Qué recuerdos de principios de los 2000 y Buzz, a ver si rebusco en los discos duros y encuentro canciones. El otro día me dio por volver a instalarlo y creo que voy a tener que aprender todo de nuevo.
#19 Yo me quedaba sin duda con el Dirtywave M8. Es mucho más potente a nivel de síntesis. Además de sampler tiene varios sintes: substractivo, FM, los algoritmos de Mutable,...
El fabricante no para de actualizarlo y añadirle muchos detallitos. Sin duda yo escogería el M8 (ya lo escogí 😎)
No hay que darle tanto protagonismo a los "sintetizadores" o plugins que lleven, entiendo que años atrás, décadas, tenía sentido tener un entorno de trabajo que te permitiera acceder a instrumentos virtuales sin tener que soltar el sueldo de medio mes o de mes y medio para hacerse con un Nord Lead, un JP8000 o un Virus... Pero a día de hoy hay alternativas accesibles con algo más de control que un tracker, para poder tener a mano controles de interpretación , sobretodo, teniendo el cuenta el precio de algunos de éstos trackers.
Secuenciar muestras con un tracker es algo más que disparar sonidos. A parte de los evidentes controles de volumen, panorama y tono, tenemos los comandos de Arpegiado, retrigger, offset, tremolo, autopan, etc... y ahí es donde reside la principal diferencia con los DAW tradicionales.
Lo bueno de MilkyTracker es que está disponible para RaspberryPi (Linux, MacOS, Windows, DOS, así que es fácil prepararse un dispositivo a medida sin dejarse un riñón. Aunque evidentemente a día de hoy el precio de un portátil usado baja fácilmente de 100€ y puede sostener fácilmente más de 500 canales de audio.
En cualquier caso, una vez te has hecho con el flujo de trabajo de un tracker puede ser que tenerlo en hardware dedicado sí que tenga más sentido, pero eso ya es una decisión presonal, ni mejor, ni peor.