aprengo escribió:
No entiendo la verdad. El Real Decreto expresado no contiene la palabra sonómetro.
Y por otra parte no tengo referencia alguna para la afirmación : Ese sonómetro es de Clase 2 y jamás podría aprobarse para ruido ambiental.
Dónde puedo encontrar normativa que prohíba este sonómetro para la labor que puse al principio ?
Gracias
Un sonómetro es un instrumento de medida sometido a control metrológico, luego aplica. Además por desgracia se están aplicando criterios que no deberían como la Guía Welmec, para que se me entienda, están tratando a los fabricantes de sonómetros como si fabricaran surtidores de gasolina y quisieran estafarnos a todos.
aprengo escribió:
¿ Quieres decir que un ingeniero titulado no puede aportar un peritaje de sonido en un juzgado ?
¿ Conoces alguna normativa de cualquier parte de España que lo diga ?
Comunidad Valenciana o Castilla y León obligan a una acreditación (ENAC), en Galicia hay que pasar por criterios de la Xunta con criterios tan tontos como tener 3 sonómetros o en Andalucía hasta hace poco había un registro de técnicos acreditados.
aprengo escribió:
¿ Si tenemos en cuenta que duplicar la intensidad de sonido equivale aproximadamente a una variación de 3 dB y el sonómetro de 100 pesetas nos da medida 95 dB habria lugar para la incertidumbre ?
Un sonómetro barato lo primero que tiene es un ruido inherente alto y por tanto solo mide bien a niveles altos, por eso sólo se puede usar un Clase 2 para el decreto 286/06 (protección de los trabajadores).
Un sonómetro barato tampoco hace integración temporal, análisis en frecuencia, ponderación temporal, ponderaciones frecuenciales en paralelo... y eso te lo exige el RD 1367 que es el que regula a nivel nacional las medidas que quieres hacer, luego cada CCAA puede pedir más cosas...
aprengo escribió:
Una pregunta para los que más manejen la norma. ¿ En las leyes estatales sobre ruido no hay indicación sobre las características que deben reunir los equipos ?
¿En la Ley de Ruidos ?
La normativa hace referencia a las Clases, que están en las normas IEC, para sonómetros la 61672, otra para filtros,etc.
Me podría tirar horas hablando del tema pero te lo resumiré en que España es una experta en imponer trabas administrativas, económicas y legales tanto a los profesionales como a las empresas y que eso afecta a nuestra competitividad y la calidad de nuestros servicios pero seguro que lo sospechabas.