depende de la gente del grupo...
Si se conjenia bien esta de lujo, yo pense en sacar mis temas haciendomelo todo yo, pero resulta que yo tenia que ser el bateria, el guitarra, el bajista, el teclista...y no daba el avasto, es mucho más comodo y sencillo si quieres llamarlo así tener que tocar y componer para solo un instrumento...
Hombre, en cuanto a motivación y productividad, un grupo siempre es mejor que un solista, almenos eso pienso yo. Y siempre y cuando, cada uno sepa exactamente que es lo que debe y/o puede hacer en el grupo, almenos para un tema en concreto. Esto aparte de definir bien lo que tiene que hacer cada uno, evita eso que comentan de los "Egos". Por poner un ejemplo que se me ocurre ahora mismo, uno puede ser perfectamente el que componga todo, y toque las piezas de teclado, otro toca la guitarra, otro toca la bateria, y otro el bajo. Para el siguiente tema puede que el que componga sea el bajista, y vuelve a hacerse lo mismo.
Un Saludo!
Bueno no solo la producción, si hace como todos hacemos por estos lares, te compras guitarras, teclados, bajos, etc ... y en un grupo, cada uno se compra su equipo.
Yo ahora disfruto de los dos enfoques: paralelamente a las grabaciones que hago con mi grupo de una "maquetita" de versiones de los Beatles, grabo en solitario en mis ratos libres algunas de mis canciones.
Desde luego, la ventaja de grabar sólo es la autonomía (y cuantos más instrumentos sepas tocar, mejor; dependiendo claro de qué estilo toque uno), pero muchas veces también se hace algo aburridillo. En cambio, muchas veces grabando sólo me atasco con alguna cosa y ahí es cuando, en un grupo (como bien ha dicho solker), entran el resto de componentes, y entre todos puede que salga algo chulo de un atranque.
En cuanto a las desventajas del grupo, yo añadiría una que creo que no se ha dicho: que uno de los componentes tenga un nivel como instrumentista notoriamente más bajo que el de los demás, y suponga un lastre, además de un mal rollo... Eso puede joder un grupo en el que incluso no haya problemas de egos.
Con los grupos puedes montarte una orgia . . . como solista casi siempre tienes que recurrir al onanismo . . .
En fin pilarin . . .
YO esque como lo que quiero hacer con mi musica y mis trabajos es tan tan personal, autobiografico...etc etc, creo que seria imposible un grupo...en mi caso.