Pienso que lo interesante del tema de los II-V-I no son las tensiones en sí, que también hay que saberlas, sino las disposiciones o voicings que se utilizan; El pianista Bill Evans es el que mejor explota este recurso, y hay libros dedicados exclusivamente al estudio de los II-V-I.
Ah, bienvenido al foro.
Salu2!
me parece muy interesante tu propuesta bienvenido hermano.-
Coltrane:
| Em7 | A7 | Dmaj7 | % |
|Em7 F7 | Bbmaj7 Db7 | Gbmaj7 A7 | Dmaj7 |
No sé si habrá otra sustitución más sofisticada .
Saludos.
muy interesante seguir con el hilo tambien podriamos meter alguna escala
mod
A mi me gusta especialmente usar un tratamiento coral en los acordes de manera que se mezclen la melodía con unos acordes algo más móviles que como suelen tocarse. En música brasilenha esto es muy común.
Dm9 DmΔ9 | G13sus G7[sup:6b54b]b9b13[/sup:6b54b] | CΔ9 CΔ9+ C6/9 %
ó
Dm9 A7b9/D | Dm7 G13/F | C[sup:6b54b]ADD9[/sup:6b54b]/E Dm7 CΔ %
ó
Dm7 Ab13#11 | G9sus Db9#11 | CΔ9
ó
Dm7 Ab9 | DbΔ G13sus | C°Δ CΔ9
ó
...
Os dejo unas progresiones de blues usadas por Charlie Parker, y otra en menor de Coltrane cargados de II-V.
"Bird Blues"
|| F | EØ A7 | Dm G7 | Cm F7 | Bb | Bbm | Am | Abm | Gm | C7 | Am D7 | Gm C7 ||
"Mr. P.C."
|| Cm | Cm | Cm | Cm C7[sup:e36c3]+9[/sup:e36c3] | Fm | Fm | Cm | Cm | DØ | G7[sup:e36c3]+9[/sup:e36c3] | Cm | DØ G7[sup:e36c3]+9[/sup:e36c3] ||
He omitido las tensiones para que los que están empezando puedan tocarlo sin problemas.
Salu2!
Hola que tal gentes... En una breve pasada por aquí les dejo alguna cosita más:
• Major 7th: 9, #11 , 13.
• Minor 7th: 9, 11, 13.
• Dominant 7th: 9, b9, #9 , #11 , b13, 13.
• Minor 7 b5: (Nat. 9 *), 11, b13.
• Diminished 7th: Any note a whole step above a chord tone.
Estas son las Extensiones más "Funcionales" de cada Familia de Acordes.
Un Saludo!