Alguien escribió:
..................."En mi opinión personal, yo no grabaría a 48k's. Muchas personas piensan que con grabar a sample rates cada vez más altos la calidad aumenta. Si aumenta en cierta manera, y no tiene que ver sólo con una mejor representación digital debido a el mayor numero de muestreo, también hay una relación con los artefactos que se pueden introducir en tu audio debido a los filtros anti-alias en el convertidor A/D, pero ese es otro tema. A donde voy es, como por lo pronto ahora el medio estándar de distribución es el CD (a menos que estes haciendo algo para DVD), el problema es que cuando grabas a 48k y luego re-sampleas a 44.1k, tu editor (pro-tools, soundforge, etc) basicamente ajusta al azar el muestreo a 48k para que encaje a 44.1k por decirlo de alguna manera. El problema en general es que este ajuste se hace en gran manera al AZAR. Como 48khz no es un multiplo de 44.1k, de las muestras que existan a 48khz muchas serán ajustadas a cierto contenido de frecuencias diferentes al captado a 48khz.
Grabar a 48khz sería una ventaja si solo piensas escuchar tus proyectos en alguna plataforma que soporte ese sample rate, pero no creo que sea el caso o si? Ahora, que si tu interfase soportara 88.2 khz, y grabaras a ese sample rate, las cosas cambian, ya que 88.2khz es un multiplo de 44.1khz y en breve sin entrar a detalles técnicos, se van a perder muestras, pero no van a haber ajustes ni adivinanzas de tu software sobre como ajustar el contenido a 44.1khz. ......................................"
Muy pero muy interesante!
La persona a quien cito tiene extremada lógica en su apreciación, eso de que 48 Khz. se reubica al azar en el momento de re-samplear a 44Khz debido a que 48 no es múltiplo (como tal) de 44 tiene mucho sentido.
¿Ésta información tiene validez??
Alguien tiene más fundamentos teóricos??
Existe información en libros o webs donde extiendan el tema?.
Gracias a todos los que han respondido a mis preguntas.