Hola amigos!
Después de mucho tiempo de dejar de grabar en mi estudio, vuelvo de nuevo a enchufar mis cacharros... y me encuentro un montón de cosas que fallan.
Auriculares, cables, amplis y como no... para variar, mi Behringer B2 Pro.
Supongo que ha sido por no dejarlo guardado en la maleta que viene de serie.
La humedad es un problema para este tipo de micros.
Bueno... se ve que empezaba a dar fallos al ponerlo en cardiode. Como si se aflojara el volumen hasta muy bajo y luego al darle ganancia me aumentaba mucho el ruido de fondo.
Si lo ponía en 8 o en Omni funcionaba mejor, pero sin dejar de escuchar ruidos inestables de fondo y crujidos. Entonces deducí que tenía fallos de contactos, o que se me había estropeado algo del circuito (mas bien raro), o la cápsula frontal del micro.
Puestos al lío... me dispongo a hacer la reparación a VIDA O MUERTE, ya que suponía que si no lo reparaba, podría poner la cápsula trasera en la parte de delante y dejarlo como un B1 al menos.
Como ya digo, reparar este micro puede suponer CARGÁRTELO DEL TODO!... así que no me hago responsable de este manual, ya que es un micro de condensador y hay que trabajar en el mismo diafragma, a parte de que es un objeto muy delicado en general... pero yo he logrado que funcione PERFECTO! haciendo lo siguiente.
ABRIMOS EL MICRO Y SEGUIMOS EL MANUAL DE REPARACIÓN:
-Desenroscamos la parte de metal marcada como número 1.
-Nos saldrá sola la pieza entera número 2, el cuerpo de metal.
-El micro nos queda con el circuito abierto y unido a la pieza número 3.
[ Imagen no disponible ]
-Separar el circuito de la cápsula tirando al mismo tiempo que apretamos las presillas por el sitio donde se juntan las dos partes número 2 y 3, y separarlo como se muestra en el número 4.
-La tapa número 5 no es necesario quitarla si no queremos.
-Para poder sacar la cápsula de la parte número 3, hay que quitar 2 tornillos de la parte negra número 6 y tambien 3 tornillos que van en la siguiente parte metálica número 7.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
-Retiramos el tornillo de la parte número 8.
(Aqui se puede invertir la cápsula de atrás a delante si queremos, simplemente cambiando los dos cables rojos que van en medio y dándole la vuelta a la cápsula aflojando el tornillo de soporte del Silemblock).
[ Imagen no disponible ]
-Hay que cortar el film adhesivo que sella la parte blanca con la de metal número 9 de la cápsula con un cutter en toda su circumferencia, excepto en la parte de abajo y retirar los 14 tornillos de fijación.
-Extremar el cuidado y no perder piezas. En especial... una arandela de plástico casi invisible que va en el centro del diafragma como separador.
(Si perdemos esta pieza, es posible que el micro deje de funcionar).
-Lo mismo con el separador de aluminio de la parte exterior número 10. (No perder/No doblar).
[ Imagen no disponible ]
-Aqui viene la parte aún mas delicada... hay que limpiar con alcohol y los palitos número 12, toda la parte interior y exterior del diafragma número 11, así como la parte metálica con agujeros de la cápsula.
-Sin apretar... ir dejando alcohol con un palito y secarlo con otro. Hay que dejarlo completamente limpio.
-Secar luego con un secador de pelo con calor a 40cms y al final en frio a unos 10cms de la pieza, para que no queden pelos de algodón de los palitos.
[ Imagen no disponible ]
-Como puede verse aqui en el número 13, la película de oro del diafragma está un poco degradada por la humedad de la voz al cantar y dejar humedad, pero no se aprecia mucha diferencia de la cápsula frontal a la trasera, una vez terminada la reparación.
-El problema es la suciedad del diafragma que hace variar la capacidad y deja al micro inservible prácticamente.
[ Imagen no disponible ]
-Montamos de nuevo todo y añadimos cinta de precintar para sellar la parte antes cortada con el cutter.
-Limpiamos la arandela y las piezas del tornillo del cable rojo con un trapo y con spray de contactos Lubri-Limp u otro similar. Apretar bien.
[ Imagen no disponible ]
-Si queremos (ya puestos), podemos cambiar los condensadores de acople de la cápsula por otros mejores.
-No hace falta ponerlos tan grandes. A mi me ha costado mucho poderlos encajar y que la tapa número 5, tape. Pero el resultado ha sido bueno... el micro ha ganado nitidéz.
-He usado 4nF 2000V, pero no es el valor normal... con este valor, al ponerlo en Omni tarda 30/40 segundos en estabilizarse.
-El valor normal es de 1nF para los dos.
Mas información el el hilo de pocajon, Mod behringer B2: https://www.hispasonic.com/foros/mod-behringer-b2/385154
[ Imagen no disponible ]
El resultado:
[ Imagen no disponible ]
-Con los números 15 y 16, concluyo este manual y os recomiento aplicar spray Lubri-Limp en TODOS los contactos del micro, así os evitareis problemas de ruidos de fondo.
[ Imagen no disponible ]
Espero que os sirva de ayuda para reparar vuestro microfono de condensador.
Yo solo he notado un pequeño incremento de medios y volumen en la cápsula reparada, con respecto a la otra.
Un saludo, MF1.
Después de mucho tiempo de dejar de grabar en mi estudio, vuelvo de nuevo a enchufar mis cacharros... y me encuentro un montón de cosas que fallan.
Auriculares, cables, amplis y como no... para variar, mi Behringer B2 Pro.
Supongo que ha sido por no dejarlo guardado en la maleta que viene de serie.
La humedad es un problema para este tipo de micros.
Bueno... se ve que empezaba a dar fallos al ponerlo en cardiode. Como si se aflojara el volumen hasta muy bajo y luego al darle ganancia me aumentaba mucho el ruido de fondo.
Si lo ponía en 8 o en Omni funcionaba mejor, pero sin dejar de escuchar ruidos inestables de fondo y crujidos. Entonces deducí que tenía fallos de contactos, o que se me había estropeado algo del circuito (mas bien raro), o la cápsula frontal del micro.
Puestos al lío... me dispongo a hacer la reparación a VIDA O MUERTE, ya que suponía que si no lo reparaba, podría poner la cápsula trasera en la parte de delante y dejarlo como un B1 al menos.
Como ya digo, reparar este micro puede suponer CARGÁRTELO DEL TODO!... así que no me hago responsable de este manual, ya que es un micro de condensador y hay que trabajar en el mismo diafragma, a parte de que es un objeto muy delicado en general... pero yo he logrado que funcione PERFECTO! haciendo lo siguiente.
ABRIMOS EL MICRO Y SEGUIMOS EL MANUAL DE REPARACIÓN:
-Desenroscamos la parte de metal marcada como número 1.
-Nos saldrá sola la pieza entera número 2, el cuerpo de metal.
-El micro nos queda con el circuito abierto y unido a la pieza número 3.
[ Imagen no disponible ]
-Separar el circuito de la cápsula tirando al mismo tiempo que apretamos las presillas por el sitio donde se juntan las dos partes número 2 y 3, y separarlo como se muestra en el número 4.
-La tapa número 5 no es necesario quitarla si no queremos.
-Para poder sacar la cápsula de la parte número 3, hay que quitar 2 tornillos de la parte negra número 6 y tambien 3 tornillos que van en la siguiente parte metálica número 7.
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
-Retiramos el tornillo de la parte número 8.
(Aqui se puede invertir la cápsula de atrás a delante si queremos, simplemente cambiando los dos cables rojos que van en medio y dándole la vuelta a la cápsula aflojando el tornillo de soporte del Silemblock).
[ Imagen no disponible ]
-Hay que cortar el film adhesivo que sella la parte blanca con la de metal número 9 de la cápsula con un cutter en toda su circumferencia, excepto en la parte de abajo y retirar los 14 tornillos de fijación.
-Extremar el cuidado y no perder piezas. En especial... una arandela de plástico casi invisible que va en el centro del diafragma como separador.
(Si perdemos esta pieza, es posible que el micro deje de funcionar).
-Lo mismo con el separador de aluminio de la parte exterior número 10. (No perder/No doblar).
[ Imagen no disponible ]
-Aqui viene la parte aún mas delicada... hay que limpiar con alcohol y los palitos número 12, toda la parte interior y exterior del diafragma número 11, así como la parte metálica con agujeros de la cápsula.
-Sin apretar... ir dejando alcohol con un palito y secarlo con otro. Hay que dejarlo completamente limpio.
-Secar luego con un secador de pelo con calor a 40cms y al final en frio a unos 10cms de la pieza, para que no queden pelos de algodón de los palitos.
[ Imagen no disponible ]
-Como puede verse aqui en el número 13, la película de oro del diafragma está un poco degradada por la humedad de la voz al cantar y dejar humedad, pero no se aprecia mucha diferencia de la cápsula frontal a la trasera, una vez terminada la reparación.
-El problema es la suciedad del diafragma que hace variar la capacidad y deja al micro inservible prácticamente.
[ Imagen no disponible ]
-Montamos de nuevo todo y añadimos cinta de precintar para sellar la parte antes cortada con el cutter.
-Limpiamos la arandela y las piezas del tornillo del cable rojo con un trapo y con spray de contactos Lubri-Limp u otro similar. Apretar bien.
[ Imagen no disponible ]
-Si queremos (ya puestos), podemos cambiar los condensadores de acople de la cápsula por otros mejores.
-No hace falta ponerlos tan grandes. A mi me ha costado mucho poderlos encajar y que la tapa número 5, tape. Pero el resultado ha sido bueno... el micro ha ganado nitidéz.
-He usado 4nF 2000V, pero no es el valor normal... con este valor, al ponerlo en Omni tarda 30/40 segundos en estabilizarse.
-El valor normal es de 1nF para los dos.
Mas información el el hilo de pocajon, Mod behringer B2: https://www.hispasonic.com/foros/mod-behringer-b2/385154
[ Imagen no disponible ]
El resultado:
[ Imagen no disponible ]
-Con los números 15 y 16, concluyo este manual y os recomiento aplicar spray Lubri-Limp en TODOS los contactos del micro, así os evitareis problemas de ruidos de fondo.
[ Imagen no disponible ]
Espero que os sirva de ayuda para reparar vuestro microfono de condensador.
Yo solo he notado un pequeño incremento de medios y volumen en la cápsula reparada, con respecto a la otra.
Un saludo, MF1.