Parto con mi opinión aclarando que tuve un KORG PA 50 y un PSR S550B. De aquí baso mis conclusiones sobre PA 500, GW8 y el mas reciente que probé PA600.
Tras vender mi PA 50 me conforme con una Yamaha PSR S550B, que me decepciono totalmente, no por sus sonidos, sino por la edición de los mismos que ya me tenia acostumbrado mi anterior PA 50. Lo que si se puede elogiar con grandeza de Yamaha son sus Styles, no tanto por los que trae sino por la gran variedad que existe en la red para descargarse, ademas de software para editar un montón de aplicaciones de los mismos.
Ahora si, hablemos de estos tres modelos que ando probando ya que vendí el PSR S550B y aun no me decido.
Entre el PA500 y GW 8, mi primera impresión fue el sonido, muy seco de ROLAND, tanto así que iba de tienda en tienda para probar el PA500 y el GW 8, (con auriculares) y no me maravillo. Se me vino a la cabeza el diferencia con el Yamaha, que para sonidos realistas esta bárbaro, pero no impresionan. El PA 500 tiene los sonidos maquillados de una manera excepcional, no sonaran muy realistas, ni con la calidad del M50, pero impresionan, moviendo el joysting tiene muchas variaciones que me encantaron el guitarra con distorsión y las acústicas. Otra cualidad de PA500 son los styles, muy bien trabajados, para que con solo 2 fill, 3, encajen de maravilla para darle un buena entrada al estribillo de una canción. Aquí el ROLAND pierde, sus ritmos suenan ,muy apagados, aunque balanceando sus volúmenes se destacan mejor. Ademas, secundando a Yamaha los styles son bastantes buscando en la web. Y aquí un tema importante. Yamaha siempre a manejado el mismo formato para sus archivos sty. Por eso existen en gran variedad, ya que desde un PSR 540, 740, 9000, PSR S, TYROS del 1 a 4 todos pueden ser usados. KORG también respeto esto, siendo que en gran mayoría los KORG desde los i3, i5, PA 80, 50 500 PA2X. PA3X pueden ser utilizados. Obviamente según cada modelo hay que modificar los sonidos de los ritmos. Acá pierde ROLAND, que recién se mete con las 4 variaciones, cosa que las otras marcas ya venían desarrollando, y los ritmos de sus modelos viejos no pueden ser utilizados en los nuevos modelos. Me fui de tema.
Volviendo a los dos modelos en cuestión. El PA500 sigue con la tradición de los viejos PA y todo en el es editable, desde los ritmos propios a los internos que trae, los sonidos, pero lo que mas me gusto fue el modo guitarra, que te permite combinar mejor un arpegio, rasguido, hasta la posicion misma de acorde en la guitarra. Como estaba en una casa de música no le di mucho tiempo a la edición en el GW8, pero a simple vista no es tan sencillo con lo es el KORG, no afirmare que no se pueda hacer, ya que leí que si se puede, como también leí que mucha gente se fastidio al intentarlo. Considero que ROLAND esta modificando, innovando quizás una nueva forma de manejar un arranger, se nota desde el gw7, gw8, saliendose un poco de lo que la mayoría de los arranger nos tenían acostumbrado. Se salieron de la linea E80, G70, que si estaba en los parámetros normales. Igual se aclara qe el gw8 no es un arranger, sino un sinte con opciones de arranger, ahí el error creo yo. Ya que los arranger progresaron dando opciones de sinte.
Por mi parte no soy amante de los sintes, me resulta tedioso esto de crear sonidos sin entender tanto sus múltiples variantes, por eso los arranger dan en la tecla conmigo, ya que si lo que busco es un poco mas de rever le agrego fácilmente y listo.
Ultimo comentario para el PA600 que probé solo un poquito y creo que me decanto por este. Aunque feo de facha creo yo, se nota la diferencia de sonido al su predecesor PA500. Modo guitarra 2 mejorado, que viene del PAX3. No trae secuenciador doble. Dos perillitas de edición rápida que mejoran bastante sus sonidos, 4fill !!, pantalla táctil mas grande. Este si se la pelea bien al gw8 y a mi gusto le gana.
Ojo, esta es solo mi opinión.
Saludos desde Argentina