#91
Pues el tema de la alimentación en un principio choca pero luego se comprende rápido, el SH-4d tiene una conexión USB-C que vale para varias cosas al mismo tiempo:
-Conectado al ordenador con el cable USB: se alimenta de corriente, es una interface audio/midi (por ejemplo, en audio sus 5 partes y la mezcla salida estéreo emiten por 6 canales estéreo independientes) y luego también se utiliza para hacer backup y actualizar el sistema.
-Conectado con el cable USB a un enchufe (regleta con entrada USB de 5V) o a un enchufe normal con un adaptador de 5V estándar como si el SH-4d fuera un móvil.
-Con alimentación a pilas (4 pilas AA), que si las tienes puestas y usas la conexión por USB da preferencia al USB.
Así va lo de la alimentación. A mi me parece que está muy bien pensado porque no usa un adaptador particular de la marca (como casi siempre pasa), éste sintetizador puede alimentarse como si fuera un móvil cargándose, sólo que no tiene batería propia recargable, se alimenta de corriente, pero luego tienes la opción de ir a pilas para disfrutar por libre, lo que no se es cuanto duran las pilas, no l he probado, pero supongo que unas cuantas horas si.
Luego con respecto a si puedes encontrar sonidos tipo Jupiter 8, creo que hay unas cuantas emulaciones del Jupiter y otros sintes clásicos de Roland, entre todos sus tipos de sintesis reúne un total de 920 sonidos de fábrica y entre ellos hay bastante donde rascar lo que quieras e incluso en el modo de sintesis PCM puedes seleccionar en cada uno de sus 4 osciladores varias ondas del Jupiter para intentar emular tu mismo su sonido, y para cualquier otro tipo de sonido que edites con sus tipos de sintesis tienes 256 memorias de usuario.
Luego en su parte de percusión tienes hasta 49 kit de fábrica que recorren todas las típicas cajas de Roland y más y puedes editar a tu gusto cada instrumento (26 en total) cada uno con 2 layers de muestras y luego tienes 64 memorias de usuario para tus kits editados.
De patrones hay en total 128, los primeros 23 viene de fábrica y puedes editarlos, borrarlos o sustituirlos.
La única pega (que ya dije más arriba en mi review) es que si se utiliza muy intensamente el SH-4D para editar mucho y darle mucho uso (fácil sería porque es muy entretenido y divertido) pueden ser pocas las memorias de usuario que trae, tendría que ser el doble para contentar a un uso intensivo para no tener que hacer backup de vez en cuando, pero es posible que Roland saque una actualización que haga doblar su memoria de usuario al doble, lo hizo de la misma forma en el Jupiter X - Xm que en una actualización posterior dobló la memoria del sistema; si eso lo hace Roland (ojalá) dejará al SH-4d perfecto, pero bueno, aún así es suficiente para hacer bastantes cosas.
Yo discrepo, con lo de la alimentación.
Se ha puesto de moda entre las marcas ahorrarse el adaptador y su clavija en la máquina. Lo suyo es que te permita elegir con que alimentarlo… y te traiga su cable usb y su adaptador.
Al margen de los ruidos y artefactos derivados de la alimentación usb que suelen ser un engorro y te obligan a comprar un ground isolator … etc
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#93
Bueno, depende de como se mire; el SH-4D viene con un cable USB-C y no trae adaptador de 5V en su caja; pero si tienes una regleta de enchufes con entradas de usb 5V (que ya todas las modernas traen) pues es bastante práctico porque no tienes ques estar con ningún tipo de adaptador ahí haciendo bulto, y luego es bastante anticuado que cada sintetizador o equipo de mediano tamaño tenga su adaptador propio con su clavija determinada que si se te pierde o se rompe tienes que buscarte la vida para encontrar uno; y en eso es bastante típico ver como hay de segundamano sintes de éste tipo que te los venden sin su adaptador original. Por ejemplo el Jupiter Xm y la MC-707 tienen cada uno un adaptador original totalmente diferentes y creo que sería mucho más práctico que pudieran utilizar el mismo por si alguno de los dos se pierde o se rompe.
Creo que no es mala idea que sea así en el SH-4D por su concepto de portabilidad; pero quizás habría estado bien si le hubieran puesto una entrada de tarjeta SD o de USB para almacenamiento en pendrive, para así no depender de conectarlo al ordenador para guardar o hacer backup.
Yo el SH-4D lo tengo enchufado con el cable USB a una regleta de entrada usb 5V y no he notado ruidos por ahora.
Un saludo. Aquí un usuario reciente del cacharrito...
En lineas generales, los 2 días que llevo con el me tienen bastante contento.
Pero ayer descubrí el bug del sync midi (creo no haberlo leído en este hilo, pero si me equivoco pido disculpas). Supongo que se debe a una actualizacion de firmware que aun no ha llegado, pero me choca que ninguno lo hayais comentado antes.
Desde el sh4D mando midi a una td3, solo para sync, y todo perfecto.
Anoche lancé ableton y me quedé rayado porque no fui capaz de dar con la tecla de dos problemas.
1. Sh4D y td3 se esclavizan al midi de Ableton, pero doblan el tempo, la ñapa es ajustar la resolucion del seq interno del roland a 1/8, pero claro, cuando lo lanzo desde la máquina en vez de desde live, va a medio tempo. Alguien que haya tenido este problema y lo haya solucionado?
2. Se supone que el Mix In del SH4D (al que está comectada la TD3), debería hacer llegar el sonido de la behringer a la correspondiente pista en Live. He estado variando las configuraciones en 'SYTEM' pero en la pista de live con las entradas 1y2 de la SH4D parece llegar la mezcla interna de la maquina, no su entrada externa.
Alguna ayuda por favor?
Hola ElPat0, pues yo no te puedo ayudar en eso porque no utilizo el SH-4D de ésa manera, pero sí que ya después de 2 meses que lo tengo puedo también hablar de si he visto algún fallo, bug y tal... en concreto algo que he visto que suele ocurrir si no es al poco tiempo de encenderlo o cuando le apetece vamos...es que al cambiar de un patrón a otro en reproducción (algo muy normal, claro está)...suena alguna interferencia o bajón de sonido mínimo pero alguna fracción de segundo justo en el momento que entra el siguiente patrón, sólo ocurre alguna vez al principio de encenderlo entre algún que otro patrón no en todos, puede que sea algo concreto posiblemente del patrón como los efectos que tenga puesto que al comenzar la continuidad no esté del todo lograda, pero ya digo...sólo es alguna que otra vez cuando le da por hacerlo no siempre claro; pero cuando sucede afea la reproducción, pero no es algo continuo para nada y posiblemente no le pase a los demás. Aún así es un fallo muy a tener en cuenta (si hay más casos) para corregir por Roland si es que le da la gana hacerlo, porque ya después de un año del lanzamiento no han ofrecido ninguna actualización mínima ni importante.
Lo que sí (y ya lo dije antes) hace mucha falta mejorar para una siguiente actualización del firmware es aumentar por lo menos al doble el número de patrones, ya que los 128 son muy pocos!, y es extraño que en la pantalla aparezca en la numeración de patrón que el primer "0" no llega a ser nunca un "1" ya que el último patrón es "08-16", o sea...si hubiera el doble (256 patrones) sería "16-16" y entonces sí serviría de algo tener ése primer dígito, o no?...
En el modo Pattern si se pulsa Page/Tie se iluminan en amarillo los 8 grupos de 16 patrones primeros para ir a ellos si hace falta, pero por lógica pura y dura tendrían que iluminarse en amarillo todos los botones hasta el 16, entonces así serían 256 patrones (16x16), a ver si Roland hace el favor de mejorar esto porque es esencial para que el SH-4D sea bien util como secuenciador y como uso de groovebox; igualmente haría falta aumentar el número de memorias de usuario de sonidos que es 256 (no está mal) pero creo que sería perfecto y se merece tener el doble también (512) ya que cada vez que en un patrón se modifica algún sonido si no lo guardas a parte en una memoria de usuario luego se pierde porque no se guarda con el patrón si no a parte; así que también estaría fenomenal que cada patrón guardase los sonidos que tiene ya manipulados sin tener que guardarlos a parte si no quieres, claro!, si quieres guardar alguno pues ok, se hace para usarlo en otro momento si se quiere. También la memoria de usuario de Kits de percusión que es 64 no está mal, pero igualmente es algo que se tiende a manipular mucho en el patrón y te obliga a guardar a parte si lo has modificado, entonces eso hace que las 64 memorias de usuario se queden cortas, mejor sería el doble (128).
Roland creo en los últimos años está bastante dispuesta para hacer lanzamientos más interesantes que las otras marcas, yo he dicho ya bastante que me gusta más cómo va Roland en eso que las otros marcas, pero...Roland...no descuides tus creaciones!!, hay que mejorar los productos que se sacan, es una pena desperdiciar un sinte como el SH-4D y no hacer esas mejoras y correcciones!, hay que dejarlo perfecto!, porque es un sinte muy pero que muy completo pero le faltan retoques para dejarlo redondo!, ok?, no creo que sea tan difícil de hacer así que Roland...esperamos actualización muy pronto!!!.
PSD..el Jupiter Xm / X recibió en los 2 primeros años varias actualizaciones y justo a los 2 años una gran actualización que le hizo doblar el número de Scenes y sonidos de usuario (menos mal porque para el monstruo que es le hacía mucha falta también) , si lo hizo para el Jupiter...lo puede hacer para el SH-4D...pero que no tarden tanto!.
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#96
Si, aumentar la memoria estaría genial. No sé si Roland leerá este hilo y no se si hay un foro oficial para pedirselo a Rolamd o lo mejor es ir a sus RRSS.
Pero me gustaria pedirte, si no es mucho pedir, que si usas algún DAW, aunque no sea Ableton, que cuando tengas un rato pruebes si tu también experimentas los bugs que he comentado.
No sé si soy capaz de dar con el setup adecuado.
#99
Bueno, yo no me caso con ninguna marca, quiero ser justo en mis críticas sean buenas o malas para lo que sacan. Si últimamente defiendo a Roland es porque hace lanzamientos más o menos interesantes pero no son refritos continuos como hacen ahora otras marcas como Korg, porque luego Yamaha es que exceptuando el gran Montage y Modx no saca nada, sólo una Seqtrack que parece un juguete plasticoso de niños y no una groovebox a la altura que merece. Y si el trío de marcas Roland, Korg y Yamaha llevan tiempo sin estar a altura que muchos querríamos lógicamente otras marcas más jóvenes tendrán que abrirse camino.
Pones el ejemplo de los Radical Tech. con su Spectralis 2, pero tampoco puedes comprobarlo con el SH-4d porque es un producto muchísimo más caro, sería más propio quizás compararlo con una MC-707, pero el SH-4d sin ser ni mucho menos un juguete trae unas cualidades de portabilidad que desde luego el Spectralis no tiene y características ya más actuales como los 9 bloques de efectos en total y EQ en todas sus 5 partes de sinte y 26 de percusión que otros sintetizadores y estaciones musicales de unos años atrás y tiempo más atrás no ofrecían.
Para 500 euros casi raspados que cuesta el SH-4d la verdad...ponernos muy exigentes es absurdo y tampoco es justo compararlo con máquinas que triplican o multiplican más su precio tan justo.
Otra cosa es lo que vengo diciendo que si Roland no se olvida de éste SH-4d y le doble la memoria de usuario y arregle varios bugs, éso es una exigencia realista porque lo hizo con el Jupiter X / Xm, otra cosa es que no lo quiera hacer porque no es su sintetizador insignia actual, pero aún así el SH-4d puede mantener muy bien el tipo y sigue siendo una golosina que ninguna marca parece igualar con otra cosa semejante a su nivel de precio/calidad en el mercado actual.
Tiempo atrás no era tan benevolente con Roland porque cometió bastantes fallos en ciertos lanzamientos, pero hoy por hoy (y que conste que no me pagan, ya quisiera yo!)...es una marca que hace lanzamientos más interesantes que otras muchas desde hace años, por lo menos su catálogo está bastante más completo.
Así que si, se puede exigir, claro!, pero hay otras marcas que ni lanzan nada para poder exigirles nada, que es mucho peor.
#100
Esto les he puesto en su canal de youtube:
Four firmware petitions:
1- fix the midi over usb problem when you slave sh4D on Ableton Live and gets double tempo.
2- be able to capture external audio thru 'Mix In' instead internal mixing.
3- double the steps count per pattern from 64 to 128.
4- Increase pattern/patches memory.
Make this machine flawless, please.
El poder elegir los filtros en 12 o 24dB sería bueno también. Investigando un poco resulta que los Juno y el SH-101 usaban el mismo filtro de 24dB y por eso creo que lo han colocado así en el SH-4D. A mí me mosquea bastante que la última actualización no haga nada y sea "por motivos de fabricación" según Roland. Korg hizo eso mismo con los Krome y de ellos nunca más se supo. Espero que en Roland no lo abandonen tan pronto porque han sacado un aparato que más o menos vale para componer un tema, vale de sinte a 4 partes, vale de caja de ritmos, y con 60 notas de polifonía.
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