La riqueza del Español

pasota™
#181 por pasota™ el 10/05/2011
pasota escribió:
tenemos que tener en cuenta que el millo y el trigo no es lo mismo
Perdón, me refería al maíz Under.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#182 por Gracias a todos el 10/05/2011
david escribió:
ir anca dios.


Eso debe ser extremeño o meridional en general, viene de la contracción castellana en ca Dios (en casa de Dios, en #174 , que es como se dice en mi tierra).

david escribió:
a la vejez viruela

Eso es un refrán de toda España
Subir
Gracias a todos
#183 por Gracias a todos el 10/05/2011
#174

El Canarismo más paradigmático que encuentro, el caso es que es muy castellano viejo: el mudar, la mudanza; pero la fase así construída sólo la encuentro en Canarias, y, de lo que conozco, en una de las más bonitas de sus islas, la tuya, mendrugo...
Subir
undercore
#184 por undercore el 10/05/2011
#183

a mi también me gusta, canaria a más no poder jejeje, a los foráneos les suele gustar también

a mi una de las cosas que me gusta de la frase es que tiene cierto tono burlón, muy canario todo jajaja
Subir
Gracias a todos
#185 por Gracias a todos el 10/05/2011
Este es el hilo que yo proponía, animaos, habitantes de la periferia o de las antiguas colonias, de argentinismos algo se...forros.

Mandar a la loma del orto
Subir
undercore
#186 por undercore el 10/05/2011
#181

ammm

de todas formas creo que son lo mismo, por lo menos en la rae lo recogen como sinónimo...otra cosa es que haya distintos tipos de maíz/millo
Subir
Gracias a todos
#187 por Gracias a todos el 10/05/2011
Mijito en colombia no es el maízcito, sino algo cariñoso para referirse a un hombre o niño, ¿Quehubo mijo?
Subir
pasota™
#188 por pasota™ el 10/05/2011
carmeloc escribió:
Mijito en colombia no es el maízcito, sino algo cariñoso para referirse a un hombre o niño, ¿Quehubo mijo?
¿Y en Cuba también no?... recuerdo en Capitol City, una abueleta cubana a la que le caía bien, me llamaba así.
Subir
david
#189 por david el 10/05/2011
#182

ya te digo....esas palabras,dichos y refranes los he oído en boca de mis bisabuelos.
cierto que algunas son de calado nacional,aunque a nivel regional,en según que pueblos toque...están muy arraigadas.

un ejemplo.

crespillo....venga os toca adivinar....
Subir
david
#190 por david el 10/05/2011
#179

maíz=panizo

....como a las gallinas y las palomas...
Subir
undercore
#191 por undercore el 10/05/2011
mijito = mi hijito

aquí en canarias solemos usar como sinónimo de mijito "mi niño"...sobretodo con "ay" al principio

"ay mi niño"

y parecida a esa el "ay vería" o "chas vería"

supongo que vendrá de "ay maría" para expresar sorpresa
Subir
undercore
#192 por undercore el 10/05/2011
otra muy canaria es el "ñoh" (con esa h aspirada típica de aquí) apócope de ¡coño!

Subir
undercore
#193 por undercore el 10/05/2011
y hablando del hablar y del coño, que mejor vídeo que este

diferencias entre el coño peninsular y el coño canario :lol:

Subir
Nox
#194 por Nox el 10/05/2011
#193 JAAAAAAAAAjajaja :mrgreen: Esto es exagerao de bueno, nadie mejor para aprender localismos canarios y partirte de risa. Lo del coño y el ñoh es algo que a mí me sale continuamente, igual que el ¡wuatuyusei que se muriooo! :desdentado:

Y al tema del millo... sí, el millo y el trigo son diferentes, el millo es maíz (que también lo he oído de algún sudamericano como mijo), el trigo es trigo :P ; y sí, a lo que explicó Under me refería yo con lo de las cartas, en el momento me dejó dudando la referencia agraria :-k , pero lo de (a)rallar los puntos con la imagen de la pizarra lo ha dejado todo claro :P

Saludos.
Subir
Sycon
#195 por Sycon el 10/05/2011
#188
Creo que toda latinoamérica, ya que en México es igual.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo