recomendable?, no hay nada recomendable, dejalo como esta si suena bien, o modificalo a tu antojo si le falta algo,
la cuestion es que suene bien, no si hay que ecualizar o no
Hola!
Normalmente, cuando se graba, no se suele ecualizar, ni comprimir, etc... más que nada, para dejar la toma tal y como se grabó y luego ahí puedes jugar con ella lo que quieras. Es decir... tienes la toma que has grabado sin ecualizar y puedes ecualizarla como quieras sin miedo a que estropees la toma... el audio ya está grabado.
Ahora... digo normalmente, porque hay gente, que conoce al dedillo su equipo, el sonido que buscan etc... estas personas que controla muchiiiiiiiiiiisimo, suelen ecualizar porque ya saben lo que quieren.
Pero desde luego, mi recomendación (al menos así lo hago yo) es grabar la fuente (voz, guitarra, batería, cello....) sin ecualizar, como mucho, alguna vez le añado un poco de compresión pero nada drástico.
Respecto a si la voz se puede ecualizar o no... claro que sí, puedes ecualizar lo que quieras y como quieras, desdeluego, si una cosa tiene el mundo de la grabación es que, existen ciertas normas, para saberlas y luego hacer lo que quieras.
Un saludo, espero que te sirva de ayuda.
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Una cosa es grabar la toma "seca", que es lo recomendable (salgo quizá algo de compresión), pero aunque la grabes seca siempre puedes monitorizar en tiempo real con efectos, ecualizador, compresor, reverb, delay, etc... si hace que el intérprete se sienta más cómodo de esa manera.
Salu2...
Yo no controlo mucho de grabación pero supongo que es igual que todo, en audio, imagen y sonido, lo mejor es tomar el bruto con la mejor resolución y sin añadir ni quitar, ya que después lo podrás editar conservando el original para hacer varias pruebas.
Imagínate que grabas un vídeo y le metes un efecto de esos guarros que te vienen en la cámara, cuando luego quieras retocar en el editor ya no tienes el master. Pues es en audio sucede igual.
Si no ecualizas podrás ecualizar después, si ecualizas durante la grabación las frecuencias que te cepilles ya no las vas a recuperar después.
Yo al grabar ya lo comprimo mediante un el compresor de mi previo bastante, pero sin perder la dinámica,
luego en la mezcla ecualizo,comprimo corrijo y hago lo qu e la pista pida.
Si vas añadiendo poco a poco tendrás más.
Pero cuando no tienes nada, es más difícil tener mucho de golpe.
O eso decía Confucio.
yo diria que tu paladar musical te dira que hacer
Una pregunta..¡ Con sus permisos claro esta!, Entonces la señal que me entra a la mesa la tendria que dejar plana para que no afectara a la toma los EQ ,pero..¿ Si quisiera monitorzar la mezcla de lo que entra(un musico ejemplo)y me pidiera EQ para sentirse mas comodo tanto en instrumentos como en voz,podria ecualizar pero afectaria a la grabacion verdad ? ¿ La mesa tendria que disponer obligatoriamente de EQ en pre ? o como seria ...
Depende de la mesa .....Deriva ese canal a otro y equaliza el segundo al gusto del musico..Luego monitorizale solo el segundo.....
LA grabacion es mejor siempre seca sino tienes mucha experiencia en el resultado.Sin embargo hay ciertos previos como el Avalon que sino lo ecualizas dependiendo del instrumento puedes conseguir unos resultados muy pobres o muy satisfactiorios.otras veces el micro por su calidad o caracteristicas realmente pide una correccion para asegurar una toma aceptable ...
HAy un DVD por ahi que se llama NAshville Recording o algo asi en el que aconsejan algunos ligeros pero precisos toques segun instrumento...Lo recomiendo si estas interesado en la equalizacion durante el tracking.
dONDE PILLAR ESOS DVD NAshville Recording ??? ESs que tengo una studiomaster trulogy 166,no logro grabar nada sin que la señal que envio al multipistas quede afectada por la ecualizacion que me pide el musico en su mezcla....Alguien save algo del tema ??? Un hispasonic mas arriba habla de derivar el canal a otro ( el 1 al 2 ejemplo) en el 1 ecualizo para el musico y en el dos queda plano para el multipista...eso es copiar un canal verdad? pero como lo hago?Gracias...
Brrrrr......Por lo que he leido tu mesa tiene varias salidas auxiliares......utiliza una de ellas para la salidaque va al amplificador de cascos del musico por ejemplo!...Luego sumale a el auxiliar los canales que desees monitorizar(abriendo el auxiliar en cada canal que deseemos..TAmbien podrias hacerlo monitorazando un grupo(con la mezcla que quiere el musico) de los que tiene la mesa me imagino.HAy muchas formas de hacer las cosas....pero hay que darle al coco un poco!!!!.Aqui podemos ayudar pero no pensar por vosotros.
eze_tom habituate a comprimir y ecualizar a la hora de grabar. ve poco a poco y así iras afinando el oído. Cierto es que lo puedes dejar plano y en la mezcla jugar con ello pero es más divertido y arriesgado en grabación. Así si el día de mañana te llaman para hacer bolos no te costará tanto.
saludos.