Justo el día de ayer se surgió la misma duda. Así que puse manos a la obra y realicé una pruebas.
En este caso la prueba la realicé con Pro Tools versión 10. La sesión está a 24 bit s con una frecuencia de muestreo de 48Khz.
Sabemos que el procesamiento intero de Pro Tools es de 32 Bits punto flotante, por lo que al momento de sacar una señal por el DAC de nuestra interfaz existirá un truncamiento ya que estos trabajan a 24 bits.
Esta prueba la realicé con el generador de Tonos que viene incluido dentro de Pro Tools.
Usé una opción de enrutamiento interno que trae incorporada mi interfaz, esto para realizar la prueba en dominio digital.
Como analizador usé Smaart Live 7
Estos fueron los resultados.
* Tono de 1 Khz a -60 dBFS sin dither
Se puede observar como se genera distorsión no armónica debido al truncamiento
[ Imagen no disponible ]
* Tono de 1 Khz a -60 dBFS con dither, en este ocasión usé el dither de iZotope, con la siguiente configuración:
Tipo: MBIT
Noise Shaping: Lightest
Bit Depth: 24 bits
Dither Amount: Low
Se puede observar como la distorsión generada por el truncamiento disminuye de manera bastante considerable, se podría decir que la distrosión desaparece.
[ Imagen no disponible ]
* Tono de 1 Khz a -60 dBFS con dither, dither de iZotope, con la siguiente configuración:
Tipo: MBIT
Noise Shaping: Lightest
Bit Depth: 24 bits
Dither Amount: Normal
Si se aumenta la cantidad de dither se observa como la distorsión desaparece por completo.
[ Imagen no disponible ]
En la cuestión auditiva creo que dependerá de muchos aspectos que se escuche la diferencia o no, pero los principales serían por la relación Señal a Ruido del DAC así como la de los monitores usados.
Y pues sabiendo esto creo que ya dependerá de cada uno de nosotros si elegimos usar el Dither siempre a la Salida del DAW o no.
Espero pronto hacer esta prueba en DAW como Logic y Reaper que son los que tengo.
Espero que esta información les ayude a tomar una mejor decision acerca del uso del dither.
Saludos a todos.