#15 Porsupuesto que los conservo, alguna vez he pensado en vender uno ya que ahora los uso muy muy poco pero me da penilla y ahí siguen.
#16 yo tampoco estoy seguro, solo hablo de oídas. Recuerdo que nada mas comprarme el MZ-N510 que traía USB y hacer la primera grabación lo enchufé al pc con toda mi ilusion de tener disponible la grabacion a golpe de un click y cual fue mi decepcion al ver la ventanita de error y enterarme de que no se podía por derechos, por derechos de que si lo que acabo de grabar es mío?
Los primeros minidisc tenian el usb para pasar musica al minidisc con un programa desde el pc al minidisc pero no al reves, y ademas era un rollo con todo el tema de derechos, creo que los que vinieron despues si que permitian pasar desde el minidisc al pc, lo que no se en que formato.
me parece que 'digital compact cassette' (DCC) era sólo otro nombre para intentar colar el DAT a nivel doméstico
alguien graba sus sesiones con minidisc??
entonces veo que no esta tan muerto...por lo tanto no hay que resucitarlo jejeje
#24
El DAT y el DCC no sólo eran diferentes por el tipo de soporte, principalmente se diferenciaban por el sistema de lectura: el DCC era de cabezal estacionario y el DAT de cabezal rotatorio.
El DCC desarrollado por Phillips proponia el doble uso del reproductor-grabador: para cintas de DCC digitales y para las analógicas de Casette. Era su reclamo para hacerlo un producto atractivo, de consumo. Además, los cassettes también habian sido un producto desarrollado por Phillips.
El sistema de cabezal rotatorio de los DAT estaba basado en las cintas de video, cuyos formatos profesionales (U-Matic) se utilizaban en los estudios de grabación para los masters. Esto ya indicaba el sector al que iba dirigido principalmente. Además, era un producto caro, más complejo y hubo pocos reproductores destinados al mercado de consumo. También estuvo el tema de la patente, asunto problemático siempre que se trata de Sony, pues fueron pocos fabricantes de aparatos de DAT, y casi todos profesionales: TASCAM, FOSTEX, PANASONIC y poco más.
Y es precisamente el tema de la patente el que tambien ha ayudao a que el minidisc no triunfara, además del poco apoyo de la industria discográfica.
Al igual que el DAT, los fabricantes de Minidisc fueron pocos: DENON, MARANTZ, HHB, TASCAM y algun otro, casi todos tambien en el segmento profesional. Y de la misma forma que con el DAT, casi únicamente SONY fue el que más apostó por el segmento del consumo.
Yo tengo DAT portatil y estático y Minidisc portátil y estático. Aparte de la indiscutible superioridad del DAT -no se puede comparar el sistema PCM en código binario a un sistema de compresión psicoacústica como el atrac-, los únicos que me han dado problemas de funcionamiento han sido los Minidisc, llegando a perder bolos grabados...
De todas formas, tanto el DAT como el Minidisc se utilizan aún en estudios y en emisoras de radio y televisión.
Yo tengo operativo el minidisc por si acaso...
Es apasionante el poder escribir acerca de estupendas máquinas de grabación que hubieron hace unos pocos años.
Sin duda,quien ha tenido estos sistemas,o trabajado con ellos,es conocedor de sus pros y contras....
A la info que deja Skueink...que es bastante completa...también comento que en su día salieron al mercado unidades con cabezal rotatorio y también con cabezal fijo.
Algunos detalles que tuvo el DAT,esque solo funcionaba a tres frecuencias de muestreo,32,44.1 y 48 khz...con resolución de 16 bit..pero eso para su época era lo más.
Debido a la naturaleza del soporte...una banda magnética en una cassette...cuando se grababan demasiadas veces sobre una misma cinta,la cinta se degradaba por el efecto fricción que tenía sobre la cabeza lectora...y eso se traducía en fallos de lectura...
Fué un gran salto en cuanto a grabación digital,pero quedó superada por la tecnología optica....
Algunas marcas como Pioneer,desarrollaron un sistema de gestión de copias llamado SCMS...para los modelos domésticos...en donde se permitía una copia master de un cd...pero esa copia no servía de master nuevamente...para evitar la propagación de copias ilegales...
(vaya tiempos aquellos en los que la grabación se hacía de forma mecánica en una platina)...
Sin duda fué de lo más granado en grabación PCM sin compresión.
En cuanto al Minidisc...es verdad que en alguna ocasión yo tb he perdido alguna grabación,cuando intentaba editarla...no sé por qué el lector se volvía loco..y me dejaba el disco en blanco...el minidisc nunca ha sido un formato ideal para mí.
La gente que continúa con esos formatos aún,es porque conservan sus máquinas en buen estado todavía...pero la realidad esque la gran mayoría...usamos el audio PCM,sin soporte...o simplemente un HDD...o grabadoras con memoria SD...se conserva el formato,el soporte va en detrimento.
Recuerdo que cuando PHILIPS comunicó el cese de su platina DCC,dijo que durante 11 años seguiría dándole soporte con sus cintas....y con el DAT debe ocurrir casi lo mismo...se le dará soporte,hasta que las unidades vendidas lleguen al final de su vida útil...con el que se fabricaron...a partir de ese momento esa tecnología se extinguirá...(por lo menos del mercado).