La riqueza del Español

Gracias a todos
#151 por Gracias a todos el 09/05/2011
#135

:mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#152 por Gracias a todos el 09/05/2011
#137

Estupendo, no lo conocía (qunue yte parezca mentira, y más siendo medio huertano y estando tan cerca de Aragón), quer igual hablamos de Rincón de ademúz o de zonas del bajo Aragón Turolense.
Subir
Gracias a todos
#153 por Gracias a todos el 09/05/2011
Pero parece que más que frases de carácter negativo expresa necesidad, hacer falta ¿no?
Subir
Yoberog
#154 por Yoberog el 09/05/2011
#149 Eso se dice en todos lados, hombre... :roll:

Aquí (sur-sureste de España) oigo:

Apollardao=Atontado.
Chiro=Marrano, cerdo | Sucio.
Cipote=Tonto, burro.
Pillapollos=Fantasmón, enteradillo, sabelotodo | Cojo de ambas piernas O_o
Sabeor=Sabiondo (un pillapollos con estudios, vamos).
Rabúo=Mezquino, persona con malas intenciones.
Subir
undercore
#155 por undercore el 09/05/2011
tolete=lerdo
penco/a=lerdo
penco/a=feo/a
rebenque=torpe
maricona=cobarde
totorota=tonto
guanajo=tonto
culichichi=metomentodo
Subir
pasota™
#156 por pasota™ el 09/05/2011
carmeloc escribió:
Pero parece que más que frases de carácter negativo expresa necesidad, hacer falta ¿no?
Mejor si, pero no sabía como expresarlo. Tengo un amigo que es de la rama de la EGB en valenciano y valenciano parlante, y todavía le patina alguna palabra como "colomitas" para referirse a las palomitas jeje...
Subir
undercore
#157 por undercore el 09/05/2011
cotufas/roscas=palomitas
Subir
Gracias a todos
#158 por Gracias a todos el 09/05/2011
A ver, palabrejas de Ávila, del pueblo y la zona de mis suegros, cerca de la Moraña, en un pueblo relativamente cerca de Gregos que se llama Muñico.
En Muñico conocí a Gaudelio (es curioso como en el interior se conservan nombres visigodos). Gaudelio iba con el pantalón atado con un saco de fosfatos...En casa de la tía Ángeles con ese acento paleto esdrújulo tan abulense te decían , si pasabas por ahí para saludarles. pero chicooo, tómate unos botellines y unos bollos (pastas): pura Castilla, pura pureza.

Pistuétano: se refiere a cualquier artilugio preferentemente pequeño que es apañado o encierra tecnología: una llave USB es el paradigma de pistuétano.

Espelde: Salero, garbo, don, incluso porte.

Busnato: agujero en la nieve sobre zonas acuoasas y poco cubierto, con lo cual , si pasas por uno, mertes la pierna hasta la rodilla.(puedes perniquebrarte; perfecto español; pero ya un arcaísmo)

Coreto: En cueros, andar coreto.

Pateto: descalzo

Las dos cosas juntas: descalzo y desnudo (del todo, no desnudo con calcetines): en coripatos

Guape/s: cosillas con las que, sin ser juguetes, jugaban los niños, y nonpor que las cogieran los infantes se les daba; toma un guape... Un guape puede ser una pinza de la colada para entretener al muchacho; o unos muñequillos de tres al cuerto: "dale unos guapes al muchacho para que deje de dar guerra".

Escanar: hacer algo para quitarse la sensación de encierro o alejamikento: darse una vuelta a escanar

Galvana: pereza, en mi tiera y yo creo que en media España se usa.

Corvejón (se usa en más zonas): es un término dpecuario que se usa en tobillos y corvas.

Más que arcaismos, paletismos, que tambiénxse dan en mi tierra (paletolandia 2) es contaer formas verbales complicadas de decir, en vez de tuvieron, tubon.

Arcaísmo casi cultos, que consevan son antaño y hogaño (antes y ahora)

Y muchas más, que ya iré recordando.

La ternera de Ávila es lo más, las patatas revolconas estupendas y las chicas de ávila las más guapas de España, con permiso de sevillanas y valencianas (y Cordobesas, cohone)
Subir
Gracias a todos
#159 por Gracias a todos el 09/05/2011
pasota escribió:
"colomitas" para referirse a las palomitas


Eso es latin: columba, es así en italiano, en ocitano en latíb, muy fácil de entender.
Subir
Gracias a todos
#160 por Gracias a todos el 09/05/2011
Yoberog escribió:
Apollardao=Atontado.


Es un neologismo que proviene de Pajares y Esteso, se usa en toda España.
Subir
Gracias a todos
#161 por Gracias a todos el 09/05/2011
#155

Eso es godo, las pencas de las berzas y lasa coliflores. Y cuidado con las palabras de ámbito no ya local, familiar, hay pàlabras que sólo se entienden en determinadas familias.

Goloro: en mi casa al pollo, de pájaro, golorito...
Subir
Gracias a todos
#162 por Gracias a todos el 09/05/2011
Y ojo con los acentos, el canario tiene un mucho de acento de vuelta de Cuba; pero, sobre todo, de Venezuela.

El acento chu le ta ma dri le ño...pena de audio; pero me se está entendiendo.

Es un modismo que data de los sainetes de Arniches, asi , recalcando las sílanas hablaba un personaje y se puso de moda atribuyéndose al pueblo de Madrid desde la perifera. Esto ya a aido cayendo en desuso, desde la movida; pero ha durado casi 80 años, yo recuerdo haberlo oído hablar a gente jóven, hace 40 años.
El acento de Madrid es entre Castellano.. (tipo Burgos o Segovia) y Manchego (tipo Ciudad Real y , sobre todo de Toledo. ej que), más bien, manchego.
Subir
Sycon
#163 por Sycon el 09/05/2011
undercore escribió:
penco/a=lerdo
penco/a=feo/a
maricona=cobarde


Penco es caballo flaco por estos lares y maricona es homosexual, gay.
Subir
Gracias a todos
#164 por Gracias a todos el 09/05/2011
El acento de mi tiera ha ido variando de forma curiosa: empezó siendo un acento de transición entre las zonas fonéticas qure nos circundan: al sur Castilla, al este Navarra (con la que más nos parecemos, salvo que no usamos el pues a penas) y algo de Aragón y al norte Navarra , Álava y el norte de Burgos ; pero es, curiosament,e el acento vizacíno el que más se deja sentir, junto con las versones rurales del sistema ibérico catellano y las hablas ribereñas, quizás porque los alaveses son algo sosos y no tienen acento o porque Bilbao lo inventaron unos de Haro, o por el constante ir y venir Logroño-Haro_Bilbao-por el vino y otras industrias. A vitoria, depende por donde vayas, hay 63 kmts, a Burgos 115, a Bilbao, unos 130 o así, a Zaragoza 180, a Soria tambien como 113 y a Pamplona como 80 o 90.

Antes se hablaba sosito, como en Vitoria, parecido, así medio del norte cantarín; un poco más castellano y comedido; con la transición. al no tener lengua vernácula ; pero sí autonomía, los logroñeses, que vivían de la pastaza de los de los pueblos de la Rioja, cedieron, y se impuso unpacto social y un habla y acento nuevos: el apueblado.
Yo que iba una o dos veces al año durante años, iba viendo como mis tías iban hablando como antes hablaban los de los pueblos y se les miraba por encima del hombro; pero es que mí tío les vendía los mercedes a burgieses capitalinos y también a gañanes con fajito de billetes...
Subir
Gracias a todos
#165 por Gracias a todos el 09/05/2011
Maricona también es un neologismo, pero, vamos, con muchos decenios de vida, no olvidemos que en Tenerife (icluso en las Palmas... :paletas:)había una libertad y una aperturta al mundo hace 60 años que en la península ni soñar. A parte de libre importación, indúes, moros, judíos, ingleses...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo