enriquesilveti escribió:
La unica ventaja de sumar las señales de una mezcla final en un acelerador DSP es: NINGUNA o a lo sumo, que no poder hacer "mixdowns" fuera de linea sea considerada un ventaja
. Un mezclador basado en DSP puede ser util como matriz ES pero si no tiene modelado, no tiene nungun sentido como sumador para la mezcla final.
Segun estuve leyendo SI TIENE VENTAJA, ¿porque? porque no es lo mismo sumar a 32 bits flotantes que a 48 bits.
Segun estuve leyendo, los 32 bits flotantes no son tan buenos como parecen, es decir, NO SON 32 BITS EN REALIDAD, sino que como su nombre lo indica, son flotantes, ¿que significa eso? bueno, como ya sabran el chiste de los bits y todo eso es que un cd de audio a 16 bits, lo manejamos antes a 24 bits para tener informacion de "sobra" pues lo que hacemos es hacer nuestros numeros mas GRANDES para que asi tengamos mas headroom y mas exactitud a la hora de procesar, editar y sumar. Entonces mientras mas grande es el numero es mejor, o sea, mientras mas bits es mejor, pues las sumas son mas exactas, y al agregar bits (24, 32, 48, 56 o 64 bits) lo que hacemos digamos que es darle mas numeros decimales (o enteros si el proceso funciona con enteros), por ejemplo, es como si tenemos un 10.35, y supongamos que trabajemos con dos decimales (equivalente digamos a 16 bits) y en un proceso tenemos que dividir 10.35 entre dos, el resultado exacto seria 10.35/2= 5.175 pero si a 16 bits solo usamos 2 decimales, entonces pondria 5.18 (o 5.17), entonces si tenemos 2 señales de 10.35 y en un proceso se dividen entre dos y luego se suman, lo logico es que nos de nuevamente 10.35 (10.35/2 + 10.35/2 = 10.35) pero por culpa de solo usar dos decimales nos daria 5.18+5.18= 10.36, si ven ahi es donde estan los errores.
Por eso es un suicidio editar y mezclar a 16 bits, (sobre todo editar por aquello de los plugins y demas) y se hace a 24 bits.
Entonces las PCs, no solo lo usan a 24 bits, sino que los procesos internos los efectuan a 32 bits, pero ojo, NO EL AUDIO, sino el procesado, pero cuando convierten los archivos de 24 bits a 32 bits, lo que hacen es agregar mas "decimales", pero no precisamente hacen esto, sino que al ser "flotante" hacen el numero mas grande pero con EXPONENTES, lo cual efectivametne da mas valores, pero al hacerlos mas grandes, cuando se requiera sumar un valor muy pequeño, nuevamente caera en el redondeo.
En cambio al hacerlo a 48 bits, se agregan esos numeros pero directamente, nada de exponentes, asi que la suma se hace LIMPIA.
retomando el 10.35, por ejemplo a 48 bits es como si se le agregara un cero y fuera 10.350 y si hacemos lo mismo de dividir entre dos y sumar nos daria: 10.350/2= 5.175*2= 10.350 asi que nos daria ahora si el numero exacto
(lo de los numeros solo es una analogia antes que me empiezen a reprender sobre bits eh)
Entonces simplemente es eso, CLARIDAD Y EXACTITUD,
Supuestamente, sumar a 48 bits el chiste no es emular ninguna consola de un millon de dolares, simplemente es que mi suma sea exacta, clara y precisa, y con eso ya es una enorme ventaja, pues ya de mi edicion y mezcla dependera que tan bien haga sonar ya cada canal, y si mi mezcla es exacta y clara no tendre problemas, ya para dar ese toque analogo entonces bastaria meterle los plugins respectivos a cada canal o al master.
Y digo eto, porque mezclar proyectos de muchas pistas a 32 bits... me ha dado pesimos resultados, al agregar mas y mas pistas a la suma veo como el sonido se deteriora, hice unas pruebas con summing analogo (y con una mezcladora chafita) y note mejorias, por ello me interese ahora en la opcio de sumar con DSPs
Y bueno, no lo digo yo, eso de los 48 bits de summing le ha apostado Protools desde hace años con su protools TDM -HD, de heco hay unas pruebas en
http://www3.digidesign.com/index.cfm?la ... emid=25669 en donde tienen incluso unas pruebas interactivas de protools vs analogo, y si hay diferencia, pero es minima (nada comparado con la diferencia entre analogo y summing a 32 bits que a mi gusto es bastante notoria)
Y bueno, un sistema protools HD-TDM son muy costosos, y exclusivos (solo puedes usar protools) pero hay tarjetas como la que comento konnekt 48 que te dan la opcion de hacer summing a 48 bits usando cualquier plataforma.
Pero bueno, esa es mi opinion, contra la opinion de enriquesilveti, y son respetables, pero ambas tienen la ignorancia de la falta de prueba, asi que agradeceremos alguien que ya lo haya PROBADO nos de sus comentarios de pruebas y experiencia REALES.