He intentado usar un "voice remover" y el chillido no lo reconoce, así que no es de origen humano... ¡es una cacafonía!, ¡¡un fenómeno postergueys!!
Y con Melodyne?
En modo polifónico debería detectarlo como una voz diferente y podrías eliminarla o, si es demasiado, bajarle el volumen para que no se note tanto.
Incluso se podrían copiar y pegar notas sueltas de otros pasajes, dado que no se repite ninguno…
Seguro que es difícil que quede natural, pero por aportar opciones
1
Hola Javier. Creo que el llanto no lo podrás quitar. Si lo podrás disimular pero comprometiendo mucho la grabación.
Lo que se hace siempre para que no ocurran éstas cosas es grabar varios ensayos antes por si hay algún imprevisto durante el concierto (como éste) poder tirar de la grabación del ensayo y "apañarlo".
Un saludo.
#23 Gracias Miguel Angel. Creo que no has visto las maravillas que se pueden hacer ahora, yo flipo cuando quitan la voz de un tema casi totalmente, o la percusion, la guitarra, y además prácticamente inapreciable. O sea por poderse hacer, seguro que se puede. Pero es algo esclusivo de profesionales que pilotan de estos temas.
Solución elegida por el creador del hilo (Javier Arnanz)
Esto es lo mejor que he conseguido
. Supongo que con un poco más de paciencia se podría mejorar.
Lo hice con el Adobe Audition desde el visualizador de frecuencias espectral (suena a arma de ciencia ficción:mrgreen:) usando la herramienta "pincel corrector puntual" poco a poco en las zonas donde identificaba el llanto.
Es más laborioso que seleccionar todo de una tacada y limpiarlo, pero consigues mejores resultados ya que es más sutil y se notan menos los "gorgoteos digitales" y son menos bruscos los cambios entre zonas editadas y zonas no editadas.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Niña llorando_arreglo_V2.wav
3
Javier, lo que ha hecho Biofix con Adobe Audition también lo puedes hacer con el RX Elements -lo comento porque pusiste en un mensaje que ese software lo tenías-. Es lo que te puse en #9 . Desde luego, en mi ejemplo no me lo curré tanto como Biofix. Llegar a borrar de la imagen todo lo que representan los gritos es un curro. Lo digo por si te pasa otra vez, que sepas que ya tienes lo necesario.
1
#28 Ah, genial.
Muchas gracias Q.
Pues no lo he hecho nunca, a ver si lo echo un vistazo y doy con la tecla adecuada. Si que me gustaría intentarlo y aprender porque me imagino que esta no va a ser la última vez que me tenga que enfrentar a algo como esto.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
He abierto el archivo de Biofix en RX Elements, y la verdad es que el trabajo de borrado de los gritos se ve espectacular en el espectrograma -vamos, que los gritos ni se ven-. Pienso que es posible que el Adobe Audition que ha usado tenga más herramientas para "hacer Photoshop" que las que ofrece RX Elements, porque con lo que trae éste último tiene que ser una matada llegar a este nivel de finura.
1