De AudioRealism no habíamos vuelto a saber nada en cuanto a Rack Extensions desde que publicó el ABL2 (una emulzación de una TB-303) y ahora vuelve con otra emulación de otro clásico analógico de Roland, el Alpha Juno.
En realidad ReDominator mezcla el sonido del Juno 1 y el Juno 2 con los controles del programador PG-300 (ya que ese sinte no los tenía!) y una estética mas parecida al Juno 106. El resultado es un sinte subtractivo con el que poder emular sonidos clásicos como el famoso hoover (aspiradora) utilizado en la música rave de comienzos de los 90.
Los que ya estéis familiarizados con los sintes subtractivos (como subtractor) reconoceréis rápidamente las distintas secciones de dominator:
En DCO tenemos un oscilador con forma de onda cuadrada y un oscilador con forma de onda de sierra, también hay un suboscilador con forma de onda cuadrada y un generador de ruido. Los osciladores no tienen controles de afinación independientes, pero cada uno cuenta con variaciones de la onda básica, algunas de las cuales nos brindarán la posibilidad de que parezca que hemos cambiado de octava los osciladores.
En Filter tenemos un filtro resonante paso bajo que puede ser modulado por un LFO, una envolvente y el valor de nota del teclado. También contamos con un conmutador para aplicarun filtro paso alto con el que deshacernos de las frecuencias mas graves.
En la sección ENV nos encontramos con un generador de envolvente del estilo tiempos/niveles en vez del clásico formato ADSR. En este marcamos el valor de nivel y el tiempo que pasa en alcanzar el siguiente valor de nivel establecido. Hay que imaginar un L0 (level 0) que siempre está en 0 antes del T1 (tiempo 1) y otro L4 que también está a 0 después de T4. a partir de ahí podemos utilizar los controles como queramos, podemos dejar T1 y L1 a 0 y L2 al máximo y entonces tendríamos la clásica ADSR (T2->A, T3->D, L3->S y T4->R) pero con este sistema también podemos hacer mas cosas como hacer que el sonido se recupere tras la caída.
Para terminar con el resto de secciones. En Pitch tenemos los controles para alterar la afinación del oscilador y el sencillo LFO tiene controles de velocidad y retardo. En Master hay un gran control de volumen y la posibilidad de terminar añadiendo Chorus al sonido.
En el panel posterior hay un buen número de conexiones de entrada CV, pero también tenemos salidas CV de las señales producidas por la envolvente y el LFO, controles para la cantidad de modulación por aftertouch y una entrada mono de audio para procesar audio a través del filtro de ReDominator.
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ReDominator cuesta 45€ y podéis probarlo gratis durante 30 días descargándolo de la tienda https://shop.propellerheads.se/product/dominator-polyphonic-synthesizer/
En realidad ReDominator mezcla el sonido del Juno 1 y el Juno 2 con los controles del programador PG-300 (ya que ese sinte no los tenía!) y una estética mas parecida al Juno 106. El resultado es un sinte subtractivo con el que poder emular sonidos clásicos como el famoso hoover (aspiradora) utilizado en la música rave de comienzos de los 90.
Los que ya estéis familiarizados con los sintes subtractivos (como subtractor) reconoceréis rápidamente las distintas secciones de dominator:
En DCO tenemos un oscilador con forma de onda cuadrada y un oscilador con forma de onda de sierra, también hay un suboscilador con forma de onda cuadrada y un generador de ruido. Los osciladores no tienen controles de afinación independientes, pero cada uno cuenta con variaciones de la onda básica, algunas de las cuales nos brindarán la posibilidad de que parezca que hemos cambiado de octava los osciladores.
En Filter tenemos un filtro resonante paso bajo que puede ser modulado por un LFO, una envolvente y el valor de nota del teclado. También contamos con un conmutador para aplicarun filtro paso alto con el que deshacernos de las frecuencias mas graves.
En la sección ENV nos encontramos con un generador de envolvente del estilo tiempos/niveles en vez del clásico formato ADSR. En este marcamos el valor de nivel y el tiempo que pasa en alcanzar el siguiente valor de nivel establecido. Hay que imaginar un L0 (level 0) que siempre está en 0 antes del T1 (tiempo 1) y otro L4 que también está a 0 después de T4. a partir de ahí podemos utilizar los controles como queramos, podemos dejar T1 y L1 a 0 y L2 al máximo y entonces tendríamos la clásica ADSR (T2->A, T3->D, L3->S y T4->R) pero con este sistema también podemos hacer mas cosas como hacer que el sonido se recupere tras la caída.
Para terminar con el resto de secciones. En Pitch tenemos los controles para alterar la afinación del oscilador y el sencillo LFO tiene controles de velocidad y retardo. En Master hay un gran control de volumen y la posibilidad de terminar añadiendo Chorus al sonido.
En el panel posterior hay un buen número de conexiones de entrada CV, pero también tenemos salidas CV de las señales producidas por la envolvente y el LFO, controles para la cantidad de modulación por aftertouch y una entrada mono de audio para procesar audio a través del filtro de ReDominator.
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ReDominator cuesta 45€ y podéis probarlo gratis durante 30 días descargándolo de la tienda https://shop.propellerheads.se/product/dominator-polyphonic-synthesizer/