Roland Octa-Capture UA1010
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NOTICIAS!!
primero, gracias jafejo ( la verdad lo vi muy a la rapida por razones de tiempo, pero en lo poco que vi no resolvi el asunto de los previos )
Envie dos preguntas que me parecieron muy importantes a Roland Iberia, S.L.:
1. Los previos y los conversores AD/DA son los mismos o mejores en calidad que los previos y conversores de la V- Studio 700? (Se menciona que la Octa Capture puede ser una expansión para V- Studio 700)
2. Existe forma de hacer un bypass a los previos de las entradas analógicas de la Octa Capture en caso de usar un Pre amp. Externo? (Pienso que dos previos no son favorables para el HI FI de una señal, aun manteniendo niveles controlados.)
a lo que me respondieron:
Buenos dias Daniel.
Los previos que incorpora la Octa-Capture tienen los mismos componentes que los del V-Studio 700 o la mesa digital M-400.
No podras hacer un bypass de los previos, de todos modos, ten en cuenta que estos son cristalinos, no aportan carácter a las grabaciones porque en el diseño se ha tenido en cuenta la posibilidad de utilizar previos externos que aporten su huella al sonido grabado.
Atentamente,
Xavier Ortiz
Product Specialist
Roland Iberia, S.L.
Bueno, no dice que sean precisamente los mismos, sino que usan los mismos componentes.
Por otro lado el Recording Hardware ganador de Mipa Award 2009 fue
Cakewalk Sonar V-Studio 700:
http://www1.mipa-award.de/2009/winner.htm
Creo que esta cada vez mas claro y a esto añadir que no existe el bypass a los previos utilizando los conectores TRS de los combos.
espero les sirva
Saludos!
primero, gracias jafejo ( la verdad lo vi muy a la rapida por razones de tiempo, pero en lo poco que vi no resolvi el asunto de los previos )
Envie dos preguntas que me parecieron muy importantes a Roland Iberia, S.L.:
1. Los previos y los conversores AD/DA son los mismos o mejores en calidad que los previos y conversores de la V- Studio 700? (Se menciona que la Octa Capture puede ser una expansión para V- Studio 700)
2. Existe forma de hacer un bypass a los previos de las entradas analógicas de la Octa Capture en caso de usar un Pre amp. Externo? (Pienso que dos previos no son favorables para el HI FI de una señal, aun manteniendo niveles controlados.)
a lo que me respondieron:
Buenos dias Daniel.
Los previos que incorpora la Octa-Capture tienen los mismos componentes que los del V-Studio 700 o la mesa digital M-400.
No podras hacer un bypass de los previos, de todos modos, ten en cuenta que estos son cristalinos, no aportan carácter a las grabaciones porque en el diseño se ha tenido en cuenta la posibilidad de utilizar previos externos que aporten su huella al sonido grabado.
Atentamente,
Xavier Ortiz
Product Specialist
Roland Iberia, S.L.
Bueno, no dice que sean precisamente los mismos, sino que usan los mismos componentes.
Por otro lado el Recording Hardware ganador de Mipa Award 2009 fue
Cakewalk Sonar V-Studio 700:
http://www1.mipa-award.de/2009/winner.htm
Creo que esta cada vez mas claro y a esto añadir que no existe el bypass a los previos utilizando los conectores TRS de los combos.
espero les sirva
Saludos!
creo que mal interpretas la respuesta por que la pregunta no esta bien formulado, el te dice que no se pueden poner en bypass, pero el se referiria que no se pueden poner en bypass con la conexion XLR, el no comenta nada del jack trs, lo que has de preguntar es:
¿Si conecto algo en la entrada combo con jack trs actuaran los previos? ya veras lo que te dira.
¿Si conecto algo en la entrada combo con jack trs actuaran los previos? ya veras lo que te dira.
Normalmente las entradas combo PASAN todas por el previo. A lo sumo, lo que hacen es adaptar la impedancia pero sigue pasando por el circuito preamplificador. Es la última moda, y se ha tratado alguna vez ya en el foro esta cuestión. Algunos pres multi (p.e. los ADAT tipo ADA8000, que tiene entradas de línea pero que igualmente pasan por el circuito del pre).
La cosa es que de este modo se abarata mucho el coste del producto que haciendo un "bypass" y es así. Ya digo que ha salido esta misma cuestión en otros aparatos similares y al final, parece ser que siempre pasan por el pre.
Para cerciorarnos, una entrada de línea suele tener un valor de entrada fijo sin trim, estas combos siempre llevan trim, y afectan tanto al XLR como al Jack, por lo que entran "al mismo sitio" otra cosa es que como dice Roland afecte o no al sonido debido a su transparencia (que habría que comprobarlo, desde luego)
De hecho el ADA8000 lleva las 2 entradas separadas (no en combo) y ambas pasan por el pre.
La cosa es que de este modo se abarata mucho el coste del producto que haciendo un "bypass" y es así. Ya digo que ha salido esta misma cuestión en otros aparatos similares y al final, parece ser que siempre pasan por el pre.
Para cerciorarnos, una entrada de línea suele tener un valor de entrada fijo sin trim, estas combos siempre llevan trim, y afectan tanto al XLR como al Jack, por lo que entran "al mismo sitio" otra cosa es que como dice Roland afecte o no al sonido debido a su transparencia (que habría que comprobarlo, desde luego)
De hecho el ADA8000 lleva las 2 entradas separadas (no en combo) y ambas pasan por el pre.
Dejo por aqui unas reviews de usuarios que he encontrando:
zZounds
Sweetwater
Me he leido el manual de la Octa-Capture, y creo que es una interface muy interesante.
Mi próxima interface será ésta, o una RME. Aún no lo tengo claro, pero las opciones se reducen.
zZounds
Sweetwater
Me he leido el manual de la Octa-Capture, y creo que es una interface muy interesante.
Mi próxima interface será ésta, o una RME. Aún no lo tengo claro, pero las opciones se reducen.
Bueno, pues tras leer en los foros de Cakewalk las primeras impresiones sobre sus latencias en OSX/Logic, me parece que me voy a decidir a ser el primero del foro en darle una oportunidad a una Octa-Capture de estas.
Tras mucho darle vueltas y comparar con la RME UC y la Babyface, creo que aunque la Roland pueda estar un poquito por debajo de las RME en cuanto a latencias y quizá algo más respecto a conversores y previos (es un suponer), me da la impresión que se ajusta más a mis necesidades presentes y futuras.
Quizás si hubiesen renovado la UC para incluir el procesamiento DSP para efectos que incluye la RME UFX (y si tuviese algún previo más) me lo pensaría mejor. Esto puede ser una cosa prescindible para muchos, pero a mi me resulta muy útil poder aplicar una reverb a los micros para monitorizar, y que no se grabe.
La baby si que ofrece FX (aunque no por DSP, parece ser), pero 2 canales de entrada se me quedan cortos. Siempre se puede ampliar por ADAT, pero se pierde la portabilidad, y sube el precio y aumentan los cables y cacharros.
La Roland lleva lo que al parecer es una especie de evolución del DSP, un procesador Blackfin ADSP-BF525.
Fuente: Analog Devices
Por último, esa función Auto-Sens que ajusta los niveles de entrada automáticamente me parece un acierto. Aún a falta de comprobar cómo funciona, al menos espero que para grabar ensayos pueda ir bien. No me gusta hacer de técnico de sonido.
Tras mucho darle vueltas y comparar con la RME UC y la Babyface, creo que aunque la Roland pueda estar un poquito por debajo de las RME en cuanto a latencias y quizá algo más respecto a conversores y previos (es un suponer), me da la impresión que se ajusta más a mis necesidades presentes y futuras.
Quizás si hubiesen renovado la UC para incluir el procesamiento DSP para efectos que incluye la RME UFX (y si tuviese algún previo más) me lo pensaría mejor. Esto puede ser una cosa prescindible para muchos, pero a mi me resulta muy útil poder aplicar una reverb a los micros para monitorizar, y que no se grabe.
La baby si que ofrece FX (aunque no por DSP, parece ser), pero 2 canales de entrada se me quedan cortos. Siempre se puede ampliar por ADAT, pero se pierde la portabilidad, y sube el precio y aumentan los cables y cacharros.
La Roland lleva lo que al parecer es una especie de evolución del DSP, un procesador Blackfin ADSP-BF525.
Analog Devices escribió:The OCTA-CAPTURE implements the Blackfin ADSP-BF525 processor, which operates at 533 MHz/1066 MMACS (million multiply accumulate operations per second). With the ability to run a RTOS and embedded USB capability, the Blackfin processor provides the necessary control and connectivity functions while enabling the digital audio mixing and effects features of OCTA-CAPTURE. In addition, the Blackfin processor architecture allows functions that would normally be performed by a separate microcontroller and a DSP to be handled by a single Blackfin chip, enabling an overall system size reduction and lower pricing.
Fuente: Analog Devices
Por último, esa función Auto-Sens que ajusta los niveles de entrada automáticamente me parece un acierto. Aún a falta de comprobar cómo funciona, al menos espero que para grabar ensayos pueda ir bien. No me gusta hacer de técnico de sonido.
Ya tengo la Octa-Capture aqui.
De momento lo que he podido probar va muy bien.
Las latencias, que era el factor al que más miedo le tenía, son las siguientes:
(según Logic 9, en Snow Leopard 10.6.5, Procesador Wolfdale C2D 3Ghz, 4GB RAM)
Roland Octa-Capture (USB)
a 44,1 Khz:
Tamaño de Buffer de E/S: 32 | Latencia de salida: 1,8ms | Latencia Total: 6,6ms |
Tamaño de Buffer de E/S: 64 | Latencia de salida: 2,5ms | Latencia Total: 8,1ms |
Tamaño de Buffer de E/S: 128 | Latencia de salida: 4,0ms | Latencia Total: 11,0ms |
Estas son las de la RME UFX, para comparar:
(OSX Snow Leopard, Logic Audio 9, MacPro 2009 Quad Core)
(conectada por Firewire)
a 44,1 Khz:
Tamaño de Buffer de E/S: 32 | Latencia de salida: 3,0ms | Latencia Total: 4,8ms |
Tamaño de Buffer de E/S: 64 | Latencia de salida: 3,7ms | Latencia Total: 6,3ms |
Tamaño de Buffer de E/S: 128 | Latencia de salida: 5,2ms | Latencia Total: 9,2ms |
(conectada por USB)
a 44,1 Khz:
Tamaño de Buffer de E/S: 32 | Latencia de salida: 2,2ms | Latencia Total: 4,0ms |
Tamaño de Buffer de E/S: 64 | Latencia de salida: 2,9ms | Latencia Total: 5,4ms |
Tamaño de Buffer de E/S: 128 | Latencia de salida: 7,3ms | Latencia Total: 8,3ms |
Las diferencias, como puede verse, oscilan entre 2 y 3 ms.
De todas formas esto es solo lo que dice Logic, por tener una referencia. Intentaré probarla con el Sonar, que tiene fama de medir de forma precisa la Round Trip Latency, y por ver qué tal va en windows.
Mañana haré pruebas con los previos, el mixer, y todo lo demás, a ver que tal se comporta.
De momento lo que he podido probar va muy bien.
Las latencias, que era el factor al que más miedo le tenía, son las siguientes:
(según Logic 9, en Snow Leopard 10.6.5, Procesador Wolfdale C2D 3Ghz, 4GB RAM)
Roland Octa-Capture (USB)
a 44,1 Khz:
Tamaño de Buffer de E/S: 32 | Latencia de salida: 1,8ms | Latencia Total: 6,6ms |
Tamaño de Buffer de E/S: 64 | Latencia de salida: 2,5ms | Latencia Total: 8,1ms |
Tamaño de Buffer de E/S: 128 | Latencia de salida: 4,0ms | Latencia Total: 11,0ms |
Estas son las de la RME UFX, para comparar:
(OSX Snow Leopard, Logic Audio 9, MacPro 2009 Quad Core)
(conectada por Firewire)
a 44,1 Khz:
Tamaño de Buffer de E/S: 32 | Latencia de salida: 3,0ms | Latencia Total: 4,8ms |
Tamaño de Buffer de E/S: 64 | Latencia de salida: 3,7ms | Latencia Total: 6,3ms |
Tamaño de Buffer de E/S: 128 | Latencia de salida: 5,2ms | Latencia Total: 9,2ms |
(conectada por USB)
a 44,1 Khz:
Tamaño de Buffer de E/S: 32 | Latencia de salida: 2,2ms | Latencia Total: 4,0ms |
Tamaño de Buffer de E/S: 64 | Latencia de salida: 2,9ms | Latencia Total: 5,4ms |
Tamaño de Buffer de E/S: 128 | Latencia de salida: 7,3ms | Latencia Total: 8,3ms |
Las diferencias, como puede verse, oscilan entre 2 y 3 ms.
De todas formas esto es solo lo que dice Logic, por tener una referencia. Intentaré probarla con el Sonar, que tiene fama de medir de forma precisa la Round Trip Latency, y por ver qué tal va en windows.
Mañana haré pruebas con los previos, el mixer, y todo lo demás, a ver que tal se comporta.
Que mejor referencia de alguien que la probara en vivo, gracias Ed saxman, creo que en Sonar te ira mucho mejor, porque es de la marca.
Por otro lado espero que sus previos y conversores te resulten magnificos, es asi como yo la visualizo y espero que asi sea porque tiene buena marca e industria.
A la espera de tu experiencia te deseo buena suerte.
saludos
Por otro lado espero que sus previos y conversores te resulten magnificos, es asi como yo la visualizo y espero que asi sea porque tiene buena marca e industria.
A la espera de tu experiencia te deseo buena suerte.
saludos
Sonar es lo que usaba antes, en Windows. Y me gustaba mucho, pero ahora ya me he acostumbrado a Logic sobre Snow Leopard, y prefiero usar sólo un DAW, para no volverme loco (ya probé a alternar entre los dos una temporada).
Los drivers de Roland van de PM en OSX (a 64 bits también). No creo que vaya peor que en windows, en ningún caso. Normalmente las latencias y el tamaño de buffer mínimo suelen ser mejores en OSX que en windows.
De todas formas si puedo probaré el Sonar X1 en windows, por ver qué tal andan las latencias ahí.
Sobre los premps y conversores...
Estoy usando una pareja de monitores Event ASP6, y grabando mi saxo alto Selmer SAII, y un Soprano Yamaha YSS675 con un micro AKG 519 y una flauta travesera añadiendo un AKG SM58.
En los jacks he conectado una guitarra Variax 700, un bajo Variax 705, un Akai EWI4000, y las salidas de un módulo de sonido Yamaha.
Yo sólo puedo juzgar el sonido como músico, porque no tengo conocimientos técnicos sobre preamps o conversores.
Mi instrumento principal es acústico, y cuando lo escucho grabado me suena fiel y natural. Sin ruido, y con todo su carácter acústico.
Ignoro en qué se diferencian en sonido unos conversores o unos previos de otros, y a menos que comparásemos diréctamente dos fuentes, personalmente me parece algo extremadamente subjetivo si se juzga símplemente de oido, y más si se hace en momentos distintos, en sitios diferentes, y escuchando fuentes distintas.
El enfoque que se le da a estas cosas varía en función del perfil del usuario. Yo no soy técnico de sonido, ni productor, ni leo la future music. Símplemente escucho, y si no percibo ruido, y el sonido me parece fidedigno, claro y fuerte, entonces para mi son buenos, no tengo criterio para decir más en este sentido que unos oidos de músico, no de ingeniero de sonido.
Pero si que recuerdo haber leido una comparativa en GearSlutz en las que en una prueba ciega comparaban unos conversores Apogee Rosetta con un Behringer ADA8000, y la mayoría de gente votó que sonaba mejor el Behringer, costando 10 veces menos.
Por eso quise probar la Roland antes de gastarme 200€ más en una RME UC para ganar 2ms en latencia de entrada (y perderlos en salida), y tener que gastar más en otros cacharros si en algún momento necesito grabar con 3 micros, a cambio de algo tan intangible como es la reputación y la buena fama que precede a RME en cuanto a esas cosas.
Además, muchos de los usuarios más "Pros" de este foro también te dirán que los previos y conversores de las RME son muy normalitos comparados con un previo dedicado de los que ellos gastan.
En mi caso, no me venia tanto del precio la elección. Pero pagar más por una cosa que en el fondo me estaba ofreciendo menos (en base a mis necesidades, y hasta donde yo soy capaz de apreciar, obviamente) era algo que como mínimo me ha motivado a darle una oportunidad a la Roland.
Pensaba cambiarla por la UC si algo no me gustaba, pero afortunádamente no ha sido así.
La Octa se queda. Ya habrá tiempo de comprar una RME cuando lleven Lightpeak, un DSP, y al menos 4 previos de micro. Mientras tanto me doy por servido con esta Roland.
Por cierto, el botón este que lleva de phones+main/phones only es una cosa utilísima!!!
Y mira que es una cosa bien sencilla, pero hasta ahora no lo había visto en ninguna interface.
Los drivers de Roland van de PM en OSX (a 64 bits también). No creo que vaya peor que en windows, en ningún caso. Normalmente las latencias y el tamaño de buffer mínimo suelen ser mejores en OSX que en windows.
De todas formas si puedo probaré el Sonar X1 en windows, por ver qué tal andan las latencias ahí.
Sobre los premps y conversores...
Estoy usando una pareja de monitores Event ASP6, y grabando mi saxo alto Selmer SAII, y un Soprano Yamaha YSS675 con un micro AKG 519 y una flauta travesera añadiendo un AKG SM58.
En los jacks he conectado una guitarra Variax 700, un bajo Variax 705, un Akai EWI4000, y las salidas de un módulo de sonido Yamaha.
Yo sólo puedo juzgar el sonido como músico, porque no tengo conocimientos técnicos sobre preamps o conversores.
Mi instrumento principal es acústico, y cuando lo escucho grabado me suena fiel y natural. Sin ruido, y con todo su carácter acústico.
Ignoro en qué se diferencian en sonido unos conversores o unos previos de otros, y a menos que comparásemos diréctamente dos fuentes, personalmente me parece algo extremadamente subjetivo si se juzga símplemente de oido, y más si se hace en momentos distintos, en sitios diferentes, y escuchando fuentes distintas.
El enfoque que se le da a estas cosas varía en función del perfil del usuario. Yo no soy técnico de sonido, ni productor, ni leo la future music. Símplemente escucho, y si no percibo ruido, y el sonido me parece fidedigno, claro y fuerte, entonces para mi son buenos, no tengo criterio para decir más en este sentido que unos oidos de músico, no de ingeniero de sonido.
Pero si que recuerdo haber leido una comparativa en GearSlutz en las que en una prueba ciega comparaban unos conversores Apogee Rosetta con un Behringer ADA8000, y la mayoría de gente votó que sonaba mejor el Behringer, costando 10 veces menos.
Por eso quise probar la Roland antes de gastarme 200€ más en una RME UC para ganar 2ms en latencia de entrada (y perderlos en salida), y tener que gastar más en otros cacharros si en algún momento necesito grabar con 3 micros, a cambio de algo tan intangible como es la reputación y la buena fama que precede a RME en cuanto a esas cosas.
Además, muchos de los usuarios más "Pros" de este foro también te dirán que los previos y conversores de las RME son muy normalitos comparados con un previo dedicado de los que ellos gastan.
En mi caso, no me venia tanto del precio la elección. Pero pagar más por una cosa que en el fondo me estaba ofreciendo menos (en base a mis necesidades, y hasta donde yo soy capaz de apreciar, obviamente) era algo que como mínimo me ha motivado a darle una oportunidad a la Roland.
Pensaba cambiarla por la UC si algo no me gustaba, pero afortunádamente no ha sido así.
La Octa se queda. Ya habrá tiempo de comprar una RME cuando lleven Lightpeak, un DSP, y al menos 4 previos de micro. Mientras tanto me doy por servido con esta Roland.
Por cierto, el botón este que lleva de phones+main/phones only es una cosa utilísima!!!
Y mira que es una cosa bien sencilla, pero hasta ahora no lo había visto en ninguna interface.
Creo que toda opinion de cualquier profesional en el campo de Sonido es importante, puede ser musico, ingeniero de sonido, productor, electronico, o combinado, etc.
Yo uso Sonar, que es uno de los motivos por los que me llamo la atencion esta interface, no sabes como me tienta el poder explorar Logic, pero lastimosamente uso una PC y estoy en busca de una nueva buena interface por ahora.
creo que si te sonó bien lo que experimentaste con la Octa Capture como lo describiste, para mi ya es una muy considerable referencia mas, lo de la latencia estubo muy bueno.
Gracias.
Yo uso Sonar, que es uno de los motivos por los que me llamo la atencion esta interface, no sabes como me tienta el poder explorar Logic, pero lastimosamente uso una PC y estoy en busca de una nueva buena interface por ahora.
creo que si te sonó bien lo que experimentaste con la Octa Capture como lo describiste, para mi ya es una muy considerable referencia mas, lo de la latencia estubo muy bueno.
Gracias.
Me acabo de pillar la Roland Octa Capture. Me llega en breve.
Teníamos en el local del grupo la M-Audio Fast Track Ultra 8r, aunque utilizábamos los previos de una Mackie VLZ 1642 para grabar y de ahí por salida directa a la M-Audio. Pero esta semana llegamos al local y la tarjeta había pasado a mejor vida.
Ahora mi gran incógnita es la calidad de los previos que lleva la Roland, si superan en calidad a los de la Mackie y la transparencia de la entrada TRS vía preamp.
Cuando pueda aportar algo, si es que llega ese día, comento.
A priori, las únicas características de la tarjeta que no me gustan es que tenga cuatro previos delante y cuatro detrás. Aunque supongo que en el diseño ha primado la portabilidad del cacharro. Y las "falsas" entradas de línea.
Perdón por la estupidez del post; me ha podido la ilusión.
Saludos.
Teníamos en el local del grupo la M-Audio Fast Track Ultra 8r, aunque utilizábamos los previos de una Mackie VLZ 1642 para grabar y de ahí por salida directa a la M-Audio. Pero esta semana llegamos al local y la tarjeta había pasado a mejor vida.
Ahora mi gran incógnita es la calidad de los previos que lleva la Roland, si superan en calidad a los de la Mackie y la transparencia de la entrada TRS vía preamp.
Cuando pueda aportar algo, si es que llega ese día, comento.
A priori, las únicas características de la tarjeta que no me gustan es que tenga cuatro previos delante y cuatro detrás. Aunque supongo que en el diseño ha primado la portabilidad del cacharro. Y las "falsas" entradas de línea.
Perdón por la estupidez del post; me ha podido la ilusión.
Saludos.
arco escribió:Ahora mi gran incógnita es la calidad de los previos que lleva la Roland, si superan en calidad a los de la Mackie y la transparencia de la entrada TRS vía preamp.
Son los previos más transparentes que he escuchado. No colorean nada.
arco escribió:A priori, las únicas características de la tarjeta que no me gustan es que tenga cuatro previos delante y cuatro detrás. Aunque supongo que en el diseño ha primado la portabilidad del cacharro. Y las "falsas" entradas de línea.
Si, eso es lo que la hace tan compacta. Y... ¿A qué te refieres con "falsas entradas de línea"? ¿A los conectores híbridos XLR/Jack? A mi me parece un acierto esto.
arco escribió:me ha podido la ilusión.
Verás como es una pasada de cacharro! Por cierto, si no viniese con el Firmware 1,51, actualizalá, que trae un mixer mejorado.
Ya contarás que tal. Saludos!
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