Después de leer y leer no he conseguido encontrar otro caso parecido al mío... Espero que me podáis echar una mano con las impresiones de quienes trabajáis en esto y así ver un poco más claro el camino.
Trataré de ser claro, conciso y breve.
He adquirido el chalet independiente de mi vecino tras haberlo tenido alquilado durante un año y empleado como estudio de grabación.
Se trata de una casa baja independiente que, durante las sesiones, no causa molestias a los vecinos salvo a mi propia casa, que está a unos 6 metros de distancia entre fachadas. Mi casa la tengo dividida en dos de manera que mi hermano vive con su familia en un ala y yo en la otra. El ala que da al estudio y recibe ruido es la parte de mi hermano, por lo que querría atenuar esa incidencia sonora. En el interior de la casa el ruido es bajo, pero perceptible si estás intentando echarte una siesta o estudiar. En el jardín es más molesto porque se oye como si hubiera un concierto lejano al aire libre.
Cada casa tiene cimentación independiente y sus estructuras están separadas. El ruido que recibo es aéreo, no estructural.
Me he planteado realizar una insonorización completa pero tengo la duda de si es realmente necesaria. El control lo tengo en el otro extremo de la casa y no tengo una incidencia de ruido grave.
Además, la sala de grabación es el salón de la casa y tiene una ventana que me gustaría mantener para cuando alquilo la casa como alojamiento.
La sala tiene chimenea.
He pensado varias "soluciones" y actuaciones:
1. Realizar un refuerzo en la cara exterior de la fachada que da a la casa de mi hermano con un "tapón acústico" de quita y pon a presión para la ventana.
2. Realizar un refuerzo encima del techo de la sala con varias capas de aislante (aún por determinar).
3. Condenar la chimenea.
Realmente me saldría inmensamente más barato realizar esos "apaños" que realizar una insonorización completa...
Mi consulta es, ¿pensáis que se atenuaría bastante el sonido transmitido de forma aérea?
Por otro lado, y para estancar aún más el ruido, voy a instalar una puerta a la entrada del salón, que actualmente está abierta, y a instalar un cerramiento en PVC de la terraza a la que da el salón por su otra fachada.
Adjunto fotos en un rato.
Os agradecería vuestros comentarios e impresiones.