Debiese de ser posible, pero nunca lo he probado.
Estas afectando el pedal a todo el studio set o solo algun patch en particular? El pedal controla el CC de volumen ?
#1505 gracias José, pero no me sirve. Necesito que el pedal tuviese un comportamiento correcto para introducir, por ejemplo, unos coros en el último estribillo, o para enfatizar una sección de la canción del repertorio que tocamos.
No sé cómo Roland ha implementado esto tan mal, ocurre también en otros modelos de la marca, si esto pasa también en el nuevo Fantom me corto las venas.
Hola, estoy intentando importar un archivo MP3 y me dice "Completado!" pero ni se ilumina su PAD ni tampoco suena.
He probado casi de todo, cambiando Bits, estereo unido, estereo (normal), bits variable, y nada... Estoy exportando desde el programa Audacity, no se si sera este el problema.
Saludos.
#1501
Respondiéndome. He encontrado una solución parcial al problema que expuse hace unos días.
Para lograr el comportamiento deseado, es decir, que el pedal de expresión comience a dar paso a un sonido-programa en un set studio, desde 0 y no desde el valor consignado en level:
1. En el menú de set studio commons modificar el valor del pedal C1 a set studio.
2. Tras el paso 1, modificar la asignación del pedal C1 de cc11 expresión a cc7 volumen.
3. Grabar el menú. Write.
4. En el set studio, editar la ficha de midi filter, la de los rectángulos rosas, desactivando el rectángulo vo en aquellos programas o capas que no han de ser afectadas por el pedal, y dejándolo activo en las capas que deben ser afectadas por el pedal.
5. Grabar el set studio. Write.
Con esto logramos presionando el pedal el aumento de volumen desde 0 hasta el máximo de su nivel, sin tener que reiniciar el recorrido del pedal.
Espero que esto os sea de alguna utilidad.
Ya que estoy puesto voy a ver si averiguo como subir el volumen de una capa y a la vez bajar el de otra. Algo leí en el foro de Roland usando dos CC distintos, pero ahora no encuentro el hilo...
#1508 ya lo conseguí, era un problema con los kHz del proyecto en Audacity, estaba en 48khz y no me di cuenta, el FA solo admite MP3 de máximo 44.1khz.
#1509 gracias por compartirlo, ahora mismo no tengo pedales pero cuando lo tenga seguro que le daré uso a esta función.
Cada dia quiero mas a mi FA, en cualquier momento le pido matrimonio.
No ha salido nada de Roland, salvo una groovebox, en el namm virtual ese.
#1509
Bueno, puesta al día y difusión. Ya he descubierto como podemos subir un programa y bajar otro de forma simultánea con el pedal de expresión. Es relativamente sencillo y creo que los usuarios de fantom, antiguos y nuevos, deben conocerlo.
El tema en el fa es que este método sólo funciona con los programas pcm y no en los programas supernatural. Este es uno de los motivos por los que no daba con la solución pues estaba usando sintes supernatural y claro no.... Se hace con la matrix control, unas funcionalidades de modulación que están presentes en la edición de los pcm y no en la de los supernatural.
Como ejemplo, supongamos que tenemos un studio set con dos programas, p1 sinte y p2 cuerdas. Queremos que al pisar el pedal de expresión baje el volumen de p1 y suba el de p2.
1. En menú set studio commons en la página de control asignar el pedal de expresión a studio set, por defecto viene en system.
2. En esa misma página asignar al pedal de expresión un midi cc libre, por ejemplo el 50, por defecto aparece el cc11 expresión.
2.a En la página de midi filter, la de los rectángulos rosas, desactivar expresión para los programas del ejemplo, supongamos que son las partes 1 y 2.
3. Grabar el set studio.
4. Editar el programa p1, dirigirse a la página matrix control. En está página podemos asignar 4 modulaciones al programa, cada una de estas modulaciones tiene 3 parámetros, source, destination y sensibility o sens. Vamos a editar una modulación para que el p1 baje volumen al pisar el pedal.
5. En source asignamos el midi cc50 que ahora es lo que controla nuestro pedal de expresión en el set studio; en destination asignamos level, es decir el volumen de p1 y en sens un valor negativo, por ejemplo -40. Así, si p1 tiene de origen un volumen-level de 100, esté, al pisar progresivamente el pedal, irá menguando hasta restar los 40 puntos que decretamos en el parámetro sens, dejando el volumen en 60.
6. Grabamos el programa.
7. Repetimos la operación editando p2, pero en esta ocasión al parámetro sens le asignamos un valor positivo. Al pisar el pedal el volumen de p2 aumentará los puntos que hayamos asignado al parámetro sens.
8. Grabamos el programa.
9. Grabamos el set studio.
Y sí, ahora al pisar el pedal de expresión graduamos el volumen de los dos programas uno en crescendo y el otro en diminuendo. Así lo he hecho y funciona.
El matrix control permite 4 modulaciones como esta por programa pcm, lo que es bastante poderoso y se pueden hacer muchas virguerías, asignando diversos controles a diversos destinos, o un control a varios destinos a la vez, por ejemplo el joystick de modulación al cutoff del filtro y al volumen.
4 modulaciones X 16 partes pcm = 64 modulaciones en un set studio. Pffff. Lástima que solo lo puedes hacer con los programas pcm, los súpernatural de sintes sn-s, ni los supernatural acústicos sn-a no tienen matrix control,
Una última cuestión no confundir Mfx control que si llevan los sn-n con la matrix control. La Mfx control se parece a la matrix en estructura pero solo afecta al control de los efectos Mfx del programa a editar.
Espero que estas líneas sean comprensibles y os sirvan de ayuda a la hora de planificar y programar vuestros set studio. A mi, la investigación de este asunto relativamente sencillo me ha hecho descubrir partes de este sintetizador que desconocía por completo y que el manual no menciona.
Saludos a tod@s.
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Hola gente, pregunta tonta.
Necesito crear un ‘tone’ de strings que no sea sensilble a la velocidad (como si fuese un organo). Es decir, cualquiera sea la velocidad de juego, que siempre sea 90.
He mirado el manual pero no le encuentro la vuelta... idea como hacerlo? Gracias de antemano.