Estuvimos charlando largo tiempo, como no, me preguntó si podía escuchar o leer algo de lo que estoy componiendo, yo traía un CD con un par de minutos de lo que seria el opening,
le expliqué que lo que iba a escuchar era solo eran solo una idea… en fin, me justifiqué todo lo que pude y mas para que el hombre no se hiciese grandes expectativas. Me preguntó si podíamos escucharlo en ese momento, lógicamente accedí aunque con algo de miedo pues ya me veía justificándome continuamente por todo, sonido, composición, orquestación… tenia delante mi a un hombre de unos 60 años que se había pasado media vida dirigiendo orquestas y yo tenia que convencerlo para que trabajase mi obra, un joven españolito totalmente desconocido, pero me callé, no le avisé que iba a escuchar una “orquesta virtual”, quizá pensó que sería una pieza de piano… ni idea.
Colocó el CD en un muy buen equipo hi-fi y empezamos a escuchar los escasos dos minutos de mi composición
Aquí os dejo el enlace de la pieza (en realidad escuchó otra versión con unos 30 segundos mas, poca cosa y con el mismo sonido y mezcla)
http://www.zshare.net/audio/12766101e761493c/
Cuando terminó, sin decir ni “pío”, volvió a poner el tema de nuevo…tras esta escucha me miró y me dijo
-Bueno y que orquesta está tocando esto?
Me quedé a cuadros
-Orquesta? Que orquesta? es virtual.
-Me tomas el pelo?
-Por supuesto que no, créame, es virtual, está hecho con un PC!
Volvió a poner el track de nuevo muy atento, escuchando con gran atención.
-Bueno, quizá las cuerdas suenan un poco sintéticas…quizás las trompas suenas algo raras… pero si no me dices que es virtual creería que estoy escuchando una orquesta real mezclada como mezclan todo ahora, al “barullo” pero parece muy bien orquestado y francamente suena real.
Como es posible que alguien que lleva 30 años como director de orquesta no fuese capaz de distinguir una pieza “virtual”? Como es posible si aquí en el Taller de Hispasonic muchos somos capaces de distinguir las grandísimas diferencias que hay entre lo real y lo artificial? Nos estamos volviendo locos? Yo he llegado a algunas conclusiones.
Está clarísimo que si le hubiese avisado con anterioridad de lo que iba a escuchar el no abría dudado de mi palabra porque sus oídos ya estarían preparados para captar la “falsa orquesta” pero sin avisarle de ello, con dos escuchas, creyó que lo que había escuchado era real. Logicamente una orquesta virtual jamas sonará igual que una real pero puede engañar al mas pintado.
Cada vez que escucho obras orquestales en el Taller o en algún otro foro llego a la misma conclusión: lo mas determinante a la hora de valorar el realismo de una pieza obviando detalles que ya conocemos con el fraseo, expresión, etc. es la orquestación.
En muchas ocasiones he recibido privados y mails preguntándome como consigo un sonido tan realista en alguno de mis temas (ojo, yo veo muchísimos fallos de todo tipo en ellos) y la verdad es que nunca he sabido muy bien como responder, mis composiciones suelen ser sencillas, utilizo las librerías mas típicas de los foreros, no suelo ecualizar los instrumentos, no mezclo nada, solo paneo si es necesario pues considero que los instrumentos ya vienen a un buen nivel para trabajar todo su rango de articulaciones y velocidades, he utilizado las reverbs mas cutres que hay, por ejemplo la que incluye Cubase, no tengo ni idea sobre masterización siempre pongo un limitador y un BBE para darle un poco de color a la pista final, nada mas. Entonces, cual es el secreto? La orquestación.
Cargar un midifile de, por ejemplo John Williams en vuestro secuenciador, dejar que suene con el sinte “guarro” de vuestra tarjeta de audio, lo sé, no sonará muy bien debido la mala calidad del sintetizador pero os daréis cuenta que algunos pasajes suenan increíbles teniendo en cuenta de donde está saliendo el sonido, y todo es gracias a una orquestación brillante.
Considero incluso que, si se trata de obtener realismo, es incluso mas importante la orquestación que la composición y mucho mas que algunos detalles técnicos orientados a la mezcla o la masterización. Lógicamente una buena mezcla dará mas claridad a la pieza, podremos distinguir mejor los instrumentos, etc. Pero no es determinante y si no escuchar una pista de alguna banda sonora de James Newton Howard en mono y le hacéis un destrozo con la EQ…sigue sonando a gloria.
Hacer el experimento, coger a algún oyente preferentemente no compositor o aficionado y ponerle alguno de vuestros temas, preguntarle cual es el se imagina tocado por una orquesta real, casi seguro que será mejor orquestado.
Hay muy buenos compositores en este taller. Hay un muy buen nivel comparado con algunos foros extranjeros. Considero que el forero Daniel Tejerina o FX_ domina muy bien la orquestación además de ser un buen compositor, quizá no sea muy conocido por Hispasonic (en realidad no tengo ni idea) pero he escuchado algunos de sus trabajos y están francamente bien.
Perdonadme por el tostón pero hoy a sido uno de esos dias en los que ves un poco de luz en tus ideas y he querido compartirlas con vosotros.
Un saludo.