Muy buenas,
Al final he solucionado el problema, aunque cambiando de monitores. Sin embargo, mientras tanto he investigado bastante sobre el tema de los ruidos y sus soluciones. Dejo aquí algo de información que podría valerle a otros:
Antes de nada, os recomiendo que os leais estas páginas: (Si no os van los links, avisadme porque me he guardado la información)
Tipos de interferencia:
http://www.audio-technica.com/cms/site/26971e97bf9429d3/index.html
Soluciones a problemas de interferencia:
http://www.audio-technica.com/cms/site/203d6845bfc6b483/index.html
Básicamente hay varios tipos de interferencia:
1) Radio frecuencia (RFI): producida por transmisores de radio y televisión.
2) Interferencia eléctrica
3) Intermodulación (Más propio de los sistemas inalámbricos)
Y cada tipo de interferencia tiene unas causas y unas posibles soluciones.
En mi caso particular encontré que era una
interferencia de radio frecuencia por los siguientes motivos:
- Probé una regleta con filtro RMI/EMI: Ya antes había probado un SurgeX con filtrado de calidad y no funcionaron ninguno.
- Un electricista comprobó que la toma de tierra era correcta.
- El problema persistía aun con todos los otros diferenciales apagados, incluso a la entrada del circuito eléctrico de la casa.
- El vecino no tenía el mismo problema. Pero enchufando mis monitores en su casa y llevándolos con un alargador a la mía, sí.
- El ruido coincidía con ese tipo de interferencia (Radio AM: habla distorsionada o música en el audio, Estación de televisión: zumbido)
- Tengo el pirulí (Torrespaña) a menos de 1Km.
Según la documentación, había algunas cosas que podía hacer:
-
Mejorar la tierra: Ya la había comprobado y estaba correcta.
-
Apantallar los cables de audio: No era el caso porque los monitores hacían ruido sin los cables de audio enchufados.
-
Enrollar los cables de audio: Igual.
-
Añadir filtros de ferrita: 3€ en Conectrol, y
sí funcionaron. Hay que engancharlos a cable de alimentación, lo más cerca posible del dispositivo. En mi caso reducían el ruido considerablemente.
Estuve pensando en comprarme 50 filtros de ferrita y ponerlos a todo lo largo del cable, pero decidí arriesgarme con el cambio de monitores con un amigo (moscas a cañonazos, pero llevaba meses detrás del problema) y de momento lo he solucionado.
También pensaba probar un SAI Online. No tengo claro que hubiese funcionado. Aunque proporcionasen energía "limpia", se volverían a colar las interferencias en el cable desde el SAI a los monitores.
Espero que le sirva a alguien. Estas cosas de ruidos son un coñazo y creo que hay poca información.
Saludos!