Un consejo, el cual puedes tomar o no en cuenta, es que si tienes la ocasión de hacer la prueba, sal de dudas por ti mismo.
#2
Gracias por tu respuesta.
Teniendo en cuenta que lo que debería escuchar es un fallo de cuantización que es aleatorio y no sabes donde va a ocurrir, no creo que esa sea la forma idónea de saberlo.
Otra cosa es comparar tipos de dither (o cualquier cosa que se pueda escuchar en un momento predeterminado) pero en algo que es aleatorio, el cual no sabes donde va a ocurrir o cuanto tiempo puede durar...
Igualmente gracias por molestarte en responder, es curioso que nadie responda este tipo de preguntas pero en cambio todo el mundo se apunta a comparar plugins.
De 32 float a 24 bits creo que nadie usa dither. El ruido generado se considera inaudible.
Una dither para exportar a 16 bits únicamente.
Pienso igual que Robinette, de 32bit a 24 nunca he sabido que se use dither.
Cuando he leido o visto videos sobre el uso de hardware externo (que yo ya rato que no uso), nunca veo mención de dithering, lo que sí se menciona es que se tengan los mejores conversores posibles. El dithering se hace ya cuando se va a exportar o convertir a 16bit. Debe hacerse sólo una vez al final, pues de otro modo corres el riesgo de terminar con demasiado ruido que, no sé, a lo mejor terminaría siendo audible (o no).
Logic como programa puede trabajar a 32 o 64 bit.
Otra cosa son los audios que puede trabajar que pueden ser a 16 o 24.
Existe la posibilidad de exportar a 32 bit flotante, pero sería para terminar el trabajo en otro daw que acepte muestras a 32, como protools por ejemplo.
Si estoy equivocado que alguien me corrija please...
Aquí la cuestión principal no es exportar, sino conversión D/A y A/D. La interfaz no puede trabajar más alto de 24bit, mientras que el procesado interno del DAW puede ser 32bit, o incluso 64bit de resolución. Y aún siendo así la cosa, la interfáz seguirá trabajando a 24bit, independientemente de la resolución de los archivos y de la del DAW. Incluso lo que se grabe en el DAW será máximo a 24bit, independientemente de la resolución de proceso del DAW.
Entonces la duda es de si hace falta usar "dithering" cuando se envía la señal fuera y se captura de nuevo con el efecto aplicado. Yo digo que no. En ningún lado he visto mención de eso cuando se habla de usar hardware externo. Si fuera necesario ya alguien lo hubiera mencionado. Del "dithering" sólo se habla cuando se va a exportar la mezcla final, si se convierte a una resolución menor, como 16bit para "consumo", y se hace sólo una vez en todo el proceso. En pocas palabras, se guarda para el último paso de la producción: cuando se baja de resolución para publicarse.
También, por supuesto, si algo no he entendido bien, correcciones son bienvenidas (y necesarias), ya que yo no uso hardware, lo hice en el pasado, y nunca surgió esa duda. Simplemente enviaba la señal fuera y la recibía de regreso en otra pista sin necesidad de ningún otro proceso.
Por lo que tengo entendido hay dos tipos de bit.
1- los bit a los que trabaja el programa.
2-los bits a los que están/trabajan los audios.
No tiene nada que ver una cosa con la otra.
Una es de capacidad de proceso del daw y la otra se refiere a la calidad del audio.
Logic pro, por poner un ejemplo, trabaja a 64 bit, aunque los audios pueden estar a 16 o 24, y pueden ser exportados a 32 float.
Si alguien sabe como trabajar en Logic con audios a 32bit, que me lo explique please. Lo agradecería mucho.
Particularmente y como es un proceso casi inocuo, prefiero usarlo. Si os dais cuenta casi todos los plugins de dithering, tanto nativos como de terceras partes (waves, iozone...) tienen opcion de elegir la tasa de bits, que en algunos casos son, 8, 16, 20 y 24.
Si realmente fuese tan innecesario no tendria sentido aportar esas opciones.
Gracias a todos por molestaros en contestar.
Claro, a mi la duda me viene porque nunca e visto a nadie usar un plugin de dither en una canal auxiliar para procesado de hardware en paralelo (por ejemplo) pero, dado que los conversores son de 24 bits y el daw trabaja internamente a 32 float, tiene todo el sentido del mundo ponerlo el primer inserto del auxiliar para que entre en el conversor a 24 bits y no haya fallos de cuantización.
Otra cosa seria, por ejemplo, grabar. Ahí va a entrar a 24 bits, pero mi duda es a la hora de hacer salida y entrada.
En todos lados veo que todo el mundo tiene las mismas dudas, y todos los post acaban igual...unos dicen que si y otros que no, vaya lío.