#1 Gracias por publicar la entrevista. Coincido que a muchos les gusta comentar por comentar. Yo creo que en el sonido directo es donde se puede y es más fácil valorar la importancia de la calidad de los previos... pero está claro que los únicos comentarios a tener en cuenta serán de los que tienen experiencia en con el mismo.
Dicho todo esto... tiene un pintaza tremenda.
No se porqué, mucha gente tiene el prejuicio de equipos que no son "pata negra".
Hay un tema que tendría que quedar grabado a fuego. No es tan importante el equipo que tengas, sino como lo utilizas. He visto cagadas enormes con un 788 y un CMIT, y grandes trabajos con un NTG3 y un FR2.
De que te sirve un previo silencioso si no has localizado bien, o un lectrosonic si no sabes esconder un micro y te comes todos los roces.
La R88 es una excelente máquina, a un precio competitivo. Desde luego, para trabajos de televisión, creo que es genial. Juega con TC, pista de mezcla... tiene pinta que tiene gran cantidad de filtros y esas cosas. Además, para carro parece perfecta.
Creo que se adecúa muy bien a los presupuestos actuales.
PD: no olvidemos que "LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI", premio Goya al mejor sonido, se grabó con una R4 PRO.
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Objetivamente:
Su TC se desfasa por lo que recomiendo utilizarla de esclava. Cada quien tiene sus estándares y en el mio, pues lo de siempre, no me gustan sus previos, por lo que propongo utilizar previos/phantom externos (Denecke PS1a, SD MM-1, etc). Su EQ es apenas cumplidor (Es muy drástico) pero su limitador esta normal bueno (En realidad me cae bien el bicho este por lo que algo que medianamente haga le pondre estrellita en la frente) . Puntos generales a favor; el precio, el numero de canales, lo liviana (Si se te hace frágil por ser todo plástico cómprale un portabrace), tiene buena patada y bajo nivel de ruido (Proporcional a su precio y también teniendo en cuenta no utilizando su phantom). Creo que es un gran producto partiendo que también es interfase (Roland nunca olvida a sus músicos). Pero en cuanto te hagas de un nombre cambia de plataforma de trabajo. Saludos!!!
PD. Conozco grandes proyectos grabados con Roland, Zoom, Tascam DR-680 que han ganado premios o han sido nominados internacionalmente, pero ahí también esta metida la mano del diseñador sonoro, el concepto, buen gusto, la creatividad, destreza y la sensibilidad de los implicados.
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Pues curiosidad porque recordaba el post sobre la modificación de tu Tascam.
Yo tengo el Tascam Hd P2, y busco algo con más canales de entrada, las opciones son también el DR 680 el Roland R88 y el Sound Devices 744 T ( un amigo vende uno y es una buena opción ya que nuevo es demasiada inversión ahora mismo).
Hola amigos! La última temporada de "Cuéntame cómo pasó" se ha grabado con el R-88 y la verdad es que estábamos contentos con él... Decir que en plató la usábamos con una SONOSAX, pero si teníamos que lanzarnos a algún exterior con el equipo en autónomo tirabamos con sus previos. Opino lo mismo que vosotros: la madera no hace al carpintero...
Byron yo también ando detrás del DR680, y después de comentarlo con algunos compis de profesión y leer algunos foros, estaba a punto de tirarme para atrás, pero ayer mismo leí tus post de Busman y las baterías, y creo que sigo con el pensamiento de pillarlo... Lo único que me hace pensármelo es que el curro que le voy a dar va a ser un poco "extremo". Qué tal se comporta en grabaciones ENG, o condiciones climatológicas adversas?? Perdona mi pregunta en este post, pero ya me aprovecho...
Un saludo!
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Hola Byron! Si lo vendes házmelo saber por favor! Estaba pensando hacer la misma modificación que tu, y me sigo informando, pero tengo que ajustarme tanto... Entre el DR, una Petrol y su arnés, y la batería Tekkeon... He vendido un par de KM184y alguna otra cosilla y tengo que aprovechar el tirón, que si no el dinero se me va de las manos. Lo dicho, piensa en mi por favor.
Oye, ya verás que el R-88 no te defraudará! Es buen aparato. Con lo único que tuve problemas fue con el TC, pero no con el aparato, si no con mis compis... Teníamos una claqueta digital Denekes y yo quería usarla para darle el TC a todo (3 Alexas y el R-88) pero ellos se empeñaron en esclavizar la claqueta al R-88, y con ella darle TC a las cámaras... Es decir, usar la del grabador como maestro.Y creo que era un error, pero bueno. Métodos de trabajo, supongo. Donde esté una Denekes para crear el código, que se quite cualquier aparato, no?
Suerte con ello!!
Lo de las condiciones "extremas" me refiero a hacer curros tipo "desafío extremo" y cosas así. Pero bueno, siempre que haya presupuesto para llevar unos buenos micros jeje... Lo de siempre.
Saludos!