Ahora que tengo un ratito comento los temas con algo de tranquilidad
Antonio
Es un homenaje muy bueno a la partitura original de Morricone, con esos sonidos de sinte "ochentero" (en realidad, no son tan ochenteros, es más por lo que evocan los sonidos sintéticos que has usado a que sean puramente ochenteros, que eran bastante más horteras
).
También el alternar entre acordes sencillos un tanto intranquilizadores y la alternancia de algún ritmo más regular con pads y cuerdas que van avolucionando por encima para aumentar la tensión funcionan muy bien. Ah, y me encanta el final abrupto!
¿Puede ser que esté un pelín baja de volumen en general? Lo digo porque he tenido que subir mis monitores bastante, igual un limitador en el master que aumente un poco el volumen estaría bien. Musicalmente, aunque son gustos, me pedía el cuerpo que en el crescendo final volvieran a aparecer las notas iniciales (el la-si bemol-do, la -si bemol-re) por debajo del crescendo, o quizá con algún instrumento de la orquesta acompañando al sinte.
La verdad es que le sacas un partido genial a la BBC light, porque de sonido no hay nada que suene raro (también haces bien en jugar con las fortalezas de las librerías, eso es siempe importante
).
Cornelius
Para un tema de miedo, perfecta la combinación de melodía inocente con instrumentos "inocentes" (la celesta/glock y las voces angelicales), las cosillas raras que van por debajo están perfectas para lo que se buscaba. He echado un poco de menos que no haya un sobresalto claro o que no haya una perversión total de la parte angelical por parte de las texturas tenebrosas de debajo. También es verdad que no hay un crescendo ni culminación en el tema, con lo que no es tan necesario, pero hay como más disonancia y contraste en la primera mitad del tema que en la segunda. Imagino que ha sido adrede, en la que la parte más "mama" se sobrepone a la parte más "por"
Se me ha hecho cortísima, como la melodía mola mucho, se me quedan ganas de saber por dónde continuaría la historia de miedo!
De sonido lo escucho guay, la voz suena genial (qué librería es?)
Abird
La idea inicial me parece muy buena, y además siempre funciona para el miedo, que es coger una melodía/instrumentación/concepto más inocente o infantil, y de repente o poco a poco, reventarlo
Toda la parte inicial del payaso está genial con ese aire de carrusel o tiovivo. Lo que se me queda demasiado suave es la segunda parte, en la que no percibo una relación clara con la primera (ni siquiera el tono o centro tonal, no?) y me queda demasiado diatónica y menos de miedo que de misterio o aventura un poco descacharrada como si fuera de una peli de animación - es decir, como de miedo, pero no realmente de miedo para que la pueden ver niños.
Del sonido hay algunas cosas que me chirrían un pelín, sobre todo algunos panoramas un poco excesivos: violines casi se escuchan totalmente a la izquierda, celli a la derecha, algunos sonidos graves están más centrados, otros más a la izquierda, y como las trompetas ¿más en medio? La percusión por ejemplo se escucha en su sitio y muy bien de volumen, luegar, reverb y todo. Lo digo porque a veces exageramos un poco el panorama y nos podemos pasar un poco de frenada, dependiendo de lo que tratemos de simular. Aunque los violines estén a la izquierda y los celli y contrabajos a la derecha, en realidad ocupan medio panorama, no están en un punto demasiado específico (porque son muchos en muchas sillas), a diferencia de las maderas que a lo mejor sí tienen un punto más específico (y por eso se colocan algo más centradas normalmente). El sonido viaja en todas direcciones, por lo que algo que esté a nuestra izquierda también lo escuchamos con nuestro oído derecho - de ahí lo de que hay que tener cuidado con no pasarse de frenada con el panorama, usar una reverb estéreo que amplie un poco la difusión del sonido, etc.
En general el tema me gusta, también se me quedan ganas de más una vez que empieza la parte movida, pero echo de menos un poco más de "picante". Pero claro, a mi es que me encanta el picante en la música
Marcos
Pues la verdad es que a pesar de los problemas técnicos, conceptualmente está totalmente en el universo de la cosa (o de strange things) y hasta el hecho de que el sonido te haya salido un poco
lo-fi le pega al tema. Muy agobiante hasta tener un punto ligeti raro
De sonido, lo único es que el micro tendría la ganancia un poco alta, porque en algunos sitios está al borde de saturar (justo al revés de lo que le pasaba al tema de antonio.
Javiondo
Musicalmente y por duración, es un tema en toda regla
Como en anteriores ocasiones, me encanta el dominio que tienes de esa armonía posromántica tipo Richard Strauss, ¡que ya lo quisiera yo para mi! El contraste entre las partes rítmicas y las partes pp está muy bien conseguido (quizás un pelín demasiado, porque si se escucha el inicio a un volumen adecuado, la parte pp queda demasiado baja), y tiene cohesión musical en casi todas partes. Entiendo que es decididamente voluntario, pero ese tipo de lenguaje armónico me remite más a Bernard Herrmann o a los clásicos del cine que a Jerry Goldsmith, e incluso el sonido va por ahí (aunque ahora comento el sonido más abajo). Es un tema que me lleva más a La Guerra de los Mundos de Orson Welles que a Poltergeist.
Donde sí veo que se puede mejorar el tema es en el sonido. Por un lado, y parece increíble que diga yo esto, creo que a muchos instrumentos les falta reverb o "espacio". En la parte inicial se nota especialmente, pero durante todo el tema las cuerdas están totalmente al frente, con muy espacio, y sin embargo los acordes de metales que aparecen un poco más adelante en la parte pianissimo sí tienen muy conseguido el espacio. Las maderas dependiendo del punto también tienen el mismo problema.
Con esto lo que ocurre es que las secciones se quedan muy desconectadas las unas de la otras. Esta falta de espacio en las cuerdas también tiene dos perjuicios para tu tema, emho, por un lado que cuando quedan las cuerdas desnudas al principio de la parte suave, la línea de violín no suena realista porque está demasiado cruda - no hay un poco de reverb o micrófono más lejano que disimule la librería, y a esa línea le falta cuerpo y no se nota realmente legato (sin saber qué librería es).
Lo mismo ocurre con el arpegio del clarinete en el 1'25", la escala descendente de la flauta en el 3'08" y en algún otro punto. La segunda desventaja que te crea, es que, con esa sensación de espacio más pequeño, la orquesta suena a orquesta pequeña en lugar de a orquesta sinfónica en un auditorio o estudio grande.
Como has comentado que hiciste primero el inicio y el final y luego añadiste la parte intermedia, sí que hay un punto que la transición es muy abrupta, por cierto, justo después del crescendo que termina en el 2'21", el arranque de la nueva sección con las cuerdas no tienen nada que conecte una cosa con la otra, como si hubiera un silencio de corchea irrealizable por músicos - no sé si ese es justo uno de los puntos de empalme, pero hay que disimularlo un poquitín más, no sé si estirando ese silencio, o añadiendo algún elemento que le de continuidad al sonido (una vez más, como además tiene tan poco reverberación, se queda el silencio demasiado desnudo.
Antonio Leal
Muy chula, pero tan tan corta que no da tiempo a saborear! Me suena a una introducción de estas rápidas a una serie de terror, donde se toman dos o tres conceptos que saldrán en la serie y se comprimen en el mínimo tiempo posible para que recordemos la serie pero sin escucharlo todo.
Si que veo que le falta un pelín de contraste tímbrico, más que nada porque has puesto que has usado metales de 8dio, pero o están muy de fondo unas trompas, o no tienen demasiada presencia (y en el crescendo era buen sitio para rematar con metales). De sonido, pues como nos tienes acostumbrados, de maravilla, las cosas en su sitio, el sonido claro pero con espacio a la vez. Toda la parte suave, pero sobre todo a partir de la entrada del piano, me pasa un poco parecido a con el tema de Abird, que me suena más a misterio mágico que a terror, un poco por los acordes y por los timbres usados (piano + coro + cuerdas sostenidas agudas + arpa = mundo mágico)
Parecido a lo que me pasaba con la de Abird, que me remite más a otras pelis más que Poltergeist, que daba un miedo de la leche (pero igual que en el caso de abird o Javiondo, entiendo que esa referencia a otra cosa es intencionada, así que perfecto)
Creo que no me dejo a nadie!
Ah, y simplemente porque veo que hay interés con las librerías usadas (aunque yo casi siempre uso lo mismo), en mi tema he usado:
- Cuerdas: Spitfire chamber strings y VSL Elite Strings (y un solo patch de violoncello solo de spitfire solo strings)
- Maderas: VSL Synchron woodwinds y Spitfire Symphonic ww
- Metales: Spitfire symphonic brass, Audiobro Modern Scoring brass
- Percusión: spitfire joby burgess percussion
- Arpa y piano: spitfire harp y spitfire orchestral grand
- coros: Eric Whitacre Choir, Dominus de fluffy audio, una pizca de Albion solstice y un patch de requiem de 8dio
No he usado ninguna librería de efectos orquestales, ahora que lo pienso...