Tras leer unos pocos mensajes acerca de la ventaja de repartir los instrumentos en el espectro de frecuencias de modo que uno no se pise a otro, es decir, que cada uno tenga su rango acotado de frecuencias (dentro de lo que cabe) y que uno no se sobreponga en el rango de otro con el fin de conseguir un sonido más claro y no anularse unos con otros, me surge alguna duda.
Cómo puedo saber en qué franja se encuentra cada instrumento? Imagino que necesitaré algún software que me dibuje el espectro del instrumento intentando observar más o menos cuál es el rango de frecuencias que más destacan a lo largo de un tema (canción) en concreto.
Si es ese el modo, podría ver los posibles solapes entre, por ejemplo bombo y bajo, dos guitarras, voz y coros... no?
Y entonces.. qué? Cómo se corrige? Solo se me ocurre variando la ecualización o dicho de un modo algo bruto imagino, dando más graves y menos agudos a uno de ellos y lo contrario al otro.... suena chapucero y seguro que vosotros podeis guiarme un poco sobre cómo seguir investigando esto.
Ayer hice la prueba en el ensayo (banda de rock) con las guitarras que parece que embarullaban mucho. Cambiando la ecualización de los amplis para hacer sonar una más aguda que la otra realmente se notaba la diferencia. Se necesitaba menos volumen de ambas para conseguir un sonido mucho más claro, pudiendose distinguir mejor cada guitarra y no la bola que teníamos antes. Al guitarra afectado no le hace ni puñetera gracia, claro. No está acostumbrado a un sonido más agudo, pero creo que en la mezcla final (sonido directo hablamos) todo en conjunto suena mejor y no se nota tanto esa agudeza de la guitarra.
Me podéis guiar un poco para seguir avanzando? Es la ecualización el modo correcto? Con software de RTA puedo verlo más claro? Es ilusión mia o esto que os cuento puede ser por ese cambio y no por casualidad?
Gracias a todos por todo!!