Recetas, truquillos, experiencias, descubrimientos... COCINA

Elios
#1 por Elios el 15/01/2007
Este es un hilo para Recetas, Truquillos, Experiencias, Descubrimientos, o cualquier cosa relacionada con cocinar

Llevo ya unos años estudiando fuera, y como empiezo seriamente a echar de menos la comida casera me he planteado aprender ahora que tengo tiempo.

He empezado por los platos de cuchara: lentejas, guisillo de ternera... rico rico!

Ahora quiero dar el salto para aprender platos un poco más elaborados. Como una de mis debilidades es el solomillo a la pimienta voy a probar mañana a hacerlo (buscando por internet encuentras miles de recetas), aunque me da que se me va a quedar un poco dura la carne. He encontrado varias formas de hacerlo... ¿conoceis alguna que no falle?

¿¿Qué recetas de cocina (sencillas a ser posible) conoceis??

Hice una merluza al limón hace un tiempo que me salió mu wena (aunque tengo que mejorar)... si encuentro la receta la subiré por aquí también.


Bye!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Elios
#2 por Elios el 15/01/2007
Una lentejas con chorizo caseras de puta mae!
Se tarda una hora y pico en dejarlo terminado, pero mientras se cuece todo se pueden hacer otras cosas (no hay que estar pendiente), así que te puedes salir a la puerta a charlar con las vecinas sobre Cubase o sintes.

Ingredientes por cabeza:
- Un puñado y medio de lentejas.
- Media cebolla
- Un tomate (si el plato es para 3, 4 o 5 personas, con 3 tomates basta)
- Chorizo al gusto (picantillo le da más sabor)
- Una patata mediana
- Pimentón dulce

Las lentejas se cuecen antes si se dejan dos horas en agua antes de hacer el plato.

Se trocea finamente la cebolla, y se pone en una olla con un poco de aceite a freir.
Se parte el chorizo y se pone también en la olla.
Finalmente, se pelan los tomates (lo de pelarlos es opcional), se trocean y se mezclan con todo.
Se agrega sal y se deja sofreir un par de pares de minutos (4).
Por último se agrega una cucharadita (pequeña de café) de pimentón, se remueve todo bien, y sin que pasen mas de 20 segundos se agrega agua hasta que cubra (si se quema el pimentón adios plato). Se agrega sal (no seas tímido).

Tranquilamente colamos las lentejas (el agua que se queda está sucilla), las lavamos debajo del grifo y se ponen en la olla con todo. Se vuelve a agregar agua hasta que cubra (si no cubre todo). Se remueve un poquillo y se deja hervir una media hora (a fuego fuerte) o todo el rato que quieras a fuego lento (mínimo 30 minutos, pero sin pasarte claro).

Mientras tanto pelamos las patatas, las lavamos y se parten en trozos pequeños (al gusto) intentando que se queden filillos (esto se consigue haciendo el corte con el cuchillo, y terminar de arrancar el trozo partiendolo. El Arguiñano decia que tenian que sonar un click cada vez que se partía un trozo).
Las dejamos preparadas, y cuando pase la media hora de cocción de lo otro se añaden. Si se ha quedado un poco espeso de más el conjunto, se agrega agua hasta que cubra todo y se deja hervir todavía unos 20 minutos.

Finalmente apagas el fuego y lo dejas reposar 15 minutillos en la olla. Pruébalo y si lo notas algo insípido, le agregas sal.

Listo!

P.D: Nunca las he probado en olla express, pero según mi madre se hacen en 5 minutos... Yo sólo se hacerlas al modo tradicional
Subir
torrentealex
#3 por torrentealex el 15/01/2007
Aaaah lentejas con chorizo, una de mis comidas favoritas. Ojalá mi vieja las haya preparado hoy.

¿Quién puede resistirse a tal manjar?:

[img][425:600]http://static.flickr.com/10/16546302_d3914c8880_o.jpg[/img]
Subir
ArkaNoise
#4 por ArkaNoise el 15/01/2007
Alguien escribió:

Las lentejas se cuecen antes si se dejan dos horas en agua antes de hacer el plato

Tu receta pinta bien, pero esta parte no me ha quedado clara.. quieres decir que hay que cocerlas o que hay q dejarlas 2 horas en agua o .. ?
Subir
Elios
#5 por Elios el 15/01/2007
Quiero decir que tardan menos tiempo en cocerse si se dejan anteriormente 2 horas en agua.

Las lentejas se pueden dejar toda la noche anterior en agua, o si se te olvida, con dos horas antes de empezar a cocinar basta.
Si se te olvida todo esto y las pones directamente en la olla, ten en cuenta que en vez de media hora tendrá que estar cociendo casi una hora al menos, y además tendrás que añadir mucha más agua, porque las lentejas absorberan toda el agua.

A mí me gusta más la lenteja pardina (esta pequeñita), y mi plato se suele quedar más acuoso que el de la foto, aunque todo es cuestión de no ir añadiendo agua, sino dejar que rebaje.
Subir
ArkaNoise
#6 por ArkaNoise el 15/01/2007
Ahh, es un "antes" refiriéndote a "en menos tiempo", ya capto ;)

Gracias.
Subir
MaryPoppins
#7 por MaryPoppins el 15/01/2007
Yo a las lentejas les pongo:

-Lentejas ( :paletas: )
-Zanahoria muy picadita
-Cebolla (muy picada o como la vea no me la como...aunque puede ser en trozos más grandes si sólo quieres el sabor)
-Ajo
-Perejil
-Pimiento rojo (también picadito)
-Tomates
-Pimentón de la vera.
- Chirizo bien rico ( :P )
- Hay quien le pone tb panceta. Yo no
- Chorrito de aceite oliva virgen
-Sal
- (me falta algo que no se que es, aunque creo que es puerro o Apio...y no es que me reserve algo sólo para mi :roll: )

Todo a la olla a presión 10 minutos

PD: El chorizo puede cocerse a parte y así se evita su grasa extra :ook:
Subir
Zorot
#8 por Zorot el 15/01/2007
la mia de lentejas

lentejas (por la noche en agua), como no soporto la lenteja grande siempre uso lenteja pardina; a poder ser de La Asturiana.
patata 1
zanahoria 2
cebolla, media y sin freir, ni trocear...que mantenga su presencia original (una vez cocidas las lentejas retiro la zanahoria y la cebolla)
media hoja de laurel
choricito
una punta de jamón
sal
se cubren de agua
5 minutos en olla rápida
posteriormente, sofrito con 2 dientes de ajo enteros (sin trocear) y pimentón.
este sofrito se echa en las lentejas al final de su cocción en olla rápida.
para que coja sabor, se deja cocer 5 minutos más con el sofrito.
y a la mesa.

Si quedan muy muy muy líquidas, un truco--> echar un puñao de arroz hasta que se haga.

FIN
Subir
torrentealex
#9 por torrentealex el 15/01/2007
Este hilo se debería haber titulado: Lentejas con chorizo al estilo hispasónico :mrgreen:

Por cierto y como comentario a la receta de Zorot, dicen que combinando legumbres con arroz en el mismo plato se obtienen unas proteínas de igual calidad que las de la carne...

Y a ver esa gente del otro lado del charco con que recetas nos sorprenden. :roll:
Subir
Elios
#10 por Elios el 15/01/2007
Las lentejas son como las lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas.

Enga esas comidas latinoamericanas!
Subir
MaryPoppins
#11 por MaryPoppins el 15/01/2007
Experiencia sobre la última vez que hice lentejas comida de viejas...

Las hice en la olla a presión y tenía que haberlas retirado del fogón (es eléctrico y aunque lo apagues sigue dando calor hasta que se enfria), aunque fueran 2 minutos antes de sacar la válvula de la olla.

TOdavía hay alguna lentejita en el techo :oops: :loco: :lol:
Subir
faelitox
#12 por faelitox el 15/01/2007
torrentealex @ 15 Ene 2007 - 02:46 PM escribió:
Aaaah lentejas con chorizo, una de mis comidas favoritas. Ojalá mi vieja las haya preparado hoy.

¿Quién puede resistirse a tal manjar?:

[img][425:600]http://static.flickr.com/10/16546302_d3914c8880_o.jpg[/img]



toma ya lentejas con tenedor, espesitas, espesitas :mrgreen: a mi me gustan mas con un poquito mas de caldito :D
Subir
cvchavo
#13 por cvchavo el 16/01/2007
Joer que bueno el post.

Dejo una pica en Flandes del hilo para que me avise.

Algun dia con tiempo sus pongo mi especialidad: "Gulas a los varios ajos con setas del bosque"

Pa chuparse los dedos.

Y si puedo hasta hago fotos, ummmm pronto pronto
Subir
aitortxu
#14 por aitortxu el 17/01/2007
esta es mi especialidad culinaria:

TERNERA GUISADA AL VINO TINTO

Ingredientes para 4 personas:

-1kg de ternera de guisar
-2 puerros
-2 cebollas
-2 zanahorias
-1/2 litro de vino tinto
-patatas
-avecrem
-sal
-aceite de oliva


-en una olla ponemos aceite y rehogamos la carne previamente salada hasta que se dore.

-añadimos las cebollas previamente picadas y las dejamos unos minutos junto con la carne.

-añadimos el puerro y la zanahoria cortados en juliana y los dejamos otros 5 minutos con la carne y la cebolla.

-añadimos el vino tinto y agua hasta cubrir todo y lo dejamos cocer.

-pasados 20 minutos añadimos pastilla y media de avecrem (eso al guto de cada uno).

-cuando este la carne perfectamente hecha (lo ideal es que este una hora aprox.), retiramos la carne a un plato y batimos el caldo junto con las verduras para que quede una salsa espesa, y a continuacion añadimos la carne (importante batir rapido la salsa para que la carne no se seque por fuera.

-las patatas lo mejor es cortarlas en dados, freirlas y añadirlas a la mezcla, aunque si se quiere se pueden guisar junto con la salsa y la carne, lo ideal son unos 15 minutos de coccion.


probarla que esta realmente bueno 8)

salu2
Subir
void
#15 por void el 17/01/2007
aitortxu @ 17 Ene 2007 - 02:00 AM escribió:
esta es mi especialidad culinaria:

TERNERA GUISADA AL VINO TINTO

Ingredientes para 4 personas:

-1kg de ternera de guisar
-2 puerros
-2 cebollas
-2 zanahorias
-1/2 litro de vino tinto
-patatas
-avecrem
-sal
-aceite de oliva


-en una olla ponemos aceite y rehogamos la carne previamente salada hasta que se dore.

-añadimos las cebollas previamente picadas y las dejamos unos minutos junto con la carne.

-añadimos el puerro y la zanahoria cortados en juliana y los dejamos otros 5 minutos con la carne y la cebolla.

-añadimos el vino tinto y agua hasta cubrir todo y lo dejamos cocer.

-pasados 20 minutos añadimos pastilla y media de avecrem (eso al guto de cada uno).

-cuando este la carne perfectamente hecha (lo ideal es que este una hora aprox.), retiramos la carne a un plato y batimos el caldo junto con las verduras para que quede una salsa espesa, y a continuacion añadimos la carne (importante batir rapido la salsa para que la carne no se seque por fuera.

-las patatas lo mejor es cortarlas en dados, freirlas y añadirlas a la mezcla, aunque si se quiere se pueden guisar junto con la salsa y la carne, lo ideal son unos 15 minutos de coccion.


probarla que esta realmente bueno 8)

salu2

me lo pillo :wink: gracias
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo