Reto: masteriza musica clásica

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pdro74
#1 por pdro74 el 12/05/2011
Hola a todos, soy nuevo por aqui. Me estoy iniciando en esto de las DAW, y os planteo un pequeño reto. Hace poco grabé un concierto en directo, y me gustaria saber que tratamiento se le suele dar a la música clásica en reverb, compresión, ecualización, etc. Aqui os pongo un fragmento de la grabación, a ver lo que sois capaces de hacer con él (para que suene mejor, claro). El fragmento (no he podido subir un trozo mas grande, pesa mucho) es el principio de Carmina Burana, de Orff, adaptado para Banda Sinfónica y coro (150 músicos en el escenario, aprox). Si os apetece subís los resultados y comentáis que habéis hecho. A ver que tal! Un saludo,

Pedro
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Carmina Burana.wav
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DNA MX
#2 por DNA MX el 19/05/2011
Aki esta mi Masterizacion y basicamente use EQ PArametrica Algo de Reverb con una cola larga (para ser masterizacion) un poco de exitacion espectral y un limitador para contener picos
no use compresion mas que nada por el genero, este genero es de demasiado rango dinamico o sea grandes diferencias en el volumen de una parte a otra por esa razon suena igual de fuerte que la cancion que subiste, espero sea de tu agrado, saludos!!

muy buen tema por cierto

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pdro74
#3 por pdro74 el 20/05/2011
gracias DNA! lo escucho detenidamente y te comento
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JMTX
#4 por JMTX el 20/05/2011
Hola Pdro, yo realizo unas 5 o 6 grabaciones de banda y orkesta al año, dependiendo de la sala donde se grabe utilizo mas o menos reberb con mucho cuidado para que no se pierda por ejemplo la potencia en un estacato, siempre de sala grande, (la reverb no solo le da sensacion de amplitud....ademas oculta pekeños fallos, incidentes o desafinaciones en la interpretacion), tambien dependiendo del ruido de fondo a veces no he tenido mas remedio que utilizar algun plug para "limpiar", una vez mezclado no me complico la vida demasiado, lo paso por finalizer con una compresion minima y arreando. Si la toma es buena no hay que complicarse la vida, sonara bien.
Salut..
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JMTX
#5 por JMTX el 20/05/2011
Pdro, si me mandas un privado te dejo un link para que te descarges un wav, de alguna de mis grabaciones.
Salut.
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mma
#6 por mma el 21/05/2011
Aqui dejo el archivo por le gusta a alguien. Siento decir que el archivo original no me suena muy bien, aunque entiendo lo tremendamente complejo que debe ser grabar 150 musicos y la cantidad de recursos que se debe necesitar para hacerlo en condiciones.
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Carmina Burana mast.mp3
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Omarenk
#7 por Omarenk el 16/06/2011
Hola, buenas:

Veo que fueron pocos los que han intentado vencer el reto, supongo que la música clásica no es tan atractiva como el jebi rock u otros géneros, pero a mí sí que me parece todo un reto meterle mano al género en cuestión, máxime que solo he grabado un disco de música de cámara y masterizado uno doble (también de cámara), ambos en mi país México, bueno, dejo el archivo en mp3 de alta calidad que yo hice, todo hecho en ámbito digital (Wavelab 6) con una interface Focusrite Saffire Pro 40 y monitores KRK Rokit G2 de 6", la cadena de plugins ha sido: Compresor multibanda + Excitador armónico + EQ Pultec + Reverb + Ampliador del campo estéreo + Maximizador multibanda + Dither UV22 HR, saludos!!
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Carmina Burana+.mp3
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Omarenk
#8 por Omarenk el 16/06/2011
Adjunto de una vez el tema procesado en formato wav, para que puedan escucharse mejor los detalles finos del audio, si pudieras subir toda la pieza te lo agradecería, porque me gustaría seguir experimentando con ella.
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Carmina Burana+.wav
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pdro74
#9 por pdro74 el 16/06/2011
Gracias a todos! Es interesante escuchar las diferentes masterizaciones, sobre todo para un aprendiz como yo. Próximamente subiré mas fragmentos de diferentes conciertos para seguir trasteando. Me gustaria subir piezas completas, pero son muchos megas, a alguien se le ocurre como?

Un saludo
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Omarenk
#10 por Omarenk el 16/06/2011
Bueno pdro74; podrías abrir una cuenta en Mediafire.com para subir los archivos y con algún programa como "WinRaR" o "Hacha" cortar en fragmentos del mismo tamaño el archivo completo para que podamos descargarlo por partes y después unirlas, no es muy complicado y no creo que en tu país la velocidad de subida sea una mierda como acá (@128 kbps), a mí me interesa particularmente el tema de Carmina Burana. Con ese en particular me gustaría ver qué tanto puedo limpiarlo porque se alcanzan a escuchar algunos ruidos como clicks y un hiss que también me gustaría eliminar, te dejo un tutorial en español que te enseña a fragmentar los archivos con el programa WinRaR: http://www.emudesc.net/foros/anade-tus-manuales/2814-tutorial-partir-archivos-winrar.html, espero que te sea útil.

Por cierto, no mencionaste que te parecen los diferentes tratamientos a tu material, sería interesante saber que te han parecido.

Saludos!
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estudiohighend
#11 por estudiohighend el 16/08/2011
Hola Foreros que tal, no estoy de acuerdo para nada con lo que estan planteando aca, lei por ahi "agregar reverb...." se supone que si grabas 150 musicos lo haces en un sitio con una reverb natural de la ostia, y si no... es porque el lugar se eligio con ese fin, quiero decir.... en musica clasica el ingeniero de grabacion NO DEBE ESCUCHARSE, no es una banda de rock donde todos dicen "uau!!!! que buen efecto le puso a la viola, o que bueno el delay de la voz..." estan hablando de musica clasica.... donde la sala de conciertos es un musico mas... si yo toco en la scala de milan, quiero que suene a la escala de milan, y si toco en un anfiteatro abierto quiero que se escuche su acustica natural, para eso existen tecnicas de microfonia estereo capaces de tomar bien las acusticas de cualquier sitio, lo mismo con la ecualizacion.... y con la compresion... Y POR DIOS... Excitacion?!?!?!?!? saben lo que es eso? eso agrega distorsion..... hablen con algun especialista en musica clasica y preguntenle que opina de la distorsion en una señal... no es de mala onda... y en esto me incluyo, porque tampoco se de este tema, (pero si tengo sentido comun), la musica clasica no es rock... no existe el close mic, no se usan los compresores como en el rock, no se busca agregar distorsion de ningun tipo a la señal... no se busca empastar nada....
me gustaria saber PDRO74 con que grabaste esa orquesta, siento una envidia sana por el privilegio de haber tenido acceso a semejante escena, te felicito, pero por ejemplo, solo los equipos de mala calidad necesitan excesiva eq.... por ejemplo una dupla milenia+schoeps o johnhardy+josephson617 o dpa's o cualquier pareja de previo mic de buena calidad y neutralidad, no van a necesitar nada de eso.
lo unico que NO SE... y es por lo que me meti a lee reste hilo es que se hace para masterizar un disco de musica clasica, pero estoy seguro que nada de lo que lei aca se hace a nivel profesional. perdon si lastimo el ego de alguno... aunque lo haya hecho... no se hace.... yo tengo por ejemplo el CD de 1812 de tchaikovsky y el vinilo... bueno... el mismo e.... en el CD puedo escuchar al imbesil del ingeniero que lo masterizo... comprimiendo, recortando, equalizando.... en cambio el vinilo suena natural.... entienden?
saludos
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estudiohighend
pdro74
#13 por pdro74 el 16/08/2011
Bueno, respecto a las técnicas de masterización de clásica, tengo que confesar que soy bastante "ignorante" lo único que honestamente creo que me ayuda es un oido entrenado. Llevo escuchando y tocando en todo tipo de formaciones y estilos de clásica desde los 8 años, y a la hora de masterizar creo que tengo una idea "decente" de como debería de sonar. Aunque, por supuesto también va en gustos (por ejemplo: los metales de las orquestas rusas y americanas tienen brillo, mientras que las orquestas vienesas y francesas son mas mate). De hecho, no creo que exista "la" masterización correcta, sólo diferentes visiones (a cierto nivel, claro). El resto, lo hago todavía con intuición (y prueba/error, vaya).

El concierto se grabó colocando 2 micros en Y justo a la espalda del director, en el borde del escenario, aunque demasiado juntos, creo. De ahí pasó a la mesa, decentita (no recuerdo el modelo), y de ahi sin retocar ni nada a una Edirol UA 1EX (cutrecilla, pero es lo que habia), y de ésta a Ardour en un portátil con TangoStudio.
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pdro74
#14 por pdro74 el 16/08/2011
(no recuerdo mara y modelo de los micros, recuerdo que eran buenos)
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estudiohighend
#15 por estudiohighend el 16/08/2011
Hola PDRO brasicamente el concepto es pasar inadvertido como ingeniero... entendes?
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