Hola Defender, gracias por la respuesta, a ver si alguien más se suma y recopilamos info entre todos.
Un saludo
Bueno, definitivamente lo dejo en estéreo ( lo llaman Lo Ro)...creo que es absurdo plantear la codificación de dos canales a Lt Rt. Por lo que veo el Lt Rt permite la decodificación del Surround a posteriori, pero en este caso no hay información que decodificar para el los canales C Y S.
Se supone que en la sala se puede proyectar el estéreo de toda la vida no????
Con los niveles ya no lo tengo tan claro....si no hay limitación dinámica por emisión (que realmente ya no existe con la TDT) puedo usar todo el rango dinámico....vaya lio
un saludo
El Lt-Rt, es la conversión de un 5.1 a dolby prologicII, o sea un 5.1 analógico.
Correcto si es un stereo debes marcarlo como un Lo-Ro, y dejarlo muy claro
En cuanto a niveles si es broadcast se sigue gastando la norma de -9 Db, si la proyección se va realizar usando los decos de un cine y con un cine, pues debes normalizarlo como si ese fuera el formato, para que no rompa como una bestia cuando lo proyecten.
En teoría si la proyección es un cine puedes dejarlo a -2 pero te aseguro que el proteccionista lo bajara como un desesperado.
Solo debes asegurate de eso.
En cuanto al dolby E, es una matriz o sea 5.1+2, esto quiere decir en canal 1 codifica el 5.1 y en el canal 2 codifica el LT-RT, esto solo se entrega cuando la mezcla es 5.1 en stereo no tiene sentido el dolby E.
En los últimos trabajos que estoy haciendo para TVE si tengo que entregar el Dolby E ya que pueden emitir ya en 5.1 y cuando llega al domicilio de la persona o bien oye el 5.1 o el stereo según el equipo que tenga.
Pero es una forma que el operador de contenidos disponga de las dos versiones con un costo menor que HDCAMSR, ya que con dos pistas tiene las 8. Ademas del elevado coste de esto magnetos y que no todo el mundo dispone de ellos.
Hola Serrador, no he entendido muy bien lo de:
En cuanto a niveles si es broadcast se sigue gastando la norma de -9 Db, si la proyección se va realizar usando los decos de un cine y con un cine, pues debes normalizarlo como si ese fuera el formato, para que no rompa como una bestia cuando lo proyecten.
En teoría si la proyección es un cine puedes dejarlo a -2 pero te aseguro que el proteccionista lo bajara como un desesperado.
Solo debes asegurate de eso.
¿Quieres decir que puedo proyectar la mezcla broadcast a -9db en un cine?
Muchas gracias Serrador, un saludo
Claro no sera la primera ni la ultima pero allá como suene.
Lo correcto es hacer una mezcla y un masterizado de esa mezcla dependiendo del sitio lugar y formato.
Pero ya te digo no sera la primera vez, eso si cuando he visto barbaridades así pues como el sonido estaba tan descompensado lo normal es que truene todo y este sobrecomprimido.
Por pasar he visto pasar hasta cosas en mono, saturadas, que solo salia salida por un altavoz ya sea l o r.
Mi consejo se va proyectar en un cine, masterizalo para que suene ahi
se va a emitir en televisión masterizalo para televisión, se va a ver en Internet, masterizalo para Internet.
Siempre partiendo de una mezcla a full.
Cuando te decia:
"si la proyección se va realizar usando los decos de un cine y con un cine, pues debes normalizarlo como si ese fuera el formato,"
Me refería que lo aconsejable seria masterizarlo a los volúmenes de sala de proyección. Que poco tienen que ver con los de broadcast.