Muchas gracias Antonio Blanca
Ya había revisado ese enlace. Está bastante interesante y algo explica sobre el tema, pero me da la impresión que es bastante más complejo y requiere de algún libro guía más contundente y específico. Al menos eso creo.
He estado revisando todo el día y el libro de Zolzer, "Dafx - Digital Audio Effects" algo me ha aclarado mi problema. Al parecer el filtro de segundo orden en su forma canónica tiene aplicaciones limitadas para sintes de audio. Al parecer la idea de tanto diseño para VCF es poseer buenos diseños para filtros de estado variable.
¿Alguien sabe si es que existe algún libro que sea como la "biblia" para ese tipo de diseño de filtros?
Saludos TCero.
Lamentablemente, sobre libros de emulaciones analógicas no hay mucha cosa, por lo general a nadie le interesa la zona no lineal de los filtros cara a la electrónica digital porque tiene pocas aplicaciones, más que la de sonido no conozco. De hecho la bilineal dicen que se desarrollo para que los electrónicos de la vieja escuela pasaran sus diseños a digital.
Precisamente las emulaciones del clipping de diodos y cosas parecidas no son lineales y es dificil sacarle un modelo, decidir que alinealidad vas a emular y cual no es una odisea.
El método de trabajar que he visto de mucha gente comercial que postea en KVR, que es un poco pirata, es cogerse un esquemático de un circuito que suena bién, aislar la parte de control para no emularla y meterlo en un programa de Spice Open Source del que no recuerdo el nombre. Pirata lo digo porque no se si esto se podría considerar un robo a la propiedad intelectual.
Una vez se tiene el modelo hecho se puede saber como emula el programa cada componente y pasar ese filtro a C por ejemplo, a partir de ahí habrán partes que no interesarán, o que serán poco importantes para el sonido, el objetivo será que el modelo tire bién a tiempo real.
Otros abogan por hacerlo al revés, ver las respuestas y emularlas a lo caja negra.
Para ambos necesitarás herramientas matemáticas, de hecho parece que tienes más que yo, yo la bilineal no la he hecho nunca, estaba haciendo un sinte pero ya no saco tiempo y me quedé en los osciladores.
Para el emular el moog ladder tienes bastantes modelos, Stison-Smith hicieron uno y Houvalainen otro, los puedes encontrar la implementados en "musicdsp" además de varias cosas que como principiante (como yo) te llevaría tiempo batir.
Ok, ¡muchas gracias Rafa!
En todo caso mi interés no es diseñar filtros sino entender las ventajas y desventajas de los diseños que hay al menos en Reaktor Core.
He estado intentando desmenuzar el primer artículo escrito por Vadim Zavalishin y hay una duda que me ha tenido detenido bastante tiempo. En el artículo dice que el esquema que adjunto representa un filtro RC de 1 polo equivalente en variables de estado.
He buscado en libros de control y no he encontrado nada que me explique esto. Según yo, solamente agregando el integrador debería ser suficiente para que exista un polo. ¿Alguien me puede orientar un poco para entender esto?
De antemano, gracias. TCero.
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