Recuerda también antes de querer reconocer el intervalo, hay que cantarlo, que lo puedas reproducir es muy importante. Un buen ejercicio es: 1)escuchar el intervalo, 2) cantar las dos notas del intervalo, 3) cantar todas las notas que comprende el intervalo. Por ejemplo:
1) escuchas: DO-MI (sin el nombre de las notas, claro)
2) tu cantas: DO-MI (todavía sin el nombre de las notas)
3) Cantas: DO-RE-MI (sin el nombre de las notas y con eso identificas que intervalo es)
Para reforzar el reconocimiento del modo[mayor, menor, aumentado, disminuido] tienes que cantar un intervalo en todos sus modos por ejemplo a partir de una nota X cantas una 3ra disminuida, menor, mayor, aumentada y luego a la inversa, parece un ejercicio esteril sobre todo por el nombre de las notas, de repente te sale un Mi# o Fa bemol y todos sabemos la de polémica que hay por esto, pero es un ejercicio que te ayuda a afinar los semitonos y hacer la diferencia entre tonos enteros y semitonos.
Espero que esto te sirva de algo.
1
Hola
También hay varios softwares para entrenar el oído. Yo estoy usando Earmaster y me ha servido bastante. Justamente en la ayuda del programa dan la misma receta que Pirator te dió anteriormente junto con una tablita de temas que te proponen para casi todos los intervalos. Tb contiene otros ejercicios para desarrollar varios tipos de habilidades más.
TCero.
Yo también acabo de empezar a entrenar el oído con el earmaster pro (gran programa), y te recomendaría lo que arriba, identificar cada intervalo con el comienzo o alguna parte de alguna canción muy conocida, o que en seguida te venga a la mente.
Y para el caso que comentas, el de las terceras, para mí la tercera mayor es la más fácil de identificar, sólo te dire esto... LA PRIMAVERA DE VIVALDI!!. Cada vez que suena ese intervalo me viene a la cabeza la archiconocida melodía, y oyes, aciertos 100% xD. También para la quinta puedes usar el comienzo de STAR WARS, muy conocida también xD.
Un saludo! y espero haberte ayudado.