Iba a intentar aclarar algunas dudas de un usuario pero, me he dado cuenta, que ese usuario era yo mismo así que, para no entrar en bucle y acabar en otra dimensión no lo voy a hacer. Por ahora.
No obstante, he constatado algunos tips de Workstation que se repiten, y si se repiten, por algo será o..¿Quizás todos estemos equivocados? No nombraré marcas aunque supongo se podrán adivinar...
Por ejemplo:
- El piano, sí, ese que suena muy bien, cuando lo mezclo con otros instrumentos desaparece ¿?
- Los sonidos de piano le pegan una pasada a todos ¿?
- A pesar de no tener 4 Gb dedicados al piano, suena mejor ¿?
- El registro grave y agudo suena bien pero el central deja mucho que desear y en general suena chillón ¿?
- Nos ha abandonado ¿?
casi me dió pena cuando lo leí, pero llamaron al teléfono.
- Si no te gusta el sonido del piano, puedes hacer un sample de otro que te guste ¿? (pero cuando toque con una banda, éste último de nuevo desaparecerá)
- Tiene el mejor secuenciador y pantalla de todos ¿?
- Puedes descargarte gratuitamente un editor bastante completo de la marca para tablet, portátil o PC ¿?
Voy a intentar dar mi opinión. Hay una marca cuyos pianos suenan muy bien, lo cual es positivo, pero la curiosa cuestión es que no suenan a "piano". Como si el sonido al que pretender imitar hubiera sido realizado con el pedal de la Izda. el de "una corda", el utilizado para pasajes suaves o piano pianíssimo, o el central Steinway y al que posteriormente le dotaron de volumen et voilá, el sonido de piano fabuloso.
Copio dos enlaces para contrastar ésto; que las notas atacadas suavemente suenan como el piano de esa marca maravillosa, pero cuando se toca fuerte o con matices, se parecen más a la marca denostada:
-Glen Cloud con su silla; Bach y el Steinway... se le supone.
http://www.youtube.com/watch?v=aEkXet4WX_c&t=380s
- Barenboim, Beethoven, Sonata. El Steinway también se le supone:
http://www.youtube.com/watch?v=6vYDC_Xg59Y
Partiendo de esta pequeña muestra "empírica", podríamos honestamente inferir únicamente -si no nos queremos autoengañar-, qué registros, qué articulación, qué expresividad o la fuerza empleada en un piano real se parecen más a tal o cual marca marca...