Cómo que no te han podido aconsejar uno. Si sabes que es de 10K, el tamaño, y más o menos la potencia, píllate unos cuantos de la tienda y luego a ver cuál se adapta mejor.
Perdona, acabo de ver que la medida no es la correcta... Quizas por eso finalmente no lo cogí. Llevo tanto tiempo que ni me acuerdo de los que he mirado...
Con que sea de la misma resistencia creo que te valdría. No creo que tenga que aguantar mucha potencia. Dile al de la tienda, vete a una gorda, que te dé los que sean de 10K y tamaño y forma parecida que tenga. Te da 4, 6, 10... luego pruebas a ver con cuál iría mejor. Cada uno vale un euro.
En las tiendas de electrónica tienden a no darte lo que no sea exacto porque si metes un componente equivocado puede explotar algo, provocar un incendio, haber 200 muertos... e ir luego echándoles la culpa a ellos. Diles que es para regular el volúmen de audio.
Pues gracias por la aclaración, ya estaba comenzando a pensar que tenía algo de especial y por eso mi preocupación. Sabiendo lo comentado me da igual jugármela con alguno. Si mañana encuentro uno pongo el modelo por aquí por si alguien pasa por lo mismo que yo.
Gracias plastamix!
Hay tres cosas que te debes de fijar para reemplazar un potenciómetro.
a) resistencia nominal de orilla a orilla (10k, 15k, 20k, etc)
b) potencia (1w, 2w, etc)
c) lineal o logaritmico
En el caso de la resistencia, si debe ser del mismo valor, y en caso de no encontrarse y no quede otra solución, usar el valor siguiente más grande.
La potencia es importante, pues puedes poner valores de potencia más grandes, pero no más chicos pues se quema. En tu caso concreto solo es para los niveles de señal así que no te preocupes por la potencia pues las señales son de 10mA a 5V a lo sumo, es decir 50mW. Se intuye pues que si físicamente el tamaño es similar, su potencia por ende también.
En el caso de si es lineal o logaritmo, no te afectará en las características eléctricas del circuito, pero si notarás que los niveles no estan en posición, es decir, notarás que el volumen sube más rapido o mas lento en el mismo recorrido. Pero por lo general siempre se usan potenciómetros lineales.
Así que compra uno que entre físicamente en la tarjeta impresa y en el orificio sin estorbar a otros componentes y problema solucionado. Eso de incendiar el componente es una exageración. Necesitarías hacerle un corto marca chamuco.
Te gusta discutir. Yo no he dicho nada de quemar un componente. Como el potenciómetro regule la entrada a un parato de salida de 3000 watios y le metas el doble de lo que tiene que entrar verás tú si arde.
Yo lo que le dije es la razón por la que en una tienda de electrónica tienden a no venderle un componente si no es exactamente el estropeado, y más si el cliente no sabe de electrónica. Y es que, si pones un componente que no es el mismo, puedes estar metiendo más intensidad a otra parte del circuito. En el caso de un aparato de música igual no pasaría nada grave. Pero imagina meter en el circuito que genera los rayos catódicos de un televisor el doble de intensidad, o en un calentador eléctrico. Como mínimo va a quemarse algo, y si se quema algo gordo se puede provocar un incendio con heridos o muertos incluídos. Será exagerado, pero en una tienda tienden a no venderte un componente si no es el exacto, por si acaso.
Buenos días! gracias por los consejos, la verdad que ahora entiendo muchas cosas. De pequeño también queme más de un fader haciendo inventos, incluso recuerdo meter uno en un enchufe xD ... Hoy voy a buscar uno y dejo mis impresiones. Gracias por la ayuda, los dos me haveis ayudado mucho!