RME Fireface 400: banco de pruebas.
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Disculpa zoo estoy con varias cosas en la cabeza.....Me refiero a la monitorización directa del Sonar como comportamiento general. Debe estar activada por defecto o accesible en otro sitio( hace mucho que no le meto mano al Sonar)... Ahí puede estar el priblema. También mira en el Mixer de la fireface a ver si en el enrutamiento tienes algún cruce de panoramas. ¿Me explico? Por cierto que tiene que estar activada la Monitorización directa ASIO.
Bueno, comprobé que ya tengo por defecto activada la monitorización directa ASIO. Pero da igual porque todo mi planteamiento estaba mal desde el principio! No es cierto que conectando el micro a la entrada 1 oyera la señal por ambos lados de los auriculares; sólo la oigo a ambos lados si activo en Sonar la monitorización (lógico), si no, la oigo únicamente por el auricular izquierdo; es decir, exactamente lo mismo que me pasa con la guitarra cuando la conecto a la entrada 2, que sólo la oigo por el canal derecho, a no ser que active la monitorización en Sonar.
Lo que pasa es que el "efecto retardo" en el caso de la voz es menos molesto, hasta le da como un "efecto chorus" que no va nada mal para cantar. Y sin embargo en el caso de la guitarra es más complicado tocar con ese eco.
Solución: para la voz no haré nada, ya me va bien como está. Y para la guitarra usaré las dos salidas del POD y las dos entradas (1 y 2) de la RME a la vez (o todavía mejor, dos entradas libres de mi ADAT), independientemente de si la pista la dejo en mono o stereo.
Gracias en cualquier caso por acompañarme en esta absurda investigación.
Lo que pasa es que el "efecto retardo" en el caso de la voz es menos molesto, hasta le da como un "efecto chorus" que no va nada mal para cantar. Y sin embargo en el caso de la guitarra es más complicado tocar con ese eco.
Solución: para la voz no haré nada, ya me va bien como está. Y para la guitarra usaré las dos salidas del POD y las dos entradas (1 y 2) de la RME a la vez (o todavía mejor, dos entradas libres de mi ADAT), independientemente de si la pista la dejo en mono o stereo.
Gracias en cualquier caso por acompañarme en esta absurda investigación.
Sí, lo podré hacer al grabar la guitarra, ya que usaré una doble entrada stereo y no tendré problema para oirla como quiero, por ambos canales en los auriculares. Para el caso de la voz sí que tendré que activar la monitorización directa, ya que en caso contrario sólo la oiré por un lado y es incómodo cantar así.
Muchas gracias, Iu.
Muchas gracias, Iu.
La verdad es que, amigo zoolansky, no acabo de entender como tienes la monitorización. No deberias oir esos ecos que creo son debidos a que el interface y el DAW (Sonar) monitorizan simultaneamente. A ver si me explico. Lo suyo es desactivar la monitorización por software de Sonar, que no la de cada pista ya que eso es otra cosa. Si no está activada no oirías los efectos aplicados a dicha pista. Si está todo correcto oirás la señal procesada pero con la latencia propia de la configuración que al ser mínima no molesta pero solo esa no la de entrada...
Ante todo gracias, Iu, por seguir intentando echarme una mano con esto.
No quisiera monopolizar el hilo con mis problemillas, debidos a la ignorancia y falta de tiempo.
Yo ya no aspiro a escuchar la señal procesada con efectos; de hecho no estoy usando ningún efecto ni en la pista de voz ni en la de guitarra, y dudo que necesite hacerlo (siempre los he aplicado a posteriori). Mi única aspiración es, mientras grabo, oir por las dos orejas lo que estoy grabando. Si no me equivoco, cuando usas una sola entrada de la RME, eso sólo es posible activando la monitorización directa en el Sonar (en mi caso sólo sé hacerlo por pista; de hecho no he encontrado la opción de hacerlo de forma global en mi versión de Sonar, la 8.0).
Así que mi primera duda es esa: ¿ la única manera de oir por ambas orejas lo que estoy grabando a través de una sola entrada de la RME es manipular la pista en Sonar (activando la monitorización directa en esa pista), o puedo hacer algo desde la RME ?
Mi segunda duda: ¿ Mi versión de Sonar (8.0) admite la activación / desactivación de la monitorización directa de forma global ? Creo haber leído que no (a pesar de ser una versión bastante moderna, lo cual me extraña...).
Y finalmente, me encuentro con que al activar monitorización directa por pista, en el caso de la guitarra (señal procedente de un POD 2.0 que entra por la entrada 2 frontal), el eco es excesivo, a pesar de haber configurado una latencia muy baja (96 si no recuerdo mal) y en un pedazo de interface como es la RME FF 400. Ésta sería mi tercera duda: ¿ es normal ese retardo ?
Esas dudas me impiden poner en práctica lo que comentas (por ejemplo, lo de "desactivar la monitorización por software de Sonar")...
No quisiera monopolizar el hilo con mis problemillas, debidos a la ignorancia y falta de tiempo.
Yo ya no aspiro a escuchar la señal procesada con efectos; de hecho no estoy usando ningún efecto ni en la pista de voz ni en la de guitarra, y dudo que necesite hacerlo (siempre los he aplicado a posteriori). Mi única aspiración es, mientras grabo, oir por las dos orejas lo que estoy grabando. Si no me equivoco, cuando usas una sola entrada de la RME, eso sólo es posible activando la monitorización directa en el Sonar (en mi caso sólo sé hacerlo por pista; de hecho no he encontrado la opción de hacerlo de forma global en mi versión de Sonar, la 8.0).
Así que mi primera duda es esa: ¿ la única manera de oir por ambas orejas lo que estoy grabando a través de una sola entrada de la RME es manipular la pista en Sonar (activando la monitorización directa en esa pista), o puedo hacer algo desde la RME ?
Mi segunda duda: ¿ Mi versión de Sonar (8.0) admite la activación / desactivación de la monitorización directa de forma global ? Creo haber leído que no (a pesar de ser una versión bastante moderna, lo cual me extraña...).
Y finalmente, me encuentro con que al activar monitorización directa por pista, en el caso de la guitarra (señal procedente de un POD 2.0 que entra por la entrada 2 frontal), el eco es excesivo, a pesar de haber configurado una latencia muy baja (96 si no recuerdo mal) y en un pedazo de interface como es la RME FF 400. Ésta sería mi tercera duda: ¿ es normal ese retardo ?
Esas dudas me impiden poner en práctica lo que comentas (por ejemplo, lo de "desactivar la monitorización por software de Sonar")...
zoolansky escribió:Desde el mixer de la fireface puedes panoramizar la entrada correspondiente. Una mono la pones centrada y la oirás por las dos orejas¿ la única manera de oir por ambas orejas lo que estoy grabando a través de una sola entrada de la RME es manipular la pista en Sonar (activando la monitorización directa en esa pista), o puedo hacer algo desde la RME ?
zoolansky escribió:¿ Mi versión de Sonar (8.0) admite la activación / desactivación de la monitorización directa de forma global ? Creo haber leído que no (a pesar de ser una versión bastante moderna, lo cual me extraña...).
No tengo el manual de Sonar pero si me dices donde lo puedo descargar te lo miro yo mismo
zoolansky escribió:Y finalmente, me encuentro con que al activar monitorización directa por pista, en el caso de la guitarra (señal procedente de un POD 2.0 que entra por la entrada 2 frontal), el eco es excesivo, a pesar de haber configurado una latencia muy baja (96 si no recuerdo mal) y en un pedazo de interface como es la RME FF 400. Ésta sería mi tercera duda: ¿ es normal ese retardo ?
No debería haber ningún eco si se hacen las cosas bien... Consigueme ese enlace...
Iu_Gob escribió:Desde el mixer de la fireface puedes panoramizar la entrada correspondiente. Una mono la pones centrada y la oirás por las dos orejas
JODERRRRR !!!! Esto no lo sabía (fusiladme, lo merezco), nunca me había percatado de esa ventanita y nunca había metido el ratón ahí; y tardé un segundo en comprobar que (lógicamente) funciona perfectamente! Tema resuelto, y de qué manera tan fácil!
Mil gracias, Iu_Gob.
PS: Y mis disculpas por desconocer algo tan simple... Ay, la familia... es lo que tiene, que no te da tiempo ni para leer adecuadamente un manual...
Hola, he comprado un macbook pro 13" (2,3 ghz) i5
no tengo ni idea de lo que tengo que hacer para conectar la rme, que driver tengo que descargar exactamente???
http://www.rme-audio.de/en_downloads.php?page=content/downloads/en_downloads_driver&subpage=content/downloads/en_downloads_driver_fireface
una pregunta, yo uso la rme para el pc para tocar en directo, pasa algo si conecto la rme al mac y luego al pc??? no le pasa nada por el driver??? un saludo y disculpad mi ignorancia
no tengo ni idea de lo que tengo que hacer para conectar la rme, que driver tengo que descargar exactamente???
http://www.rme-audio.de/en_downloads.php?page=content/downloads/en_downloads_driver&subpage=content/downloads/en_downloads_driver_fireface
una pregunta, yo uso la rme para el pc para tocar en directo, pasa algo si conecto la rme al mac y luego al pc??? no le pasa nada por el driver??? un saludo y disculpad mi ignorancia
No sé si hay que hacer algo para desconectarla del mac.... pero después de hacerlo apágala antes de conectar su terminal firewire al PC. Luego enciéndela, comprueba que aparezca en los dispositivos de red y luego abre el DAW o Host que vayas a utilizar para que la reconozca. Si tienes que desconectarla primero del PC hazlo primero de windows como "desconexión segura" ( como de un USB ) antes de apagarla.
Saludos
Saludos
Hola a todos, informar que no he tenido ningún problema por el momento con Lion y la RME, y hacer una consulta: tengo un disco externo FW 800 que siempre he conectado a la RME. ¿Hacerlo al revés me puede dar algún problema de estabilidad de algún tipo? Es que me interesaría porque el puerto del MB Pro es también FW 800 y así no formaría un culo de botella en la primera conexión.
Gracias y saludos,
Usi.
Gracias y saludos,
Usi.
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