Como supongo que habrá bastantes de estos por aquí, comento la historia de la reparación del mío, por si sirve de ayuda a alguien.
Hace algún tiempo compré este sintetizador a otro hispasónico, sabiendo de antemano que daba problemas. Al probarlo, me quede bastante impresionado por los presets, pero también por lo grave del problema de distorsión del audio. Tras un poco de investigación en internet, encontré mucha información sobre estos problemas, donde se culpa en casi todos los casos a los condensadores usados en la placa principal, y en concreto especialmente a uno de ellos (C219).
Bien, tras armarme de paciencia, abrí el sinte, y extraje la placa principal. Aunque estos condensadores son SMD y no es tan visible cuando están estropeados como en los normales, si que pude apreciar enseguida que había restos del electrolito en algunos y había causado ligeros daños en los contactos y la placa. Ni si quiera me molesté en cambiar el C219 para probar, sino que directamente encargué todos los condensadores y los reemplacé todos. Casi todos ellos estaban ya estropeados.
Consejo: Cuando veais uno o varios condensadores estropeados, no os limiteis a cambiar solo esos. Prácticamente seguro que alguno más esta estropeado aunque no se vea hasta haberlo quitado. Eso si hay suerte y no hay otros componentes afectados.
En mi caso, despues de extraer todos los condensadores y limpiar la zona afectada, había un "pad" de uno de los condensadores despegado. No tengo ni tanta habilidad ni microscopio, asi que tuve que hacer un puente bastante delicado para conseguir montar ese condensador de nuevo y preservar las conexiones.
Después de montar todos los condensadores (y comprobar batería por si acaso) volví a montar todo, para comprobar que seguía sonando igual de mal. Muchas mas pruebas después, encontré que a la placa de salida no estaban llegando los +15/-15V correctamente, e inmediatamente culpé a la fuente de alimentación. Desmonté la fuente, revisé todo y sustituí algunos condensadores (parecían estar bien, pero nunca se sabe, y en cualquier caso eran de 85º, y los reemplace por otros de 105º). Tras montarla y comprobar todos los voltajes, volví a montarlo todo, y para mi desesperación, seguía sonando tan mal como antes.
Entonces hice lo que quizás debería haber hecho antes de desmontar la fuente... seguir el voltaje de entrada a través del circuito hasta la conexión a la placa de salida. Despues de mucho mirar esquemas de circuito y comprobar tensiones, encontré que al conector de la placa principal a la de salida (CN7) llegaban bien los +5 y -15, pero no tenia +15 (al menos no de forma estable). Comprobando continuidades desde ese punto hacia el otro sentido, descubrí que no habia continuidad entre el pin del conector y la siguiente conexión en C186. Para buscar el corte tuve que desmontar CN7, pero aun así, e incluso con ayuda de lupa, era imposible ver el corte, que estaba justo entre el agujero del pin y la pista que va a C186. Intenté estañar bien el contacto antes de montar el conector, pero tras hacerlo y comprobar continuidad, seguía cortado. Finalmente me decidí por hacer un puente con un cable entre C187 y el pin aislado (en en otro lado de la placa). Después de hacer eso, y montar de nuevo todo... por fin funciona.
En fin, espero que este rollo pueda servir de pista si alguien se encuentra en una situación similar. Y aprovecho para recordar que si teneis un JP-8000, y no habéis sustituido los condensadores aun, ya estáis tardando. Cuando más espereis, más daño puede hacer la corrosión y más problemas tendreis para repararlo.
Saludos.
Angel