Pues entonces hijo, debo de estar equivocado, porque si, el contrapeso efecto martillo es cierto, pero yo note que el peso de la primera tecl era exactamente igual que el de la ultima, y en un acústico o en un digital balanceado, como puede ser por ejemplo el rd700nx o incluso elcp50 los noto diferentes, pero vamos, que yo no soy un pianista ni tampoco un experto en tactos, ni siquiera en conceptos, es decir, puedo estar equivocado,
Sobre el cp 50 te cito textualmente de la web de yamaha
88 teclas contrapesadas con acción de martillo graduado
El teclado del CP50 utiliza la tecnología de martillo graduado (GH) de Yamaha para reproducir la sensación real que se obtiene al tocar un piano de cola, con un toque más pesado en las teclas graves y más ligero en las teclas agudas, con sutiles variaciones en el peso y en la respuesta de todas las teclas. Gracias a la participación de pianistas profesionales que dan conciertos durante su desarrollo, el teclado GH garantiza un equilibrio óptimo y una notable solidez.
pues bien, el teclado del cp1 y cp5 no están graduados, eso no quiere decir que no se sientan bien, pero que a la hora de estudiar piano clásico seguramente algunos, entre los que me incluyo, lo desestimen, pero para eléctricos creo que es muy adecuado, siempre en mi opinión,
Claro que también puedo estar en un error y en vez de orientar a lo mejor estoy confundiendo, que todo puede ser
Aparte, hay un foro muy especializado en pianos donde, entre otros, se han tocado estos temas entre los usuarios del cp1 y cp5 y entre otros pianos de escenario,pianoworld se llama este foro. Creo que puede ser interesante darse una vuelta por allí .
Y yo siempre estoy de buen animo, exponer distintos criterios, opiniones o experiencias nunca debe ser motivo para enfadarse,
Es por eso que algunas personas del foro piano world han devuelto sus cp1, porque no estaba balanceado ( si contrapesado, pero no balanceado), puedes leer sus opiniones al respecto, a pesar de eso, el cp5 gana muchos adeptos por el sonido sin capas de sus pianos, y de hecho los usuarios no se sienten incomodos con su tacto, pero alguno lo ha devuelto, todo esto según he podido leer, por el no balanceo.