Saludos.
Quitar acople de micro en ensayo
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El consejo que imagino que otros te darán también es que bajes el resto de instrumentos dentro de un margen razonable.
Ya sabes como va esto del sonido: siempre es preferible bajar que subir...
Así que es preferible, en mi opinión, para el bolsillo y para el oído, tocar con menos volumen en un ensayo (en un concierto mete toda la tralla que quieras, si se adecua al local... xDD) y así no tener problemas de acoples ni nada.
Prueba, además de la ecualización, lo del volumen!
Espero que funcione! salu2
Ya sabes como va esto del sonido: siempre es preferible bajar que subir...
Así que es preferible, en mi opinión, para el bolsillo y para el oído, tocar con menos volumen en un ensayo (en un concierto mete toda la tralla que quieras, si se adecua al local... xDD) y así no tener problemas de acoples ni nada.
Prueba, además de la ecualización, lo del volumen!
Espero que funcione! salu2
Te dejo unos buenos consejos para eliminar los acoples que leí hace un tiempo en la página de Doctor Pro Audio.
1. Nivel de ganancia acústica. Como es bien sabido, cuanto más bajo llevemos el sistema, menor será la probabilidad de acople. De igual manera, cuando menos nivel llevemos en los monitores de escenario, mejor, incluso llegando al uso de monitoraje intra-aural (in-ear) que acabará totalmente con los acoples debidos a los monitores de escenario.
2. Distancia de los micrófonos a las cajas acústicas. Cuanto más lejos, mejor. A veces necesitaremos mover los altavoces hacia la audiencia o hacia fuera del escenario. Los huecos de cobertura que puedan surgir se pueden cubrir con pequeñas cajas al borde del escenario (fronfills) o sistemas de relleno inferior (downfills) que cuelgan del sistema principal apuntando hacia abajo.
3. Directividad y angulación de los micrófonos. Podemos huir de los micrófonos omni-direccionales y usar micrófonos uni-direccionales (cardioides, supercardioides o hípercardioides), aunque hay que tener en cuenta que cuanto más direccional sea el micrófono, más crítico es el posicionamiento : un pequeño movimiento hacia un lado nos puede situar fuera de la cobertura del micrófono. Por otro lado, los micrófonos unidireccionales tiene un ángulo en la que la captación es la mínima; en la medida que esos ángulos apunten hacia las cajas acústicas podremos reducir la probabilidad de acople en cierta medida.
4. Directividad y angulación de las cajas acústicas. El uso de cajas acústicas más directivas permitirá reducir la probabilidad de que ocurra un acople. Si fuera posible, angulemos las cajas acústicas de forma que radien lo menos posible hacia los micrófonos. Los huecos de cobertura que puedan surgir se pueden cubrir con pequeñas cajas al borde del escenario (frontfills).
5. Respuesta en frecuencia de micrófonos y cajas acústicas. Utilizando un analizador de espectro podemos alisar los picos. Para el sistema principal (FOH) utilizaremos un micrófono de medida y un analizador, idealmente de alta resolución, combinado con un ecualizador paramétrico que nos permita ajustar los filtros de corrección a la frecuencia y anchura exactas de los picos. Si no disponemos de esos medios, usaremos un analizador de tercio de octava (normalmente llamado RTA) y un ecualizador grafico de tercio de octava. Para los ajustes rápidos en tiempo real siempre podemos tener un ecualizador gráfico independientemente de que los picos de sistema hayan sido allanados con un ecualizador paramétrico. Para el sistema de monitoraje de escenario, una posibilidad es usar el micrófono del escenario como micrófono de medida, puesto que de esta manera tenemos en cuenta la respuesta en frecuencia del micrófono y el altavoz.
6. Posición y agrupamiento. Evitemos usar más de un monitor para cada artista, de lo contrario habrá muchas diferencias de respuesta en frecuencia entre posiciones (por la interferencia entre los monitores) y será difícil ecualizar para eliminar los acoples. Si hay que utilizar dos cajas para el monitoraje de un artista, es preferible usar uno para la voz o instrumento del artista y el otro para el resto de las señales de monitor, evitando de esta manera las zonas que se producen por interferencia de fuentes.
Saludos
1. Nivel de ganancia acústica. Como es bien sabido, cuanto más bajo llevemos el sistema, menor será la probabilidad de acople. De igual manera, cuando menos nivel llevemos en los monitores de escenario, mejor, incluso llegando al uso de monitoraje intra-aural (in-ear) que acabará totalmente con los acoples debidos a los monitores de escenario.
2. Distancia de los micrófonos a las cajas acústicas. Cuanto más lejos, mejor. A veces necesitaremos mover los altavoces hacia la audiencia o hacia fuera del escenario. Los huecos de cobertura que puedan surgir se pueden cubrir con pequeñas cajas al borde del escenario (fronfills) o sistemas de relleno inferior (downfills) que cuelgan del sistema principal apuntando hacia abajo.
3. Directividad y angulación de los micrófonos. Podemos huir de los micrófonos omni-direccionales y usar micrófonos uni-direccionales (cardioides, supercardioides o hípercardioides), aunque hay que tener en cuenta que cuanto más direccional sea el micrófono, más crítico es el posicionamiento : un pequeño movimiento hacia un lado nos puede situar fuera de la cobertura del micrófono. Por otro lado, los micrófonos unidireccionales tiene un ángulo en la que la captación es la mínima; en la medida que esos ángulos apunten hacia las cajas acústicas podremos reducir la probabilidad de acople en cierta medida.
4. Directividad y angulación de las cajas acústicas. El uso de cajas acústicas más directivas permitirá reducir la probabilidad de que ocurra un acople. Si fuera posible, angulemos las cajas acústicas de forma que radien lo menos posible hacia los micrófonos. Los huecos de cobertura que puedan surgir se pueden cubrir con pequeñas cajas al borde del escenario (frontfills).
5. Respuesta en frecuencia de micrófonos y cajas acústicas. Utilizando un analizador de espectro podemos alisar los picos. Para el sistema principal (FOH) utilizaremos un micrófono de medida y un analizador, idealmente de alta resolución, combinado con un ecualizador paramétrico que nos permita ajustar los filtros de corrección a la frecuencia y anchura exactas de los picos. Si no disponemos de esos medios, usaremos un analizador de tercio de octava (normalmente llamado RTA) y un ecualizador grafico de tercio de octava. Para los ajustes rápidos en tiempo real siempre podemos tener un ecualizador gráfico independientemente de que los picos de sistema hayan sido allanados con un ecualizador paramétrico. Para el sistema de monitoraje de escenario, una posibilidad es usar el micrófono del escenario como micrófono de medida, puesto que de esta manera tenemos en cuenta la respuesta en frecuencia del micrófono y el altavoz.
6. Posición y agrupamiento. Evitemos usar más de un monitor para cada artista, de lo contrario habrá muchas diferencias de respuesta en frecuencia entre posiciones (por la interferencia entre los monitores) y será difícil ecualizar para eliminar los acoples. Si hay que utilizar dos cajas para el monitoraje de un artista, es preferible usar uno para la voz o instrumento del artista y el otro para el resto de las señales de monitor, evitando de esta manera las zonas que se producen por interferencia de fuentes.
Saludos
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