Carlos escribió:
si es posible reconocer totalmente un acorde, no solo por su estado o tipo de acorde, si no poder decir al escuchar un acorde
Claro que es posible, pero es algo que hay que estudiar y que lleva tiempo. Siempre hablando de oído relativo, donde de partida se da una referencia de una nota o un acorde, a partir de la cual poder situar toda la progresión.
Hay dos aproximaciones, que son complementarias y deben trabajarse individualmente: la atonal y la tonal.
En la percepción atonal, uno presta atención a los movimientos interválicos de voces, sobre todo del bajo y del soprano, a si hay voces que se mantienen de un acorde a otro y a las calidades globales del acorde (mayor, menor, séptimas, tensiones, inversiones, etc.)
En la percepción tonal se hace uso del oído funcional, que es casi siempre factible desarrollar como absoluto, y se complementa la percepción atonal con las pistas que dan las sensaciones funcionales: si, respecto a la tónica establecida y conocida, un acorde hace función armónica de tónica, dominante, subdominante, dominante secundaria, napolitano, etc.
Que yo sepa no existe ningún software que se acerque ni remotamente a la metodología necesaria para educar el oído. En general son una miserable pérdida de tiempo y, puestos a estudiar sin la guía de un profesor, es infinitamente más productivo ponerse a transcribir música.
El profesor Germán Romero tiene algún libro que parece recomendable, a ver si consigo tiempo para comprármelos y leerlos:
http://educacionauditivagermanromero.blogspot.com.es/