Llevo ya un tiempo iniciandome en el mundo de la mezcla y he realizado varios cursos Online o por Skype sobre la materia con distintos profesores.
Hace poco realicé un curso (prefiero no decir el nombre para mantener la integridad) donde me enseñaron un curioso sistema de mezcla que se basaba en copiar el dibujo
del espectro de frecuencias de los intrumentos dominantes en la parte grabe de una canción referencia profesional.
Osea copiaban el Bombo por un lado, la caja por otro y el bajo por otro de la referencia y hacian el mismo dibujo en la mezcla.
Segun estos al replicar el dibujo del espectro de estos instrumentos en los de tu mezcla estamos trabajando con una curva de frecuencias que funciona y que empastan bien entre ellas.
Al replicar el dibujo de cada instrumento tambien posicionas el bombo o caja en la mezcla con su volumen ya que colocas sus armónicos al volumen
que los tiene la referencia.
De hecho durante la mezcla tienes que estar controlando constantemente que los armónicos no se suban de volumen si utilizas exitación, saturación...
También me indicaban que es la forma que pueda controlar los subgrabes al tener altovoces de 5" y no tener subwoofer o un estudio acondicionado profesional sino un home estudio ya que el espectro no miente y el dibujo es el empleado en la referencia.
La verdad es que lógica tiene toda esta teoria pero sigo algo dubitativo con todo esto.
Suponiendo que he conseguido el bombo aislado de una cancion profesional como referencia y también su caja y bajo creeis que replicando el dibujo de cada uno de estos
del espectro en mi mezcla estoy controlando la zona de los grabes como dicen independientemente que suene diferente? O es una técnica erronea?
Me gustaría muchísimos escuchar vuestras opiniones al respecto.
Muchísimas gracias de antemano.