"Lo de la wikipedia te lo he citado para que sepas de dónde viene la H".
Es que el tema es otro, no de dónde viene la hache, al menos es de lo que yo hablaba. Por eso te dije que no entendí la razón de ser de la cita.
"Dije que no entendiste el comentario porque tu respuesta hacia la escuela es absurda".
Muy amable, a ver si en lo que sigue hay argumento a tu sentencia.
"La escuela es un centro dónde te enseñan (entre otras cosas) las NORMAS lingüísticas".
Es justamente lo que cuestiono ¿de qué estamos hablando?
"Que hayan mejores o peores profesores está claro, pero todos enseñan lo mismo gracias a una normalización en el idioma (o ISO)".
Lo que dije es que es algo tan relativa la educación, que depende en gran medida del docente que te toque, lo que es muchos casos bastante malo. Se supone que un sistema que funcione realmente bien, aminora la influencia de los actos docentes particulares, o que por lo menos controla los perjudiciales. Pero es algo que dije como asunto accesorio, no es estrictamente específico del tema que estamos tratando.
Por otro lado, si es el caso, lo de la pretendida "normalización" no es tal si consideramos justamente lo que decía respecto de la quizás desmedida importancia del rol del maestro. Lo "normal", o por lo menos poco raro, es que te toque una maestra DE MIERDA, que como me ha pasado un par de años en la primaria, te tira para atrás, más que enseñarte como supuestamente corresponde.
Si la norma del idioma fuera distinta, incluso en cuanto a su propia naturaleza, si en cambio de norma, fuera una propuesta; o si fuera norma pero infinitamente menos inflexible, quizás la cosa se pondría más interesante
"Si ésta norma no existiese aprender sería un caos".
Es que es justamente un CAOS (entre otras cosas por ser lo más aburrido del mundo), por un lado; por otro, no veo una sola fundamentación a semejante proposición, no veo una sola pista por la que tengas que pensar que lo que digo es absurdo.
-----
Ayer hablaba con mi mujer, que es maestra, sobre esta cuestión. Nos preguntábamos cómo sería en los paises de habla inglesa, en los del resto de los idiomas..., vuelvo a abrir la página y encuentro un comentario al respecto de Origami. Muy interesante.
Saludos.