal de bombo, borras todo y solo dejas el bombo) parece elaborado, pero es muy simple y rapido debido a que como lo que vas a seleccionar es la misma nota, pues es muy facil borrar todo lo demas solo arrastrando el raton.
y listo, ya tendras asi tus 4 pistas midi diferentes, una solo con bombo, otra solo con tarola, otra con platillos y otra con toms.
Y ahora si, las seleccionas todas y congelas.
Ah por cierto, debes tener cuidado con tu pista midi, para que esto se haga correctamente, debes de seleccionar en la pista midi el canal de audio de entrada que sea la salida de tu plugin VSTi, porque si no al congelar no se va a congelar nada. Tambien te recomiendo borres la pista que se crea automaticamente cuando abres algun VSTi, (por ej se crea una pista BFD2 master o similar) borra esa pista, pues de lo contrario escucharas "doble" tu pista midi al ponerle el audio de entrada el vsti.
Antes de usar SAM, usaba yo directamente los VSTi en mis mezclas, pero luego de usar puro audio (congelado a partir de vstis en sam) obtuve mejores resultados, en definitiva es mucho mas practico y da mejores resultados mezclar audio puro (para la mezcla final), esa es una de las causas por la cual prefiero SAM para la mezcla que cubase (aunque es una relacion de amor-odio pues sam falla mucho mas que cubase,)
Quiza por ello Sam tardo tanto en pasarse a los 64 bits, porque quiza para usar sam no eran necesarios, ya que sam es uno de los DAWs mas optimizados, si la ram se agota por vsti, Sam lo arregla con un simple click de "congelar", eso sin mencionar su motor hibrido, sus pistas economicas... parece como si en pleno 2012 Sam este optimizado para usarse en una Pentium III.