En cuanto a los loops lo tengo bastante claro pues son melodias creadas por alguien y tiene derecho a cobrar por ellas,solo es cuestion de averiguar si el autor los ha liberado o nó que tambien es una tarea dificil pues parece que dichas aclaraciones no siempre aparecen en los textos de licencias a tal efecto o estan como escondidos con letra pequeña o dicen con letras grandes "libres de derechos de autor" y luego hay una advertencia al respecto de si son libres para uso privado en el entorno pero nó para comerciar.
En cuanto a los samples se me va emborronando el tema pues ya no se si son melodias o solo notas tocadas con instrumentos sin seguir ninguna melodia en cuyo caso ya no se por donde se pueden encajar los derechos.
Y en cuanto a los Daws y sus sonidos, samplers, romplers y multi instrumentos...llamense Simphobia,Morphestra,Voices of passion...et...pues ya creo estar totalmente perdido pues teniendo de todo,notas de samples,loops e incluso secuencias de melodias creadas con multiples instrumentos...no se en que lugar quedan y si estan sujetos al mismo criterio...¿acaso no estan creados para componer y producir musica independientemente de si se va a comercializar con ella o nó?...o la explicacion es que se puede comercializar pero avisando y pagando el porcentaje estipulado a los autores de los ,loops, fragmentos largos...y...¿tambien de los samples aun siendo simples golpes de bateria...por ejemplo...y... ¿del uso,propiamente dicho, de los daws,secuenciadores y editores?...¿es que acaso solo se puede afirmar,no pagar y estar seguro de que el tema es tuyo usando solo instrumentos fisicos?...y en ese caso y por la misma regla de tres...entiendo...por que no cobran los fabricantes de pianos,guitarras,trompetas y demas por los temas interpretados con las notas de sonidos que salen de sus creaciones?...
En fin independientemente de la polemica que entiendo o nó suscita el asunto me gustaria tener mas claro que es lo que dicen las normativas al respecto...
Si alguno de vosotros tiene ganas de intervenir y aclararme un poco el asunto le estaré muy agradecido por su tiempo y amabilidad,además, a veces salen ocasiones de exhibir los humildes temitas en algun video o acontecimiento del pueblo..por ejemplo..y siempre está la gran duda por medio.
Muchas gracias de antemano y saludo de este pegaloops que pretende dejar de serlo poco a poco. y que espera haberse explicado razonablemente y lo haya expuesto en el foro adecuado