Pues son buenas preguntas. El tema de los nombres artisticos y de grupos. Seguro que habrá alguien que sepa de esto por aquí.
También, de paso, sería interesante saber si vas a denominarte con tu propio nombre y apellido, si tienes que registrarlo también como nombre artístico.
Yo intenté registrar el mío. Pagué 300 pavos, pero en el formulario te pide que especifiques para qué lo registras: por derechos de explotación, de reproducción, el logo, como marca comercial, etc etc.
Resulta que era esa cifra !por cada concepto!
Al final, para protegerlo del todo me salía por unos 1200 pavos. Ahí se quedó.
Se hace el el registro de la propiedad industrila, pero a menos que vayas a ser el nuevo Bisbal, no se si la broma te saldrá rentable.
Saludos.
Pues vaya. Si que estamos apañaos para registrar el nombre de un grupo. 1.200€?, uff. Yo la verdad es que con registrar el nombre ya me daba por contento, porque el logo no es lo mas importante. Si los precos fueran mas asequibles pos igual me pensaba registrar un logo. Pero con la que está cayendo.....y lo justicos que vamos.....
a mi me parece que andar para registrar un nombre artístico y demás cuando hablamos de grupos noveles, no tiene demasiado sentido.
YA que cuesta dinero.
Creo que sería buen momento para registrar el nombre cuando se vaya a hacer el lanzamiento de un producto de cara a la galería comercial. A mayor ó menor escala. ó bien la realizacion de una gira con su correspondiente equipo. Siempre y cuando la ganancia y los beneficios económicos están al caer (ó todo está preparado para que pase aunque eso no suceda del todo). De otro modo lo considero una perdida de dinero. Es lo que he aprendido.
Supongo que cada uno tiene su opinión y va cambiando con el tiempo como todo.
Un saludo.
Tened en cuenta de que antes de registrar un nombre artistico hay que pararse a pensar y plantearse si es el momento o aún no.
Yo por ejemplo estoy aún creando temas, solo llevo seis y encima necesitan un repasito.... en fin, que como estoy comenzando en el mundillo de momento no preocupo por eso, subo mis temas (debidamente registrados) a hispasonicos, donde recibo opiniones y criticas con las que puedo seguir creciendo (lo cual os estoy muy muy agradecido)... entonces cuando llegue el momento en que me vea preparado, con un repertorio (al menos aceptable), podré plantearme el conseguir varias cosas como;
1. Registrar el nombre artístico, e incluso un logo.
2. Hacerme una página web
3. Buscar para tocar en algún sitio.
4. Registrarme en páginas tipo Myspace.
5. Y Etc, etc,... para darme a conocer.
Los que ya estáis en ese punto, en el que ya teneis un buen repertorio, y esteis tocando ya por ahí, y veis que la cosa os va bien y quereis seguir adelante cada vez con más ganas, entonces a registrar el nombre y el logo, y si por lo que tengo entendido cuesta mínimo 230 euros, pues nada, ya es cuestión de ir ahorrando y en unos meses lo haceis y ya está.
Informaros bien, yo lo hice hace menos de un año y si quereis registrar vuestro nombre artístico o el logo, la solución está en la OEPM. Aunque podais comprobar en la página web de la OEPM la disponibilidad del nombre, si estais decididos lo suyo es ir en persona y que ellos os aconsejen y que os vuelvan a comprobar si está ya registrado o no.