BASS SOUTH escribió:
Ósea q es verdad q lleva el motor de xv5080,ese motor es parejo al de jv2080??ese sonido si que me gusta pero a la mc909 aun no se lo he escuchado quizas sean los Preset q no están tan logrados!!!!
Los presets son una cadorcha ... demasiados enfocados al rollo Eurostyle y al Dance barato.
No obstante en cuanto comienzas a editar, ahi es donde la mc909 puede destacar ... suena muy bien. Bastante mejor que todas sus hermanas, y esta a la altura del XV5080 perfectamente.
El Motor del xv5080 es mas avanzado que el del jv2080.
El 2080 tenia las 4 parciales (o tonos), pero todo salia por el mismo filtro, las mismas envolventes, etc. Si es verdad que permitia algunos ajustes independientes para cada tono, como afinacion, ruteo de señal por los efectos / salidas auxiliares / etc. Pero hasta ahi llegaba (que no es poco, es un sinte excelente).
El 5080 lleva las 4 parciales (o tonoes), pero cada parcial tiene su propio filtro, sus envolventes y sus 2 LFOs. Y un anexo importante ... los LFOs de la mc909 tienen 114 ondas disponibles, y todas ellas parten desde una triangular y van mutando progresivamente hasta llegar al Sample & Hold. Es decir, que las 114 son sucesivas y cambian progresivamente pasando por la SINE, SQUARE, SAW y en el camino se van generando intermedios rarisimos ... todo esto sin que a efectos de sonido se noten los cambios con un corte brusco. ¿Porque es importante?. Porque el cambio de las 114 ondas no solo es grabable en el secuenciador, sino que tambien es modulable desde diferentes fuentes. Las perrerias que pueden salir de aqui son tremendas.
Por lo demas, teniendo filtro + ENV + LFOs independientes por parcial / Tono ... hace que el sonido resultante ya no sea una simple mezcla de 4 tonos, sino que cada uno ya tiene su vida propia ... un comportamiento independiente a los demas.
No pense que la 909 fuera tan bruta en este aspecto ... yo esperaba algo mas juguetoso, pero me sorprendio. Muy gratamente!
BASS SOUTH escribió:
Y hablando de kit de percusión a mi particularmente no me gustan mucho sus percusiones
¿Probaste de editarlas mediante sintesis???
Puedes ajustarlas muuuucho. En muchos casos acabando con percuciones que nada tienen que ver a la onda original.
Esto aparte de que por cada PAD, tambien puedes usar 4 tonos/parciales ... y de nuevo, cada uno con su filtro+env e incluso ruteo de audio independiente.
Yo tire por estos derroteros, y a mi gusto acabo sonando tal como queria.
BASS SOUTH escribió:
... aunq me cuesta su edición en tanto menú y se falta su feeling
Bueno ... aqui ya va en gustos personales y esta claro que a este nivel cada usuario es un mundo. Todos esperamos cosas puntuales de nuestros equipos y lo que para algunos mola, para otros no ... y viceversa. Y es imposible que llueva igual para todos.
Yo vengo de los jv y xv, que tienen una edicion muy parca y poco visual. 100% menues y muchos botonitos ... ni un solo knob a kilometros a la redonda.
Si sales aireoso de esto y te haces con el cacharro, dejame decirte que cualquier mejoria te va a parecer la leche, la repera y la panasea japonesa protocultural!
El caso es que el motor de sintesis de la mc909 o de un xv5080 no es moco de pavo. No es una simple sustractiva que con 8 knobs y 10 sliders puedas solucionar y tener todo a mano. Ni siquiera el 70% de ello. Es un sistema complejo y permite resultados mas que amplios. Y como tal ... no hay manera humana de evitar tanto menu. Viniendo del jv2080 / xv5080 ... en la mc909 note cambios muy significativos que lo hacen todo mucho mas agradable y ameno. La pantalla grande donde todo es mas visual, los controles que hay en panel que sumados a la pantalla tambien aportan mas mediatez en cuanto a control, etc. Esto la gente de Roland (a mi gusto), lo aprovecho bien, dentro de lo posible, claro!.
Lo que mas me gusta, es que hay dos modos de edicion
:
Uno que es con los menues de toda la vida ... donde esta desglosado absolutamente toda la estructura de sintesis y se puede acceder a todo el motor para editar en profundidad de un modo puntillista y quisquilloso ...
Y luego esta el modo "ZOOM EDIT", que utiliza los controles del panel y lo reduce todo a una simple sustractiva y poco mas. En este modo absolutamente toda la edicion es VISUAL y se ve bien grande en la pantallaca de la 909 ... los filtros los ves en barrido real, las envolventes las ves construidas graficamente, los LFOs muestran el desplazamiento de la onda e incluso si vas cambiandola ves como muta en todo el recorrido de las 114 opciones ...
El modo ZOOM EDIT es para el usuario que no quiere mayores complicaciones ... y quiere trabajar como si se tratara de una simple sustractiva. Tu defines las ondas de las 4 parciales, y con el panel lo editas todo como si fuera un SH-1 o un cacharro de epoca. Y todo lo vas viendo en pantalla. ¿ Que quieres entrar a la madriguera del conejo y ver hasta donde llega Alicia ? Pues ya pasas al otro modo, donde los menues reinan, pero ... sabes que cualquier tipo de sonido que busques se postrara ante ti.
Ya ves ... que viniendo de los jv2080 / xv5080 ...
para mi la mc909 es una santa beatificada.
Si quiero mediatez la tengo ... y si quiero editar al punto, pues tambien puedo.
Igual no digo que la 909 le tenga que gustar a todo el mundo. Que hay miles de opciones por ahi.
Simplemente digo que para los que venimos de usar Roland historicamente, la mc909 es una evolucion bienvenida.
BASS SOUTH escribió:
... APUNTE QUE TAL ES EL EDITOR 909 para ordenador ...
No lo se ... yo escapo al ordenador. No quiero depender de el.
Veremos si algun otro Hispasonico puede hecharte luces al respecto.
Estamos muy solos por aqui.