Buenas,
Hace un tiempo me hice una herramienta para experimentar con la afinación pitagórica. Se trata básicamente de unas tablas de afinación en función de la tonalidad que se vaya a usar (en caso de querer compartir la frecuencia de la tónica con el sistema temperado igual). Cuelgo un par de instantáneas, porqué si a alguien le interesara, lo publicaría.
Hacer el programa me era mucho más interactivo que hacerlo en hojas excel, además implementé la opción a poner la quinta del lobo en el intervalo deseado.
Saludos
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Tenía olvidado el tema de las afinaciones alternativas, y al leer el mensaje he realizado el siguiente experimento:
Afinación de una octava de 220 a 440, sin semitonos.
Frecuencias de las notas que componen esa octava :
220
├─ 242.8996930082387
├─ 268.1830039249846
├─ 296.0980423791183
├─ 326.91874361012856
├─ 360.94755664336054
├─ 398.51841227611874
└─ 439.9999999999998
es decir cada nota separadas por la misma razón matemática 1.1040895136738123
Y he grabado una típica progresión 1,6,4,5 ( lo que vendría a ser La mayor, Fa#menor, Re mayor, Mi mayor), arpegiada
El resultado en el archivo adjunto
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Adjunto pantallazo para comparar frecuencias respecto el temperamento igual con semitonos.
Sin embargo, pienso que igualmente sería una afinación "forzada", ¿no?
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Este finde ( mañana ), haré una prueba con la afinación que he ajustado pero dos octavas.
A priori y sin haber oído nada, creo que al no haber ninguna nota tan próxima a otra, ya que no hay semitonos, desaparece el efecto de nota sensible sobre un acorde y es hasta probable que se pueda armonizar una melodía con una mayor variedad de acordes y progresiones armónicas.
El oído nos dirá si es cierto....
Finalmente lo he realizado sobre 3 octavas y media, siendo la nota base 130 hz,
La armonía son arpegios sobre las dos primeras octavas, la melodía sobre la totalidad de las 3 octavas y media.
Hay momentos en que la melodía esta en la misma octava, una por debajo o una por encima de los arpegios.
La melodía esta realizada mediante algoritmos, así como los efectos de panorama y eco
y tal como creía, no existen notas sensibles a los acordes
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)